Ha sido una campaña intensa y un escrutinio que se ha hecho eterno, pero ya sabemos quién será el próximo presidente de los Estados Unidos de América y sustituto de Donald Trump: Joe Biden. Este fin de semana, el candidato demócrata celebraba la victoria junto a su familia, muy sonriente y sin separarse del lado de su mujer, Jill Biden. Abogada y profesora de universidad, la futura Primera Dama ha conseguido atraer las miradas de los amantes de la moda gracias a elecciones como las botas XL con las que pedía el voto o sus elegantes trajes monocolor con mascarilla a juego incorporada. Para su primera aparición tras conocerse la victoria de manera oficial, Jill escogió un sofisticadísimo diseño floral firmado por Oscar de la Renta.
No es, ni de lejos, la única vez que una primera dama ha lucido un estilismo de flores para asistir a un acto histórico como este, y es que a lo largo de la historia muchas de ellas han adaptado este look a su imagen personal para conseguir un acierto seguro. Pero ¿qué tiene realmente para haber conquistado a mujeres de perfiles, edades y épocas tan diversas? En primer lugar, su versatilidad, y es que funcionan tanto en citas de día como en eventos de noche durante cualquier época del año. También es evidente que aportan una dosis extra de sofisticación y elegancia a cualquier prenda, así como frescura, positividad y alegría, algo que, sin duda, beneficia a la imagen pública de una figura pública, especialmente si es política. Analizamos este fenómeno innegable.
Como explicábamos, Jill Biden se decantó por una elegante pieza confeccionada en un tejido azul noche decorado con motivos botánicos de distintos colores, un modelo de cuello a la caja, manga corta y falda asimétrica que está totalmente agotado. Fernando García, el director creativo de la firma artífice de este diseño, explicaba a ¡HOLA! República Dominicana sus sensaciones después de haberla vestido en una cita histórica como esta. "A Oscar le encantaba tener la oportunidad de trabajar con mujeres exitosas, y consideraba a modelos a seguir y líderes como Hillary Clinton, Mrs. Bush o la Doctora Biden especialmente inspiradoras. Como a Oscar, nosotros disfrutamos el desafío de ayudar a las mujeres a tomar el control de sus vidas con un enorme sentimiento de confianza".
Jill Biden
A finales de octubre, el candidato demócrata y el republicano protagonizaron un debate televisivo en el que estuvieron acompañados por sus esposas. En esta cita se hizo evidente una vez más la diferencia estilística entre ambas, y es que, mientras que Melania Trump optó por la sobriedad de un diseño liso azul marino, Jill Biden se declinó por un vestido floral en tonos muy primaverales.
- ¿Cuál es más elegante: negro o azul marino? La respuesta tras el duelo de Melania e Ivanka
Jill Biden
La abogada ha sido una pieza clave en los actos de campaña de Joe Biden, en los cuales ha derrochado estilo clásico y elegante recurriendo al vestido de flores como una pieza clave de su armario. En la imagen, elige uno con estampado XL en tonos llamativos como fucsias, morados y amarillos.
Michelle Obama
En la toma de posesión de Barack Obama (amigo y predecesor en el partido de Joe Biden) como Presidente el 20 de enero de 2009, su mujer también apostó por este estampado, aunque en su versión más discreta. Lució un clásico conjunto de vestido y abrigo midi en tono amarillo obra de la diseñadora cubana Isabel Toledo. Destacaba su minimalismo y estaba decorado con motivos florales troquelados.
Michelle Obama
Lo cierto es que aunque recordemos a la que fuera Primera Dama de Estados Unidos entre 2008 y 2016 sobre todo por sus trajes de chaqueta y looks en tonos sólidos, la primera etapa de Michelle en la Casa Blanca estuvo precisamente marcada por las flores en todas sus versiones, que lució en sus actos más significativos. Otro ejemplo de ello es el vestidazo de seda blanco que lució en el tradicional baile de investidura, modelo de escote asimétrico decorado con motivos en relieve.
Michelle Obama
También apostó por el poder de las flores para su primer acto oficial como Primera Dama, que tuvo lugar el 21 de enero de 2009. En aquella ocasión, reinterpretó este patrón al elegir un vestido de silueta corola y manga francesa que contaba también con racimos de uvas dibujados.
Melania Trump
A pesar de que en su armario han destacado más los diseños lisos, la esposa de Donald Trump también ha optado en alguna ocasión por vestidos de flores como este de Valentino, sin mangas y con falda midi en línea 'A' que llevó en su primer viaje oficial a Francia. Lo combinó con cinturón de Max Mara y salones de Manolo Blahnik en tonos azules.
Melania Trump
No es un vestido, pero resulta imposible hacer un repaso a los looks florales de las esposas de los presidentes estadounidenses y no hacer mención al comentadísimo conjunto con el que Melania llegó a Sicilia en mayo de 2017. Tal fue la repercusión de su exclusiva chaqueta con bordados 3D de Dolce&Gabbana (y bolsito a juego) que llegó a convertirse en una de las prendas más emblemáticas de su etapa como primera dama.
Jackie Kennedy
A pesar de que solo estuvo un par de años en la Casa Blanca, Jackie consiguió marcar un antes y un después en la historia de la moda gracias a sus estilosísimos conjuntos en los que las minifaldas acampanadas, las chaquetas de tweed y los tocados clásicos eran los protagonistas. Sin embargo, en julio de 1960, durante la que fue una de las noches más relevantes en la carrera de su marido, deslumbró con un vestido de flores sin mangas y cuello a la caja.
- Jackie Kennedy es noticia: una foto inédita desvela nuevos detalles de su look nupcial
Jackie Kennedy
En marzo de 1961, tras haberse convertido en Primera Dama de manera oficial, la mujer de John F. Kennedy asistió a uno de sus primeros actos oficiales con un vestido trapecio decorado con llamativos brocados florales, una pieza sin mangas por encima de la rodilla, tal y como marcaba la moda de la época.
Juliana Awada
Esta fórmula no solo conquista a las primeras damas estadounidenses, y es que en otros países como Argentina también han sucumbido ante la alegría y la versatilidad de las flores. Juliana Awada, que ostentó el cargo en el país sudamericano hasta 2019, también adora los diseños florales de corte evasé, aunque los prefiere por encima de la rodilla para aportar un aire más juvenil.
Brigitte Macron
Otra gran fan de las flores en formato minifalda es la esposa de Emmanuel Macron, el actual Presidente de la República Francesa. Ella prefiere los diseños de silueta recta al más puro estilo sesentero, como el que lució en París cuando Donald y Melania Trump visitaron Francia de manera oficial por primera vez.