El abanico se han convertido en un accesorio del que doña Letizia hace gala y demuestra confiar, sobre todo, en citas celebradas en días soleados y calurosos. Y aunque no sea el que a priori más le define, son muchas las ocasiones en las que hemos visto a la Reina con este complemento si analizamos al detalle su vestidor. Incluso también lo ha incluido en su maleta de viaje para desplazamientos nacionales o internacionales. Y no se suele separar de él en sus vacaciones de verano. En cuanto a diseños, hay muchos y muy variados, desde modelos con estampados florales a otros más minimalistas con los que no solo se refresca dándose un poco de aire sino que también lo utiliza para evitar que los rayos de sol den directamente en su rostro. Del más original al más querido por su valor sentimental, analizamos su colección con guiño español.
El más querido
El 29 de junio de 2020 en su visita a Córdoba y Sevilla (como parte de su gira autonómica por España tras levantarse el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus), doña Letizia llevó un abanico muy significativo. Se trataba de un modelo muy discreto que, no obstante, llevaba grabado en un lateral 15 / Julio / 2007, una fecha muy importante para la Reina, pues fue el día del bautizo de la infanta Sofía. Este obsequio de aquel señalado día lo acompañó en tierras andaluzas de un vestido rebajado de Adolfo Domínguez con original estampado que simulaba trazos de tizas de colores en un encerado.
-La Reina se supera con su nuevo vestido estampado de rebajas y alpargatas
El más original
Aunque la mayoría de los diseños de sus colección son en un solo color, predominando las creaciones en tono blanco o madera, hay modelos tan originales como este que recrea un estampado de flores multicolores. Lo llevó en la bienvenida oficial a la Ciudad de San Antonio (Texas) durante su viaje a Estados Unidos en junio de 2018. Lo acompañó de un vestido con escote en V, de Carolina Herrera.
-La maleta de viaje de la Reina en EEUU: todos sus looks, al detalle
Con guiño español
En el desfile militar con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad en 2017, doña Letizia apostó por un elegante conjunto de falda y chaqueta en cheviot de Felipe Varela, que se acompañaba de pendientes de brillantes con perla y un broche en la solapa, una creación de Ansorena que perteneció a la reina Sofía y muy similar a una pieza que legó la reina Victoria Eugenia. Además, no faltó en esta cita un abanico, en color azul y con detalles de la bandera de España.
-El impacto en cifras de las apuestas de doña Letizia en la Fiesta Nacional
El más sobrio
Pero aquel Día de la Hispanidad de 2017, doña Letizia no solo nos saludó con su abanico más patriótico, sino que también modificó su look con otro modelo más sobrio en color negro y que se conjugaba mejor con su conjunto de Felipe Varela.
-La reina Letizia rescata su 'Varela' más patrio en la felicitación navideña de este año
El que pega con todo
En la entrega de reales despachos de empleo en la Academia General de Aire de San Javier (Murcia) el 14 de julio de 2015, doña Letizia lució un llamativo estilismo en el que jugaba a los contrastes de colores y acompañaba de impactantes complementos como unas gafas de originales patillas y un ancho cinturón metalizado. Por ello, en esta ocasión, su abanico era un modelo básico y discreto en colores blanco y madera clara, una elección que es fácil de combinar con acierto y con cualquier look al que acompañe (sea de estilo que sea).
-La influencia del cinturón más rompedor de la Reina 12 años después
El más royal
Durante el Día de la Policía Nacional el 2 de octubre de 2013, doña Letizia acompañó su imagen en traje sastre con un abanico en color azul en el que se estampaba el Escudo de Armas del rey Juan Carlos I y la flor de Lis que representa a la Casa de los Borbones.
El de sus años como princesa de Asturias
En su años como princesa de Asturias, uno de sus abanicos favoritos fue este de madera y tela en color marrón. En la imagen, podemos ver a doña Letizia durante la entrega de los diplomas de la Asociación Española contra el Cáncer el 19 de septiembre de 2005 en Sevilla.
El modelo básico
Muy similar al que hemos visto anteriormente, pero con menos pais (es decir, tela, como se denomina a la zona superior de este complemento) para que predomine la base de las varillas. Un diseño básico que aportaba elegancia a su imagen. En la foto, podemos verla en una visita a Ibiza el 13 de mayo de 2005.