Estas semanas de incertidumbre y crisis sanitaria mundial están despertando también una oleada de solidaridad que tiene como objetivo ganarle la batalla al virus pero también a la tristeza, la ansiedad y la angustia. Son numerosas las empresas que buscan colaborar a nivel internacional para proveer a hospitales y centros médicos todos esos productos tan necesarios ahora como son mascarillas, guantes, aparatos de respiración o geles desinfectantes. Una de las primeras en hacerlo fue Bvlgari. La icónica firma de joyería italiana hizo una donación al hospital Lazzaro Spallanzani de Roma el pasado febrero, cuando la situación no era tan crítica como ahora y el número de afectados en Europa era mucho menor. Además de contribuir con estas ayudas económicas, la marca ha anunciado ahora que también está ayudando a nivel de producción al crear un gel de limpieza para manos.
"Creo que, como un importante actor económico y símbolo de Italia, Bvlgari tiene la responsabilidad de contribuir al esfuerzo nacional para ayudar a prevenir, combatir y erradicar el Covid-19. Gracias a nuestra experiencia en fragancias, hemos podido desarrollar, junto con ICR, un gel de limpieza para manos con desinfectante que se producirá en nuestra fábrica de Lodi, en la cual se elaboran nuestros perfumes de alta gama y las comodidades de los hoteles. Conscientes de la difícil situación que estamos viviendo, creemos que es nuestro deber contribuir con nuestros conocimientos y nuestras instalaciones de producción”, afirma el CEO de Bvlgari, Jean-Christophe Babin. Desde HOLA.com hemos contactado con él para que nos explique de primera mano estas medidas y la repercusión que considera que puede tener esta situación en el sector del lujo.
Para empezar, ¿podría hacernos un breve resumen de las iniciativas que ha iniciado Bvlgari en las últimas semanas para colaborar en la erradicación del COVID-19?
La buena relación que tenemos con el equipo de investigadores de Spallanzi nos ha permitido saber qué es lo que todavía se necesita en los hospitales italianos y brindar apoyo a a los médicos y enfermeras que trabajan todos los días en primera línea para combatir el virus y tratar a miles de personas. El gel desinfectante es uno de los productos fundamentales, junto con las máscaras y respiradores que necesitan estas estructuras. Por esta razón, hemos decidido unir fuerzas con nuestro histórico socio de fragancias, ICR, para producir grandes cantidades de gel de limpieza de manos con desinfectante. Conseguimos hasta 200.000 frascos que el Gobierno italiano se encarga de distribuir a través del Departamento de Protección Civil.
Bvlgari fue una de las primeras marcas en colaborar contra esta pandemia en febrero, cuando había mucha gente que todavía no conocía la gravedad de la situación ¿Qué os lleva a tomar esa primera decisión de hacer una donación al hospital Lazzaro Spallanzani de Roma?
Cuando China comunicó el primer caso de Covid-19 entendimos inmediatamente que iba a ser un problema importante, especialmente teniendo en cuenta el tamaño del país y la densidad de población. La conexión de Bvlgari con China es muy fuerte y en cuanto nos enteramos de que el equipo de compras del Hospital Spallanzani en Roma había aislado el virus en menos de 48 horas, quisimos hacer algo útil para nuestros amigos chinos. Compramos en un tiempo récord un microscopio de muy alta definición que busca que el equipo de virología pueda analizar el virus acelerando la formulación de la vacuna.
¿Qué dirías a la gente que opina que estas colaboraciones solidarias son únicamente acciones de marketing?
En Bvlgari cuando hablamos de nuestros artesanos, hablamos de manos expertas. Este es un momento en el que nuestro conocimiento debe estar disponible para aquellos que necesitan ayuda, y nuestras manos expertas se vuelven valientes para apoyar a los que están luchando en primera línea en este momento. La solidaridad es una forma de compromiso ético y social, una actitud de benevolencia y comprensión que debe transformarse en un esfuerzo activo y sin ánimo de lucro hacia aquellos que necesitan ayuda. Lo que queremos es dar ayuda concreta, sin intereses ocultos.
¿Crees que iniciativas como esta ayudan a desmontar la imagen frívola que a veces se tiene del mundo de la moda?
La moda siempre ha sido una vía importante para el consenso. Siempre ha representado y narrado el paso de las épocas, marcando momentos difíciles como en periodos de posguerra y la gran recuperación. No solo es un importante motor económico y comercial, sino también un factor clave para superar momentos difíciles como el que estamos viviendo
Son muchos los expertos que recomiendan vestirse con ropa de calle, perfumarse e incluso ponerse alguna joya para estar en casa estos días ¿Consideras que, además de estas contribuciones más tangibles, la moda puede también ayudar a otros niveles como el psicológico?
Rotundamente sí. La manera en la que vestimos puede afectar de manera muy significativa a nuestra mente, cambiando nuestro humor, lo que sentimos, la forma en la que actuamos e incluso nuestros comportamientos. La ropa que elegimos llevar no solo es percibida de una manera por los demás, sino también por nosotros mismos. Creo que debemos vestir lo que nos haga sentir cómodos.
¿De qué manera consideras que puede afectar una crisis mundial de este tipo al sector del lujo?
Es imposible hacer una predicción de qué va a pasar después de una crisis tan violenta como inesperada, pero con toda seguridad el lujo, la moda, la creatividad en general y su espíritu positivo ayudarán a que la economía se reinicie. Si piensas en periodos de posguerra del pasado, fueron varios de los momentos de mayor crecimiento económico. Porque en cuanto podamos, todos querremos empezar de nuevo. Habrá más cuidado, más atención. La sostenibilidad será un nuevo foco. Estos son aspectos importantes y positivos a los que Bvlgari siempre les ha prestado mucha atención.
Lleváis más de una década colaborando con Save The Children, ¿qué es lo mejor de formar parte de estas iniciativas solidarias? ¿Qué otras tenéis activas o en previsión?
En 2019 Bvlgari celebró 10 años de relación con Save The Children habiendo llegado a recaudar más de 90.000 dólares y habiendo ayudado a 2 millones de niños en 34 países. Siempre hemos pensado que los niños son un pilar fundamental de la humanidad y es importante no solo cuidarles sino también ayudarles en la adolescencia dándoles una guía para que puedan entender qué hacer en la vida. A final de 2019 inauguramos Il Punto luce delle arti en Roma, una escuela de tarde en una de las zonas más problemáticas fuera de la ciudad. Le damos a centenas de niños un lugar donde pueden estudiar, ser guiados por profesores, realizar actividades educativas relacionadas con el arte (dibujar, música, teatro y cine), así como cursos de navegación. Seguiremos ayudando al engranaje del futuro.