Ayer los Reyes comenzaron un viaje histórico a Cuba, el primero de un jefe de Estado al país insular. Llevan poco más de 24 horas de agenda oficial y ya han cumplido con numerosos compromisos tanto juntos como por separado. Como es habitual, en estas mediáticas citas todas las miradas estado dirigidas hacia doña Letizia y sus impecables (y reciclados) estilismos, pero lo cierto es que los conjuntos del rey Felipe merecen un análisis aparte. El monarca ha querido integrarse totalmente con la cultura y la estética del lugar, por lo que ha abogado por looks mucho más relajados de lo habitual, prescindiendo del traje y corbata en los eventos de día.
La prenda protagonista de su maleta está siendo, indiscutiblemente, la guayabera. Se trata de una camisa de lino -tejido ligero ideal para clima cubano- con cuatro bolsillos delanteros y discretas alforzas verticales, que se lleva por fuera y que tanto el Rey como el resto de los hombres de la comisión española que acompaña estos días al matrimonio han llevado. Concretamente, para la visita de esta tarde ha querido coordinarse con la Reina, que recuperaba su vestido troquelado de Hugo Boss, y la ha lucido en color blanco combinada con unos pantalones azul marino y zapatos a tono. Aportando un toque de moderninad, ha completado con unas gafas de sol negras, algo que también hizo ayer.
- Lee también: El look que demuestra que doña Letizia está siguiendo la estrategia de Meghan
Circulan varias historias sobre el origen de la guayabera, cuyos primeros registros datan del siglo XIX. Hay quien dice que la inventó la mujer de un campesino, a la cual su marido le pidió que le hiciera una camisa práctica, ligera y con espacio de almacenamiento para guardar el tabaco, mientras que otros la atribuyen a un inmigrante español. Sea como fuere, el caso es que este diseño se ha convertido en uno de los más icónicos en los países del Caribe, y es incluso uno de los souvenirs más buscados por los turistas.
Ayer el Rey llevó un look idéntico al de hoy, pero cambiando las tonalidades. Optó por camisa azul de Camisería Burgos, pantalones grises y zapatos negros. No es la primera vez que luce estas guayaberas, de hecho, recurrió a ella también en su viaje a México en diciembre de 2014, tal y como hizo su padre, el rey don Juan Carlos, 12 años antes.