Han tenido que pasar 27 años para que el nombre Pertegaz volviera a vincularse al prêt-à-porter. El conocido modisto aragonés, encargado de confeccionar el vestido de novia de Doña Letizia en su boda con el entonces príncipe Felipe, celebrada en mayo de 2004, presentaba su última colección completa en 1992. Desde entonces y hasta su fallecimiento, el 30 de agosto de 2014, fueron los encargos a medida y los vestidos para citas tan especiales como la mencionada sus principales ocupaciones. Tras su muerte, la histórica firma inició una nueva etapa, limitando sus propuestas a cápsulas bautizadas como Pertegaz Boutique. Hasta hoy, porque según acaban de anunciar desde la casa, en abril, Pertegaz volverá a presentar una colección completa de prêt-à-porter femenino. Corresponderá a la temporada Otoño/invierno 2019-2020 y la esperada cita tendrá lugar en Madrid.
Para este regreso, la firma que Manuel Pertegaz fundara en 1942 ha confiado en la compañía textil Jealfer, con sede en Boiro (A Coruña) y más de 60 años de trayectoria. Esta empresa será la encargada de crear, fabricar y distribuir el nuevo prêt-a-porter, siempre “desde el respeto absoluto a la figura de Manuel Pertegaz, con la certeza de hacerlo tal como el maestro lo haría hoy”, según han explicado desde Jealfer. También han afirmado que la colaboración entre Pertegaz y su equipo de diseño será muy cercana ya que "los diseñadores han podido sumergirse en los archivos de la casa, investigando y rescatando piezas y patrones únicos, garantizando así que la herencia del maestro quede intacta y actualizando su legado para adaptarlo a la mujer de hoy".
En abril, cuando se presente la colección de Otoño/invierno 2019-2020 en Madrid, comprobaremos cómo ha sido esta reinterpretación que, según la información revelada, se perfila tan femenina y elegante como eran las creaciones del propio Pertegaz, muy sofisticadas y a la última pero sin caer en microtendencias pasajeras o excesos. Los objetivos, según han informado desde Jealfer, son ampliar la red de tiendas en España y dar el salto al mercado internacional; unas metas ambiciosas pero que sin duda cuentan con las bases para lograrlo, el legado de uno de los creadores más importantes de la moda española.