Esta mañana, los Reyes recibían en el Palacio Real de Madrid al presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y a su esposa, la primera dama Maribel Díaz Cabello. El matrimonio se encuentra en nuestro país con motivo de un viaje de Estado que durará dos días. Como es habitual en este tipo de visitas, el rey Felipe y doña Letizia ejercían de perfectos anfitriones y acudían a darles la bienvenida en un acto en el que la Reina volvía a apostar por la moda asequible y las últimas tendencias al estrenar un vestido camisero de serpiente de Massimo Dutti. Como broche de oro perfecto a esta primera jornada, los Reyes ofrecen esta noche una cena de gala en honor del Presidente y su mujer, en la cual la reina Letizia ha decidido reciclar un diseño muy especial.
Esta vez, la esposa del rey Felipe VI ha prescindido de los diseños largos entallados a los que nos tiene acostumbrados últimamente en este tipo de citas para volver a apostar, ocho años después, por una creación que acaparó titulares alrededor de todo el mundo. Se trata del vestido de cuento con el que asistió el 28 de abril de 2011 a la cena de gala anterior a boda de los duques de Cambridge en Londres, una creación con escote corazón y falda voluminosa con el que muestra su faceta más royal. Es obra de Felipe Varela, su modista de cabecera para las grandes citas, y está confeccionado en un delicado tul malva bordado con pequeños abalorios y pedrería que dibujan motivos florales sobre el cuerpo. Este modelo es uno de los que sin duda pasará a la historia del vestidor de la Reina, hasta el punto de que fue el elegido para vestir a la famosa 'Barbie Letizia' que se presentó en la Madrid Fashion Doll Show en 2015.
Como es habitual en los actos más formales como este, la Reina ha lucido una de sus bandas, en este caso la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos, que recibió en 2015 de las manos del expresidente peruano Ollanta Humala. Curiosamente, la luce de una manera inédita para adaptarla a su vestido sin mangas, por lo que en lugar de llevarla desde el hombro a la cadera, se la engancha al diseño para mantener el escote desnudo. También por protocolo debe llevar tiaras, y hoy se ha vuelto a decantar por una de sus piezas favoritas del joyero real.
Ya en su época como princesa de Asturias dejó constancia de que esta diadema floral de Mellerio era sin duda su predilecta, y continúa haciéndolo como Reina. La ha lucido tanto en cenas de gala con motivo de viajes de Estado, como en celebraciones de la realeza por ejemplo en la boda de los príncipes Victoria y Daniel de suecia o la despedida de Beatriz de Holanda como Reina. Este aderezo de platino cuenta con estructura de guirnalda compuesta por una flor central, dos de menor tamaño a sus lados y hojas decorativas. Además de ser una joya especial para la mujer del rey Felipe VI, también lo es para doña Sofía, que la recibió de manos del Gobierno español con motivo de su boda con don Juan Carlos en 1962, y para la intanta Cristina, que la lució el día de su enlace. Doña Letizia la lleva sobre un recogido bajo con volumen, que deja ver a la perfección los pendientes colgantes de diamantes que llevó en su boda con el por aquel entonces príncipe Felipe. Completa el estilismo con uno de los brazaletes 'gemelos' de diamantes de Cartier que figuran entre las joyas de pasar.