Los rumores sobre el delicado estado de salud de Karl Lagerfeld comenzaron a sonar hace un mes, cuando, por primera vez en 35 años, el creador se ausentó de uno de los desfiles de Chanel. El 19 de febrero, la firma francesa confirmaba la peor de las noticias al anunciar la muerte del diseñador a los 85 años de edad, que al parecer llevaba un tiempo enfermo. En un comunicado emitido tanto a los medios como a través de las redes sociales poco después de fallecimiento, también se ha querido desvelar quién va a ser la persona encargada de sustituir al icónico Karl Lagerfeld al asumir las labores de la dirección creativa de la maison: Virginie Viard, la que ha sido la mano derecha del kaiser durante más de 30 años. Poco más de una semana después, la compañía daba un giro inesperado y precisaba que su director de imagen, Eric Pfrunder, pasaba a trabajar codo con codo con ella en este puesto.
A pesar de que esta francesa siempre ha mantenido un perfil discreto, en contraposición a las polémicas constantes de Karl Lagerfeld, el nombre de Virginie Viard no resulta extraño para los miembros de la industria, ya que llevaba trabajando codo con codo con él más de 3 décadas y se rumoreaba desde hace años que sería su sucesora cuando él abandonara su puesto. A finales de enero de este año, la maison presentaba su última y exclusiva colección en la Alta Costura de París, donde se subieron a la pasarela las últimas propuestas de este tipo ideadas por el kaiser. Sin embargo, Karl no salió a saludar al finalizar el espectáculo como llevaba haciendo rigurosamente en cada uno de ellos desde 1983, sino que, junto a la modelo encargada de vestir el look nupcial de la firma, aparecía en solitario Virginie Viard. Esto comenzó a generar comentarios alrededor de todo el mundo: ¿le ocurría algo a Karl? ¿Significaba ese gesto que quería cederle el protagonismo a Virginie? Ahora sabemos que el motivo de su ausencia era una enfermedad que finalmente ha acabado con su vida.
Virginie Viard, que nació entre telas ya que su familia poseía una fábrica textil, comenzó su carrera confeccionando vestuaruio cinematográfico, y aterrizó en Chanel en 1987 como ayudante en el equipo de bordados. Desde entonces, ha pasado por varios departamentos hasta lograr establecerse como la directora del estudio de la prestigiosa marca -y la máxima aliada de Karl Lagerfeld-. La maison entiende que nadie mejor que ella para asumir el difícil reto de liderar su nueva etapa, ya que conoce a la perfección tanto la esencia de Coco Chanel como la interpretación de ella que ha ido realizando el alemán a lo largo de los años.
A pesar de que también ha habido especulaciones que apuntaban a que el puesto recaería sobre diseñadores más mediáticos como Hedi Slimane, Phoebe Philo o Raf Simons, finalmente ha pesado más la experiencia en la propia empresa que la fama, algo que, por otra parte, no resulta sorprendente en el caso de una marca que siempre se ha mantenido fiel a la estética de su fundadora. Como explicaba el comunicado oficial, "Karl Lagerfeld ha dejado su huella en la leyenda de Gabrielle Chanel y en la historia de la casa Chanel. Él promovió firmemente el talento y la experiencia de los talleres y artesanos, permitiendo que ese 'saber hacer' brillara alrededor del mundo. El mayor tributo que podemos ofrecerle hoy es continuar siguiendo el camino que trazó, como él dijo, abrazando el presente e inventado el futuro". Continuaban afirmando que este es el motivo por el cual Alain Wertheimer, CEO de la casa, ha confiado en Virginie Viard para el trabajo creativo de las colecciones, con el objetivo de que "el legado de Gabrielle y Karl pueda seguir vivo".