Día de celebración: Doña Sofía (2 de noviembre de 1938, Grecia) cumple 80 años. Con motivo de esta señalada fecha, recorremos las últimas cuatro décadas para analizar al detalle cómo ha interpretado las tendencias de cada época en su vestidor. Y aunque son sus trajes de chaqueta y falda o sus looks bohemios con camisolas estampadas su sello de identidad, tampoco ha descuidado mostrar su imagen más royal con elecciones de gala que figuran como elecciones históricas e icónicas. A día de hoy y aunque su reinado concluyó en 2014 (fue coronada en 1975), la Reina emérita de España sigue influyendo en diseñadores internacionales y nacionales que han visto en ella todo un referente de estilo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Interpreta las tendencias del momento
El año 1975 fue transcendental en la vida de doña Sofía. El 22 de noviembre de 1975, don Juan Carlos fue proclamado rey de España y, por consiguiente, ella se coronaba como reina consorte. En la imagen, podemos verla ese mismo año en el palacio de Marivent (Mallorca). Doña Sofía muestra una imagen muy definitoria de esa década, y demuestra que sabe cómo adaptar los dictados de la moda más actual a su gusto por la elegancia y la moda atrevida, pero sin excesos. Como detalle, destacar su pañuelo a modo de ancha diadema, un accesorio que recrearía en muchos looks de la época.
Estilismos cuidados y coordinados con sus hijas
Desde siempre, la reina Sofía ha sentido predilección por coordinar sus estilismos con los de sus hijas, las infantas Elena y Cristina. En esta imagen, recrea su look de estilo folk en versión mini y crea una imagen familiar muy atractiva.
En los pequeños detalles, triunfa
Doña Sofía es capaz de conquistar con su estilo gracias a pequeños detalles como un estampado de tendencia o accesorios en contraste. En su encuentro con los príncipes de Gales, Carlos y Diana, el 10 de agosto de 1987 en Mallorca, la Reina optó por un conjunto de top tipo camiseta y falda midi. La disposición de colores de su blusa y sus complementos en dorado que marcaban contraste, marcaron la diferencia e hicieron que su look fuera triunfal en su encuentro con una de las mujeres consideradas icono de estilo.
Guiños a tendencias poderosas y simbólicas
En su vestidor, doña Sofía no ha dudado en incorporar tendencias que, además de mostrar lo que triunfaba en las pasarelas, destapaban el lado más reivindicativo de la moda. Por ejemplo, no faltan guiños a las blusas pussy bow, que se convirtieron en un símbolo del empoderamiento de la mujer. En la imagen, tomada en Suiza en 1979, interpreta esta tendencia con su vestido estampado con hilo dorado y mangas abullonadas. Se trata de un diseño muy similar al heredó doña Letizia 34 años después de que ella lo llevará, tal y como mostró en una imagen a principios de este año.
El poder de los clásicos
No faltan elecciones que recuperan clásicos de la moda con los que siempre se acierta. En este caso, muestra su lado más parisino con un traje de chaqueta en tweed.
Pasión por los diseños estampados
Si hay algo que seduce especialmente a doña Sofía, eso es la moda que apuesta por los estampados. Lejos de looks minimalista, la reina emérita de España se siente especialmente por aquellos diseños que recrean diferentes motivos. Uno de sus favoritos, los lunares. En la imagen, con un estilismo de 1986.
El estampado más español
Dentro de su colección de diseños con estampado de lunares, no faltan creaciones en tonos blanco y negro. Un acabado que, curiosamente, recuerda a dos de los estrenos de doña Letizia más comentados en 2018: uno, con el sello de Matilde Cano y otro, con el de Carolina Herrera.
Su diseño de lunares más especial
Y con este estampado a protagonizo elecciones que ha llevado en momentos únicos. Por ejemplo, esta fue la tendencia que conquistó el look que llevó en la Primera Comunión de la infanta Sofía (17 de mayo de 2017).
Su pasión por las flores
También los motivos florales tienen especial protagonismo en su vestidor. En la imagen, vemos como doña Letizia y ella coordinan sus looks siguiendo esta tendencia en el Palacio de la Amudaina en 2016.
Su colección de calzado cómodo
Al igual que doña Letizia muestra cada verano, la reina Sofía también quiso que en sus posados en Mallorca triunfara un calzado cómodo y español. Alpargatas, menorquinas... Diseños que mostraron su imagen más relajada. En la imagen, en 1999.
Blusa tropical y accesorios de colores: su look más bohemio del año
En 2018, su imagen paseando por Palma de Mallorca junto a la reina Sofía y sus nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, generó un debate sobre su estilo. Impactó con su imagen más bohemia y veraniega. Dejó constancia de su forma más personal de interpretar la moda.
Su imagen más royal
Si hay looks que figuran como especiales para doña Sofía, esos son los que llevó en las Bodas Reales de sus tres hijos. En la imagen, con vestido en color azul y mantilla durante el enlace de la infanta Elena con Jaime de Marichalar (18 de marzo de 1995, Sevilla).
Con pamela y del brazo del príncipe Felipe
En la boda de la infanta Cristina con Iñaki Urdangarin (4 de octubre de 1997, Barcelona), la reina Sofía se decantó por un traje de chaqueta en tono pastel nacarado que complementaba con una pamela al tono.
Su look como madrina
En el enlace del por aquel entonces príncipe Felipe y doña Letizia (22 de mayo de 2004, Madrid), la reina Sofía ejercía como madrina. Para una ocasión tan señalada, se decantó por un vestido largo con detalles de encaje en la cintura y en tonalidad metalizada con acabado nacarado, un matiz que le gusta reiterar en sus elecciones de gala. Como complemento, bolso de mano a juego y mantilla negra.
Sus elecciones más especiales: su vestido de novia
Doña Sofía contrajo matrimonio con don Juan Carlos el 14 de mayo de 1962. Aquel día, la por aquel entonces princesa Sofía de Grecia y Dinamarca lució un diseño de Jean Dessés. Se trataba de un vestido de lamé de plata cubierto de tul, detalles frontales de encaje de Bruselas y cola de 5 metros a juego. Como joyas, sujetando su velo portaba la diadema prusiana, un regalo de su madre la reina Federica (y que heredó doña Letizia el día de su enlace con el príncipe Felipe).
Sus elecciones más especiales: Bodas Reales en el extranjero
También hemos podido ver a doña Sofía acudir a Bodas Reales, pero fuera de España. De entre ellas, rescatamos este look, su elección para acudir al enlace de Haakon de Noruega y Mette-Marit (25 de agosto de 2001, Oslo). En aquella ocasión, recreó su fórmula favorita de vestido de gala en tono pastel con detalles metalizados. Su diseño siguió un corte muy similar al que llevó en la boda de su hijo con doña Letizia.
Su vestido dorado más icónico
De entre sus vestidos de gala en tonalidades metalizadas, hay otro que destaca especialmente. Se trata de este diseño dorado, su elección en la noche previa a la Boda Real de don Felipe con doña Letizia.
Las joyas más preciadas para una reina
No han faltado look donde ha mostrado joyas reales. En la boda de Federico de Dinamarca con Mary Donaldson, la reina Sofía lució espectacular con la Diadema de Cartier. Diseñada por la joyería francesa en 1920, es de inspiración art-decó y está orlada con diamantes y perlas sobre una base de platino. Destaca en esta joya la flor de lis abrazada por dos grandes brillantes y rematada por una perla y seis roleos vegetales con una perla en cada uno. Además, también lució los pendientes de chatones de la reina Victoria Eugenia, y collar a juego; así como una de las pulseras gemelas.