¿Por qué las mujeres llevan los botones de la camisa a la izquierda?
Una tradición del siglo XIII que permanece en el XXI. Ellas a la izquierda, mientras que los hombres a la derecha
Sí, es una realidad y si llevas ahora mismo una camisa lo comprobarás. Los botones de prendas como esta, o una cazadora, por ejemplo, se disponen a la izquierda si es para mujer y a la derecha si es un diseño para hombre. Al menos, de forma generalizada. Pero ¿por qué esta distinción en pleno auge de la moda unisex y, de lo que es más importante, la lucha por evitar distinciones en pro de la igualdad de sexos? Todo atiende a la cuestión de que ‘así ha sido a lo largo de la historia’, aunque ¿qué llevó a elegir un lado u otro? Son varias las hipótesis.
A la derecha, para defenderse mejor
El hombre como figura militar lleva a varios historiadores, como Chloe Chapin o Megan Garber, a justificar los botones a la derecha por la facilidad que supone sacar un arma escondida en tu camisa o para no frenar una espada al desenvainarla con el cierre. Obviamente, ambos utensilios bélicos se llevarían en el lado izquierdo y se cogerían con la mano contraria.
A la izquierda, para las madres y las diestras
En el caso de las prendas para mujer, tres teorías justifican situar los botones al lado izquierdo. Una de ellas, haría relación al modo en el que se cabalgaba en siglos pasados: al montar a caballo sentadas de lado con ambas piernas al lado izquierdo, la prenda se llenaría de aire si se abotonara al lado derecho.
Otras hipótesis hace referencia a la lactancia. Las mujeres que tenían que amamantar a sus bebés, en principio lo sujetarían con el brazo izquierdo, quedando libre la mano derecha para abrir la camisa. Por su parte, Melanie Moore, co-fundadora de la firma Elizabeth & Clarke, comenta que en el siglo XIII (cuando sitúa la invención del botón), las mujeres no se vestían solas, sino que contaban con doncellas que les abotonaban las prendas. Al ser estas últimas en su mayoría diestras, les facilitaba el trabajo poner los botones a la izquierda.
Cambian las modas, se innova en tejidos pero la posición de los botones se mantiene en gran parte de la industria textil. ¿Llegará a desaparecer del todo esta tradición tan obsoleta y controvertida?