1/39

No hay duda que pensar en Carolina de Mónaco es pensar en moda; y es que podría ser coronada como ‘Reina de la moda’. Y lo decimos sin pensarlo; de hecho, ahora, vas a comprobarlo, pues la Princesa monegasca siempre ha encontrado en el mundo del diseño su fiel aliado con el que no pasar desapercibida allá donde va. Como pocas, ha sabido adaptarse a las diferentes tendencias que imperaban en las pasarelas, aportándolas siempre un toque muy personal y dejándonos ‘looks’ inolvidables y estampadas de auténtica modelo. Por eso, y con motivo de su 60º cumpleaños, queremos hacer un recorrido ‘fashion’ por su vida, descubrir qué estilos y detalles son los que le seducen y qué le hizo sentir pasión por este universo creativo, con el que consiguió figurar siempre en los listados de mujeres más elegantes. ¿Nos acompañas para conocerla mejor?

Foto a foto, descubre la pasión de Carolina de Mónaco por la moda en el siguiente recopilatorio de imágenes desde su más tierna infancia.


© Getty Images / Gtresonline

2/39 © Gtresonline

¿De dónde le viene su pasión por la moda?

Sin duda, Carolina de Mónaco no podía tener mejor inspiración para lucir espectacular que teniendo como ejemplo a su madre, la princesa Gracia de Mónaco (Grace Kelly, durante sus años de éxitos como actriz de Hollywood). Ella fue una mujer que siempre demostraba una gran pasión por la moda y, de hecho, hizo de ella su seña de identidad, consiguiendo, además, que el Principado se mostrara glamuroso a ojos ajenos.

Además, Carolina desde muy pequeña fue luciendo maravillosa gracias a la ‘varita mágica del buen gusto’ que tenía su madre. Gracias a ello, nos encontramos con imágenes como ésta, en la que la madre e hija se coordinan en estilos y complementos, mostrándose espectaculares.

3/39 © Getty Images

De su madre, Carolina fue adquiriendo un gusto por los 'looks' en lo que no sólo la ropa era importante, sino también los complementos (como podremos comprobar más adelante). En la imagen, podemos verla junto a su madre y su hermano, Alberto.

4/39

Y no hay duda, madre e hija hacían un tándem de lo más estiloso. No había fotógrafo que no quisiera una instantánea de ambas. A la derecha, las vemos a su llegada al aeropuerto de Londres en 1973 (¿se puede tener mejor estilo para viajar en avión?); y a la derecha, en Mónaco en 1970, donde ambas coordinan su 'look' con vestidos vaporosos y con estampados de flores.

© Getty Images / Gtresonline

5/39 © Gtresonline

Poco a poco, toda la familia se 'contagio' de la magia de Gracia por lucir maravillosa. Juntos, protagonizaron fotografías 'de postal', como esta tomada en Gstaad (1976). En ella, podemos ver como la ex actriz mira con orgullo a su hija Carolina, que ya se muestra como un guapa adolescente con mucha personalidad.

6/39 © Getty Images

En esta instantánea, también podemos admirar cómo la familia Grimaldi se convirtió en ejemplo de elegancia y pasión por la moda en actos más protocolarios. Carolina se sitúa en primer término y ya es referente de estilo, marcando su gusto personal y dejando patente que ella es diferente, sin perder la compostura (toma como nota el pañuelo al cuello, que le aporta un toque desenfadado y muy de tendencia en 1976, año en el que se tomó esta fotografía).

7/39 © Gtresonline

Referente de estilo: en busca de su 'look' personal

Carolina nunca decepcionó a los suyos, pero, poco a poco, fue enamorándose de tendencias que le hacían diferente y que demostraban una personalidad apasionada por lo más 'trendy' y rompedor. En esta imagen tomada en Cannes en 1973, mientras que su madre y su hermana se coordinan en estilo, ella opta por lucir una estética de corte masculino con esta chaqueta y pantalón acampanado, que, dicho sea de paso, son prendas que le sientan de maravilla.

8/39 © Getty Images

Cualquier tendencia la hacía propia... y entraba en su armario. Década a década, podía ser el referente al que mirar pasa saber cómo se vestía en cada época determinada. Se convirtió en una joven que como modelo paseaba por París las tendencias 'ochenteras' al más puro estilo 'working girl' (foto de la izquierda) o, como en las imágenes de la derecha, se adaptó también al espíritu más revolucionario que llegó con los 70'.

Pero ¿qué detalles de estilo han ido caracterizando a Carolina de Mónaco durante estos años? A continuación, varios 'tips' que definen su forma de vestir.

9/39 © Getty Images

Años dorados

En la imagen, junto a su segundo marido, Stefano Casiraghi (con quien vemos cómo se coordina en estilo). Tanto con él como con Philippe Junot, pudimos verla en una época dorada donde se convirtió en la Reina de la moda allá donde iba.

10/39 © Getty Images

Aquí, vemos a la pareja con su 'look de concierto'. Acudían a una actuación de Frank Sinatra en el Moulin Rouge (1984). El vestido elegido por la Princesa le queda 'como un guante'.

11/39 © Getty Images

Su estilo: Pasión por las joyas (y no precisamente discretas)

Como te hemos señalado, la osadía de Carolina de Mónaco por la moda es patente. No duda en apostar por detalles que realcen su 'look' y que pequen de 'poco discretos'. Eso sí, siempre con un gusto exquisito y adecuándose a su 'outfit'. En este apartado, las joyas son un accesorios con el que sabe que un conjunto siempre se realzará con buena nota. Y, en ocasiones, nos ha dejado sorprendidos con piezas 'XXL' como las que vemos en esta imagen: a la izquierda, enormes perlas, acordes con las tendencias de los años 80; y, a la derecha, apuesta por piezas metálicas de inspiración egipcia para acudir al Baile de la Rosa de 2004.

12/39

Su estilo: Pasión por las joyas (y no precisamente discretas)

Y no sólo 'XXL', también Carolina de Mónaco juega con piezas de llamativos colores y formas originales (toma nota, por ejemplo, de la forma de sus pendientes reproduciendo la Torre Eiffel en la imagen inferior derecha).

© Getty Images / Gtresonline

13/39

Su estilo: A la cabeza

Si las joyas tienen especial protagonismo en su armario, ¿qué decir de su colección de accesorios para cubrir su cabeza? Sombreros, gorras, lazos, pamelas... Sin duda, es el detalle que ponge 'la guinda' a cada uno de sus 'looks'; y, además, es un detalle que ya vimos desde la primera foto, pues su madre también tenía un especial gusto para apostar por este tipo de complementos.

© Getty Images / Gtresonline

14/39 © Gtresonline

Su estilo: A la cabeza

De hecho, hasta un paseo a orillas del mar, nos muestra a una Carolina de Mónaco que se convierte en la 'Reina de los complementos'. En la imagen, la podemos ver disfrutando de unos días de descanso en Saint-Tropez (2013).

15/39 © Getty Images

Su estilo: A la cabeza

Impresionante. Así podemos ver a Carolina de Mónaco en esta imagen, en la que luce un tocado de red (1979).

16/39

No hay estampado que se le resista

Carolina de Mónaco se enfrenta sin ningún miedo a cualquier tipo de estampados. No obstante, los florales suelen ser sus favoritos. Aunque ¿qué decir del diseño que lleva en la imagen de la derecha? Se trata de una creación de seda que reproduce en su delantera la escultura desnuda de La Venus de Milo, que llevo en la gala anual Fight Aids de 2015. Un diseño de Lanvin que nos mostró una imagen muy diferente de la Princesa, lo que deja patente su cameleónico estilo.

© Getty Images / Gtresonline

17/39 © Gtresonline

Fiel a Karl Lagerfeld (y Chanel)

De todas las firmas que hay en su armario, sin duda, sólo hay un creador que triunfa sin ningún tipo de rival. Ese es Karl Lagerfeld. El diseñador alemán (en la imagen junto a Carolina) se ha convertido no sólo en su consejero de moda, sino también en un buen amigo. Sus creaciones siempre son sus favoritas, sobre todo las que diseña para la casa Chanel, una de sus imprescindibles y que han 'vestido' grandes momentos de su vida.

Es más, a la Princesa monegasca le hemos podido ver ocupar el 'front row' de los desfiles de esta casa de moda (en la foto, durante la presentación de la colección otoño-invierno 2013-2014 de Chanel).

18/39 © Archivo

Alejada de la vida social

Tras el fallecimiento de Stefano Casiraghi en 1990, Carolina de Mónaco se retiró de la vida social y se fue a vivir a la Provenza. Alejada de fiestas y diferentes eventos, pudimos ver el lado más humano de la Princesa. Allí, nos dejó verla con 'looks' desenfadados, pero, y sacando fuerzas de lo más profundo, no quiso perder el estilo y cuido cada uno de sus 'outfits'.

19/39 © Getty Images

Mónaco y sus fiestas

Gran parte de tener imágenes de Carolina llenas de 'glamour' y elegancia es el hecho de que el Principado acoge diferentes fiestas a lo largo del año, que nos muestran a la familia monegasca lucir sus mejores galas.

Uno de estos eventos señalados es el Día Nacional de Mónaco (19 de noviembre). En la imagen -volviendo a viajar a su más tierna infancia-, vemos a Carolina adelantarse en primer término para saludar desde el balcón de palacio durante esta celebración en 1969. De nuevo, su madre la observa con admiración.

20/39 © Getty Images

Día Nacional de Mónaco

Recuperamos estas dos intantáneas de esta festividad, pues, en ambas, podemos ver cómo Carolina se nos presenta al más puro estilo Jackie Kennedy. Una tendencia a la que ella tampoco pudo resistirse. Sin embargo, mira como en la imagen de la derecha opta por incorporar estampados en su 'look', detalle muy definitorio de su personalidad.

¿Fotos tomadas en los años 60? Para nada, estética 'retro' que lució en 2003 (a la derecha) y 2004 (a la izquierda).

21/39 © Getty Images

Día Nacional de Mónaco

Curiosas también estas imágenes (tomadas en los 80'), donde Carolina nos muestra unas poses y 'looks' que bien podrían calificarla de modelo. ¿Se puede posar mejor?

22/39

Día Nacional de Mónaco

En los últimos años durante los festejos diurnos de esta festividad (de izquierda a derecha: 2016, 2015 y 2012), Carolina se ha decantado por un estilo muy similar, salvo por los detalles, que es lo que siempre le hace diferente. Sus claves son apostar por el 'tweed', las tonalidades grises -incluyendo el azul oscuro con matices en este color- y tierras; como complementos, zapatos en tonos neutros principalmente y, a la cabeza, casquete con detalles de tul.

Chanel, nuevamente, tiene mucho que decir en este Día Nacional. Por ejemplo, el diseño de 2012 pertenece a la colección de Alta Costura otoño-invierno 2012-2013 de la casa francesa.

© Getty Images / Gtresonline

23/39

Día Nacional de Mónaco

En cuanto a los eventos nocturnos de esta festividad, Carolina de Mónaco cambia de registro y opta por vestidos largos. Eso sí, nunca nos aburre y podemos verla con 'looks muy diferentes entre sí. Por ejemplo, en 2002 (izquierda), apostó por un diseño con transparencias que cubría con chal a juego; y, en 2014, nos sedujo con este maxi-abrigo de 'tweed' sobre vestido blanco desflecado.

© Getty Images / Gtresonline

24/39 © Getty Images

Baile de la Cruz Roja: Camaleónica

Pero es en esta festividad (junto con el Baile de la Rosa, como veremos más adelante), donde Carolina se muestra más cameleónica que nunca. En esta gala benéfica (promovida por Gracia de Mónaco cuando fue nombrada presidenta de esta organización), Carolina de Mónaco nos ha dejado imágenes como ésta, donde posa como una auténtica diosa romana con un diseño en tono celeste adornado con bordados dorados, a juego con sus adornos en el pelo.

25/39 © Getty Images

Baile de la Cruz Roja

De izquierda a derecha, podemos ver a Carolina de Mónaco con sus 'looks' de 2007, 2011 y 2013. Y fíjate que tendencias diferentes lleva... y ¡qué bien lleva todas!

26/39 © Getty Images

Baile de la Rosa

Pero si hay un festejo en el que 'todo vale' (hablando de moda, claro está), ese es el Baile de la Rosa. Debido al caracter temático de sus ediciones, los 'looks' que vemos muchas veces rozan un toque 'carnavalesco'. Pero ¿dudas que eso reste 'glamour' y elegancia? Para nada, en esta imagen tomada en 1981, vemos como Gracia y Carolina se coordinan con vestidos líneas voluminosas y detalles de volantes, y colores muy llamativos.

27/39 © Getty Images

Baile de la Rosa

En esta imagen, vemos a la princesa Carolina con dos creaciones de Chanel. El vestido blanco de corte 'Imperio' lo llevó en 2005 y el diseño de la derecha fue su elección para 2008, una gala que homenajeó a 'la Movida' y que tuvo entre sus invitados al director de cine Pedro Almodóvar.

28/39 © Getty Images

Baile de la Rosa

Marruecos fue el tema elegido para la edición de 2010 y la Princesa se decantó por una creación con ricos estampados dorados (izquierda); por su parte, ¿Qué temática fue la de 2008, a la derecha? Es obvio, el 'rock' y fíjate cómo Carolina de Mónaco se atreve con unos complementos en metacrilato con forma de grandes tachuelas. En este caso, llama especialmente la atención su bolso-cesto con forma de casco de motorista. ¡Todo un atrevimiento!

29/39 © Getty Images

Baile de la Rosa

Uno de sus 'looks' más emblemáticos es este elegido para la gala de 2014. Es obra de Chanel y llama la atención por lucir como calzado unas deportivas de la línea 'sporty' de la firma. Parecía imposible que esta fusión de vestido de noche y 'sneakers' fuera a verse más allá de la pasarela, pero Carolina, que recientemente había sido operada de una rodilla, no dudó en adoptarla y ¡con éxito!

30/39 © Archivo

¡Nos vamos de boda!

Hablando de diseños inolvidables, estos son los que llevó en sus tres enlaces matrimoniales (uno por la iglesia, dos por lo civil). Con Philippe Junot, se casó el 28 de junio de 1978. Para la ocasión, llevó un vestido blanco de encaje, obra de Marc Bohan para Dior. Con Stefano Casiraghi contrajo matrimonio (foto inferior a la derecha) el 29 de diciembre de 1983. Mucho más discreta optó por un vestido de raso cruzado, que coordinó con unas lazos adornando su melena. Más discreta fue en su enlace con Ernesto de Hannover en 1999. En él, lució un traje de chaqueta cruzada y falda en tono gris.

31/39 © Gtresonline

Bodas reales (Holanda)

Sigamos de boda... pero, en esta ocasión, acompañemos a Carolina de Mónaco como invitada, donde demuestra que ella es todo un referente. En esta ocasión, la vemos a la izquierda con un diseño de Chanel acudiendo al enlace de Máxima y Guillermo de Holanda (2 de febrero de 2002) y, a la derecha, la cena organizada el día antes a esta celebración.

32/39 © Gtresonline

Bodas reales (Dinamarca)

En la boda de Mary Donaldson con Federico de Dinamarca (14 de mayo de 2004), Carolina optó por un diseño oscuro con lazada a la cintura y ribete en el escote (derecha). La noche anterior prefierió un llamativo tono nacarado para estar espectacular.

33/39 © Gtresonline

Bodas reales (España)

Nadie olvidará el paso de Carolina de Mónaco por la boda de doña Letizia y el príncipe Felipe (actualmente, Reyes de España). Chanel firmaba tanto su vestido de la recepción el día previo al enlace como el conjunto que lució el dia de la ceremonia (22 de mayo de 2004). Espectacular.

34/39 © Gtresonline

Bodas reales (Luxemburgo)

Durante la Gran Boda Real de los príncipes de Luxemburgo, Guillermo y Stéphanie, el 20 de octubre de 2012, Carolina de Mónaco (derecha) llevó un diseño de portada que pertenece a la colección de Chanel Alta Costura otoño-invierno 2010-2011. Se trataba de un elegantísimo vestido corto en lana beis con aplicaciones de cristal bordadas y 'top' de manga corta a juego. En la cena previa (izquierda), la Princesa optó por un vestido largo, también de Chanel. Un acto en el que lució la Tiara Brunswick.

35/39 © Gtresonline

Bodas reales (Mónaco)

Inolvidables también son sus 'looks' durante los festejos relacionados con el enlace de su hermano, Alberto, con Charlene. En la ceremonia civil, la Princesa se decantó por un favorecedor vestido recto en tono azul, que combinó con complementos en materiales naturales y sandalias (con las que acudió al concierto posterior).

36/39 © Gtresonline

Bodas reales (Mónaco)

En la ceremonia religiosa de Alberto de Mónaco, la Princesa optó por un 'look' en tonos rosas firmado por Chanel. Misma firma que la vestía por la noche, aunque, en este caso, optó por una creación mucho más sobria.

37/39 © Archivo

De boda... pero como madrina

De Chanel (con un diseño espectacular cuajado de 'paillettes'), Carolina de Mónaco se puede decir que ha sido una madrina impactante. Así lució durante el enlace religioso de su hijo Pierre Casiraghi con Beatrice Borromeo durante el verano de 2015.

38/39 © Getty Images

Sus herederas de estilo

¿Quién podríamos decir que serán las herederas de ese gusto por la moda? Sin duda, sus hijas. En la imagen, la podemos ver junto a Carlota Casiraghi, quien ya es todo un referente de estilo.

39/39 © Gtresonline

Sus herederas de estilo

Su hija Alexandra de Hannover también empieza a ser todo un ejemplo de estilo. Muy diferente a Carlota en cuanto a forma de vestir, pero no por ello pasa desapercibida. Fíjate cómo demuestra una pasión por los complementos vanguardistas como su madre (en la imagen, durante el desfile de Elie Saab primavera-verano 2017).

Más sobre: