Entrevista: Mert Alas y Marcus Piggott, el secreto de su éxito, al descubierto
Entrevistamos a uno de los dúos de fotógrafos más aclamados del mundo durante la presentación de su último trabajo. Una oportunidad de conocer algunas de las claves que les caracterizan y convierten en únicos
Mert Alas y Marcus Piggott, Mert & Marcus. El primero, turco; el segundo, galés… y ambos, nacidos en 1977 y con un proyecto común: hacer la fotografía un arte. Y lo han conseguido, pues a ellos les pertenecen algunas de las fotografías de moda más destacadas de los últimos años. De hecho, es imposible que no hayas visto alguno de sus retratos más famosos, como, por ejemplo, las actuales imágnes de Carlota Casiraghi como modelo de la línea de belleza de una conocida firma italiana. ¿Algún dato más? La dirección fotográfica del vídeo musical ‘Girls Gone Wild’ de Madonna, en el que veíamos mostrar su imagen más sensual, entre otros, al modelo español Jon Kortajarena o al estadounidense Sean O’Pry; o el cartel del filme ‘Maléfica’, con Angelina Jolie como protagonista.
Sin embargo, nos hemos propuesto conocerles mejor. ¿Cómo? Citándonos con ellos, y aprovechando la presentación en Cannes de su último trabajo: la nueva campaña publicitaria de Magnum, en la que podemos ver como protagonista a la ‘top’ Kendall Jenner.
-'Face to face' con Kendall Jenner, en Cannes: ¿Qué nos ha contado en primera persona?
-Lo primero que nos viene a la cabeza, ¿cómo os definiríais?
“No sé cómo funcionan otros fotógrafos, pero lo que sabemos es que a nosotros no nos guía la belleza simplemente. Buscamos crear una pregunta y una respuesta con nuestras fotos, es decir, queremos que la persona que aparezca en la foto tenga un espíritu y no sólo sea ‘una chica bonita’. De hecho, nos gusta crear misterio y las mujeres fuertes y con personalidad”.
-¿Cuál es el secreto de vuestro éxito, por lo que os habéis convertido en únicos?
No somos muy organizados, somos fotógrafos que improvisamos continuamente. Es decir, tenemos una idea general y, a partir de ahí, actuamos de forma espontánea.
-¿Qué trabajos recordáis especialmente?, ¿alguno es vuestro preferido?
Lo mejor de trabajar con nombres como Kendall, Madonna, Miley… es que todas son amigas. Y cuando trabajas con amigos, siempre eres más creativo, más experimental… y ¡loco! Consigues resultados más exclusivos y momentos mucho más personales. No os podríamos decir un nombre concreto de alguien cuyo trabajo sea el que más recordamos, pero si decimos que amamos trabajar con nuestros conocidos.