Yves Saint Laurent: Una vida dedicada a la moda
Genio y visionario indiscutible del mundo del dise駉
Yves Saint Laurent, en una imagen de archivo en la d閏ada de los 70.
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El dise馻dor, junto a Claudia Schiffer, al final de uno de sus desfiles.
Si algo destaca a Yves Saint Laurent, adem醩 de su gran genio creador, es su car醕ter depresivo, transgresor y contradictorio, que ha sumido al dise馻dor en frecuentes crisis que, a veces, ha zanjado dando a luz una colecci髇 brillante. Este franc閟 nacido en Or醤 (Argelia) en 1936 es una leyenda de la moda por derecho propio, autor del traje pantal髇, el esmoquin femenino, la sahariana, el 慾umpsuit (mono), los shorts...
Desde su llegada a Par韘 a los 17 a駉s demostr su enorme talento. Amante de la moda desde muy joven, acudi a la capital francesa con sus dibujos bajo el brazo, los cuales present a Michel de Brunhoff, por aquel entonces director de la revista 慥ogue francesa. 蓅te qued maravillado por sus bocetos y no dud en publicarlos. Poco despu閟, conoci a Christian Dior, con quien comenz a trabajar bajo sus 髍denes en 1954. Se convirti en su mano derecha, hasta la muerte del dise馻dor franc閟 en 1957. Despu閟 pas a ocupar el puesto de director creativo de la firma.
Su primera colecci髇, Ligne Trap閦e (慙韓ea trapecio) fue todo un 閤ito. De hecho, recibi por ella un 慛eiman Marcus Oscar.
En 1960, tuvo que abandonar su puesto al frente de Dior tras ser llamado a filas por el ej閞cito franc閟, periodo en el que sufri su primera gran depresi髇, por la que tuvo que ser ingresado durante m醩 de un mes en el hospital. Mientras tanto, la casa Dior nombr como director a su asistente, Marc Bohan, lo que disgusta enormemente al modisto, que decide demandar a la empresa. Yves recibe una indemnizaci髇 y animado por Pierre Berg, su amigo y socio -el hombre que hasta hoy d韆 sigue velando por sus intereses- crea su propia casa de costura. La cr韙ica especializada, el p鷅lico entendido y el de la calle se asombran ante su atrevida demostraci髇 y caen rendidos a sus pies ante la gran cascada de innovaciones que surg韆n de su mente.
En 1962, presenta la primera colecci髇 bajo su nombre y cuatro a駉s despu閟 lanza le smoking, que se ha convertido con el paso del tiempo en un cl醩ico. Con esta prenda y el resto de sus creaciones (la 憇ahariana (1962), la blusa transparente (1966), el 慾umpsuit (1968)...-, se convierte en el pionero de una moda m醩 democr醫ica, r醦ida y asequible pensada para las nuevas generaciones. Su blusa transparente contribuye a la revoluci髇 sexual y sus bucaneros y bermudas dejan at髇itos a los espectadores de sus desfiles. En 1970, destaca por su americana femenina y sus vestidos y blusas que dejan la espalda desnuda... Por esos a駉s el ministerio de Hacienda franc閟 admite que esta casa de moda recauda m醩 que la Renault, pero al a駉 siguiente su colecci髇 揈stilo a駉s 40 obtiene muy malas cr韙icas e Yves, tan sensible como siempre, abandona la moda durante los dos a駉s siguientes.
(Contin鷄 en la p醙ina siguiente).