Yves Saint Laurent, vestido de negro y con corbata, ha confirmado su retirada ante un reducido grupo de periodistas.
Pinche en la imagen para ver más fotografías.
Yves, de 65 años, es un genio que revolucionó el mundo de la moda femenina.
Las creaciones del modisto francés se han caracterizado por poseer una elegancia y un glamour inigualables.
El rumor se ha confirmado. Yves Saint Laurent, uno de los grandes nombres de la Alta Costura, ha anunciado hoy su retirada. El modisto, que había convocado en rueda de prensa a un reducido número de periodistas, ha confesado que pone fin a su exitosa carrera. De este modo, su colección de Alta Costura primavera-verano 2002, que se presentará el próximo 22 de enero, será el último trabajo que presente este genio, que celebrará dentro de pocos días el 40º aniversario de su firma. Este desfile será, según declaraciones del diseñador en su comparecencia ante los medios, la “culminación” de toda una carrera al servicio de la moda femenina.
La noticia ha saltado aproximadamente a las 12:30 horas. La rueda de prensa, sin duda extraordinaria, hacía prever que Yves Saint Laurent iba a desvelar algo importante. Nada había trascendido, y es que esta convocatoria había estado rodeada de un gran hermetismo. Sólo el modisto sabía lo que iba a anunciar.
El lugar elegido para dar la noticia fueron los salones que la firma tiene en la Avenida Marceau de París. Acompañado por su socio y confidente, Pierre Berge, el modisto leyó a los medios un texto en el que confirmaba su retirada definitiva de la moda. “He decidido decir adiós a este oficio”, afirmó un tímido y tenso Yves, que vestía un traje y una corbata de color negro.
Lo cierto es que en París llevaba días barajándose la posibilidad de que la noticia se confirmara. Son muchas las voces que afirman que, desde la compra de la marca por el grupo Gucci en 1999, el veterano diseñador no se encontraba a gusto. La llegada del creador norteamericano Tom Ford como responsable del prêt-à-porter de YSL y su intención de modernizar la marca cayó como un jarro de agua fría sobre el maestro francés. Sin embargo, sus colecciones de Alta Costura en la pasarela parisina, la gran capital de la moda, seguían cosechando los aplausos de un público entusiasta de sus creaciones.
Un genio inigualable
Este diseñador francés, nacido en Orán (Argelia) en 1936, inició su carrera tras ganar un concurso de diseño. Poco después sería contratado por Christian Dior, a quien sustituiría al frente de la prestigiosa firma tras su fallecimiento, en 1957. Sin embargo, fue llamado a filas y sustituido por otro modisto, lo que le llevó a crear su propia casa de modas, una marca que pronto se ganó fama y prestigio en el París de la moda.
Sin duda, Saint Laurent es un maestro que ha sabido imprimir su sello personal en cada una de las prendas que mostraba sobre la pasarela. Algunas de sus creaciones más célebres fueron el traje con pantalón bombacho, que propuso en 1967, o las saharianas que dos años más tarde mostraría sobre la pasarela. Además, consiguió revolucionar el mundo de la moda con sus blusas transparentes y con la adaptación del esmoquin masculino a la figura de la mujer.
Todo parece indicar que, finalmente, el cansancio ha influido en la decisión del creador que, con su retirada, cierra definitivamente un periodo brillante de la moda, el de los grandes nombres de la costura, como Coco Chanel, Christian Dior o Hubert de Givenchy. Y es que se retira el último gran maestro.