Nadie hubiera podido predecir lo que vivimos ayer en España y Portugal. Las calles, estaciones de metro y pantallas se tiñeron de negro y, con ello, también nuestro estado de ánimo. ¿Cómo volver a la normalidad después de una experiencia tan desconcertante? Es normal que no estemos dispuestos a sacar nuestra mejor versión este martes, después del caos y ante el riesgo de que ocurra algo similar en las próximas horas, pero he venido a convencerte de que vestirte a todo color puede cambiar completamente tu día (para bien).
Cómo volver a la primavera después del apagón
Especialmente tras la pandemia, un evento canónico del que seguramente tuviste flashbacks durante el apagón, se habla mucho de vestir para generar dopamina, la hormona de la felicidad. Pero, ¿es posible cambiar el estado de ánimo a través de la ropa? La sabiduría popular dicta que apostar por colores vibrantes, estampados alegres o accesorios únicos puede dar un giro de 180 grados a tu vida. Aunque esta filosofía se resume, al fin y al cabo, en elegir prendas que te hagan sentir bien, looks que te transmitan emociones positivas para empezar el día con una sonrisa.
Así lo dice la ciencia
La idea es que determinados colores, estilos y diseños pueden estimular la liberación de dopamina, ayudando así a mejorar nuestro bienestar general. En un momento en el que la salud mental y la autoexpresión son más importantes que nunca, esta forma de vestir se convierte en una herramienta poderosa para influir positivamente en nuestro entorno. Además, la ciencia respalda esta conexión entre color y emoción.
Un estudio publicado en 2020 por la revista Psychological Science, realizado por investigadores de 36 instituciones académicas, pidió a 4.598 personas de 30 países diferentes que asociaran 20 emociones con 12 colores. Muchos números, lo sabemos, pero quédate para leer el resultado, que no dejó lugar a dudas sobre la eficiencia de este método: colores como el rosa, el amarillo y el naranja, todos protagonistas en las colecciones de Primavera/Verano, están directamente ligados a sensaciones de alegría y placer.
En 2015, un estudio publicado en el Quarterly Journal of Experimental Psychology daba incluso más pistas sobre cómo los colores y las emociones están conectados. Investigadores suizos pidieron a estudiantes de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne que observaran videoclips de actores interpretando tanto "miedo al pánico" como "alegría eufórica", para después elegir qué color de camisa encajaba mejor con cada emoción. No te sorprenderá descubrir que, con respecto a la alegría, los participantes optaron por colores más brillantes, saturados y cálidos, especialmente los del espectro rojo-amarillo. En cambio, para el miedo, eligieron tonos más fríos, como los cianes o azulados.
¿Qué es la moda blackout?
La conclusión es clara: el color de tu ropa puede ser una poderosa herramienta para expresar nuestras emociones, y es más probable que escojamos tonos luminosos cuando queremos transmitir sentimientos positivos. Sé un agente de cambio en tu comunidad y empieza la semana añadiendo toques de este optimismo a tus looks. Si eres de las que siempre visten de negro, escoge un par de accesorios que ejerzan contraste, preferiblemente en tonos potentes como rojo, fucsia, amarillo o naranja. ¡Lo dice la ciencia!