Paula Nata y Sofía Paramio son grandes amigas y, además, socias en la que se ha convertido en una de las agencias más solicitadas por las marcas de lujo. All About Management es su otra casa desde hace seis años, aunque, eso sí, cada una en su ciudad: Sofía, en Madrid; Paula, en Barcelona.
Un proyecto de vida juntas que comenzó cuando sus caminos se cruzaron, por casualidad, en un evento de prensa y del que ahora nos cuentan todos los secretos, posando como dos excepcionales modelos de la nueva colección de Louis Vuitton para esta temporada.
—Socias y amigas. ¿Cómo es trabajar juntas?
SOFÍA.—Llevamos seis años trabajando juntas y el balance es muy positivo. Cuando queremos hablar de temas personales, solemos iniciar conversación con un "ahora hablemos como amigas". Es gracioso, porque lo hacemos las tres, junto con Lourdes, nuestra otra socia en All About.
PAULA.—Al igual que con Lourdes, con Sofía teníamos una muy buena relación previa a All About, pero se ceñía más a lo profesional, por lo que ambas sabíamos no solo que trabajábamos bien juntas, sino que compartíamos una misma visión referente al mundo de la moda y la comunicación. En nuestro caso, la amistad llegó después y es algo maravilloso, ya que, sin duda, pasamos muchas horas juntas y hace que todo sea más fácil.
—¿Cuándo os conocisteis? ¿Fue un flechazo amistoso?
P.—Nos conocimos cuando Sofía trabajaba para Vogue y yo en Rabat. Vino a cubrir una presentación que hacíamos en la tienda de Serrano y, la verdad es que sí, fue un flechazo, porque no nos conocíamos de nada (ni de Instagram) y congeniamos desde el primer minuto.
S.—Me presentó su nueva colección y las dos tuvimos muy buen feeling durante el evento. Nos acordamos perfectamente de ese día.
—¿Qué es en lo que más coincidís y en lo que más chocáis?
S.—Coincidimos mucho en temas creativos. Ambas compartimos la misma visión de estilo, de posicionamiento de las firmas con las que trabajamos en All About Management, por ejemplo. Identificamos muy bien su público y siempre estamos alineadas en hacia dónde dirigirlas a nivel comunicación. Como amigas, nos gustan los mismos planes, a las dos nos apasiona la moda y hablamos mucho de la industria o los desfiles… y lo más importante, compartimos valores. En lo que nos diferenciamos, quizá, es en el humor. Cada una hace bromas muy distintas (risas).
P.—Coincidimos en la gran mayoría de aspectos, como ya os comentaba Sofía, sobre todo en la parte creativa y en cómo nos gusta trabajar, siempre buscando soluciones 100 % afines a los objetivos y valores de las marcas con las que trabajamos. La verdad es que chocamos muy poco, tanto con Sofía como con Lourdes, siento que vamos muy alineadas.
—Tenéis estilos diferentes, pero complementarios. ¿Sois las típicas amigas que están todo el día prestándose ropa?
P.—La verdad es que, por logística, menos de lo que me gustaría, aunque recuerdo que Sofía me salvó en una ocasión. Tenía una gala y me falló el vestido en el último momento… Sofía vino al rescate y me mandó exprés a Barcelona un vestido de Carmen March por el que, por cierto, todavía me preguntan (risas).
S.—Viviendo en ciudades diferentes es más complicado. A veces coincidimos en comprarnos las mismas cosas, sin haber hablado antes.
De improvisar bastante
—A la hora de vestir, ¿cómo os definís? ¿Sois más atrevidas en primavera y en verano que en los meses más fríos?
S.—Me cuesta mucho definirme, creo que es más fácil hacerlo con otras personas. Pero diría que valoro las prendas atemporales, sofisticadas y bien hechas, con algún toque bohemio. En cuanto a las estaciones, siempre me han inspirado más la primavera y el verano. Me siento más libre para arriesgar en esta época; los planes que surgen también invitan a ello.
P.—En invierno, me encanta jugar con diferentes capas y accesorios, como guantes de piel y gorritos, que también me divierten mucho… Lo que sí es verdad es que en primavera me es más fácil incorporar color y joyas XXL a los looks.
Paula: "Sofía me salvó en una ocasión. Tenía una gala y me falló el vestido en el último momento… Vino al rescate y me mandó express, a Barcelona, uno por el que, por cierto, todavía me preguntan"
—Dedicándoos a la moda, ¿sois muy organizadas a la hora de elegir qué os ponéis en el día a día, o más de improvisar sobre la marcha?
P.—Creo que, tanto Sofía como yo, somos de improvisar bastante. En el día a día, me visto al momento según cómo me siento, y para eventos u ocasiones más especiales, la verdad es que suelo decidir siempre en el último momento.
—Si pudiéramos echar un vistazo en vuestro armario de primavera, ¿qué es lo que más veríamos?
P.—Conjuntos de lino oversize, shorts, una cazadora tipo utility jacket, un trench y mocasines.
S.—Vestidos, sin duda. Es lo que más utilizo en esta época.
—¿Cuál es para vosotras un look infalible para salir a cenar en una noche de buen tiempo?
S.—Un vestido negro con sandalias planas. Sencillo y sofisticado.
P.—Una camisa con lazo en el cuello (últimamente no me saco la de Alex Rivière Studio) con un pantalón de pinza o short, según el mood.
—¿Cuál es el último capricho que os habéis dado?
P.—Como agencia, renovar oficinas tanto en Barcelona como en Madrid, ¡estamos muy ilusionadas!
S.—Reservar un viaje con mi marido.
—¿Quién es vuestro mayor referente de estilo?
S.—Sigo admirando a los mismos desde que era adolescente: las gemelas Olsen, Kate Moss, Carolyn Bessette-Kennedy… Me inspiran mucho las décadas pasadas —los 60, 70, 80— y también el cine o las series. Me encanta Audrey Hepburn en Dos en la carretera, por ejemplo.
Conciliación y maternidad
—Sofía, ¿cómo ha cambiado tu vida desde que eres madre?
S.—Cambió por completo cuando nació mi primera hija. Supuso una gran responsabilidad, pero también una alegría inmensa. Soy muy feliz con ellas y me encanta la etapa que estoy viviendo. Creo que es fundamental no perder de vista tu propio bienestar para poder darles tu mejor versión, y en eso intento trabajar cada día.
—¿Cómo concilias con una profesión que no entiende de horarios?
S.—Voy organizándome semana a semana. Planifico muy bien los días con eventos, cenas o viajes, para poder pasar el máximo tiempo posible con ellas y, a la vez, mantener todo en orden en el trabajo. Me encanta lo que hago, aunque no tenga un horario fijo, y hay varios días en los que llego a casa por la noche. Por suerte, mi marido y yo hacemos un gran equipo y, con el tiempo, he ido aprendiendo a encajar las piezas. Aun así, hay semanas en las que me pregunto cómo lo logramos… (risas).
Paula: "Me inspira rodearme de mujeres a las que admiro, y Sofía me inspira en muchos aspectos, no solo como socia, sino como persona"
El diseño como pasión
—Paula, tú además has hecho tus pinitos como diseñadora. ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?
P.—Es algo que quería hacer desde hace tiempo. La realidad es que estudié diseño industrial antes que comunicación. Disfruto muchísimo del proceso, pero, sin duda, el mayor reto es poder dedicarle el tiempo que el proyecto merece, ya que los proyectos que llevamos desde All About requieren de mucha dedicación.
—¿Es algo que te había gustado siempre, o que surgió como parte de la evolución de tu relación con la moda?
P.—¡Desde siempre! Inicié mi carrera profesional en Rabat, donde tuve la oportunidad de rodearme y aprender del sector de la mano de un gran referente de la joyería y relojería. Un sector totalmente complementario al de la moda, ya que las joyas y los relojes, al final, son, seguramente, el accesorio más especial que llevamos en nuestro día a día.
—¿Te has inspirado en tu socia en alguna ocasión?
P.—¡Por supuesto! Me inspira rodearme de mujeres a las que admiro y Sofía me inspira en muchos aspectos, no solo como socia, sino como persona. Sin duda, poder inspirarse y aprender de otras mujeres es una de las partes más gratificantes de trabajar en equipo.