El pasado lunes de Pascua, 21 de abril, el mundo entero lloró la muerte del Papa Francisco a los 88 años. Se marchaba un Pontífice que hizo historia y que será recordado en un funeral que se celebrará mañana sábado en el Vaticano a las 10:00 horas. Allí, en la imponente Basílica de San Pedro, se reunirán fieles venidos de todos los rincones, líderes mundiales y Casas Reales. De este modo, podremos ver, entre otras mujeres de la realeza, a Mary de Dinamarca, Matilde de Bélgica, Mette-Marit de Noruega y la reina Letizia. Para ellas, el protocolo vaticano a la hora de vestir está muy claro.
¿Cómo vestirá la realeza en el funeral?
Medido al milímetro, el protocolo para esta ceremonia de despedida el Pontífice que rompió moldes en el seno de la Iglesia dicta que hay que vestir de negro o en tonos oscuros y se recomienda un vestido largo o hasta la rodilla, manga larga y la ausencia de adornos como muestra de sumo respeto. Esto también afecta a las joyas que se elijan, pues no está concebida la ostentosidad. De ahí, que las perlas sean una elección sumamente acertada, como mostró la reina doña Sofía en el entierro del Papa Juan Pablo II el 8 de abril de 2005.
Aquel día, la madre del actual rey Felipe VI también se dejó ver con peineta y mantilla. Dos accesorios a los que podría acceder la reina Letizia este sábado. Sin embargo, y aunque sí que los ha llevado antes (por ejemplo, en su encuentro con Juan Pablo II tras su boda el 28 de junio de 2004), hay otras opciones que le son más acordes a su estilo como prescindir de la peineta, llevar velo o un tocado también discreto.
Otro detalle a tener en cuenta es qué calzado es el apropiado. En este caso, doña Letizia lo tiene fácil, pues se busca también la discreción con un tacón bajo, el favorito de la Reina desde que sus dolencias en los pies. Igualmente, los zapatos que se elijan deberán ser minimalistas y cerrados, es decir, serían inconcebibles unas sandalias.
¿Qué es el 'Privilegio del blanco'?
Es cierto, que hemos podido ver a doña Letizia vestir de blanco en el Vaticano el 30 de junio de 2014 junto al Papa Francisco, pero no será en esta ocasión. La razón es porque el 'Privilegio de blanco' (Privilège du blanc) no se aplica a funerales. Esta excepción del protocolo del Vaticano para la realeza católica que disfruta la Reina y solo 5 mujeres más (doña Sofía, la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo, Charlene de Mónaco y Paola y Matilde de Bélgica) permite lucir el color de la sotana del Papa en su presencia en audiencias y encuentros con el Pontífice no tan solemnes. Este privilegio simbólico de pureza, inocencia y paz es una deferencia para estas Casas Reales por haber mantenido su fidelidad a la Iglesia Católica.