La Reina ha presidido este jueves la 47ª entrega de los Premios SM de Literatura Infantil y Juvenil "El Barco de Vapor y Gran Angular", una de sus citas anuales predilectas, pues tiene el propósito de fomentar la lectura entre los más jóvenes. Y tal vez sea por esta pasión bien conocida de doña Letizia que escoge lucir en este acto algunas de sus prendas mejor valoradas, como el vestido estampado que ha llevado más de siete veces o el conjunto de invitada verde con pantalón ancho que agotó en cuestión de horas. Sin embargo, un acontecimiento inesperado y de alcance mundial ha impedido que rompiera esquemas con su look: hablamos del fallecimiento del papa Francisco, por el que la mujer de Felipe VI había estado confiando en la elegancia eterna del negro en sus compromisos recientes... hasta hoy.
La reina Letizia sorprende con su look bicolor en Madrid
Hace solo 24 horas, el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares) acogió la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2024, otorgado al novelista y poeta Álvaro Pombo, y doña Letizia mantuvo para este acto el estilo que también había marcado su aparición pública el día anterior. Un riguroso luto en recuerdo del papa Francisco, cuyo funeral se realizará este sábado y contará con la presencia de nuestros Reyes.
Por esta razón, en los galardones de literatura infantil celebrados este jueves por la tarde, no esperábamos otra cosa por parte de la Reina que un vestido negro con tacones modestos o, quizás, un traje tipo esmoquin. Contra todo pronóstico, ha sorprendido con una prenda de estreno que rompe esos esquemas.
Un vestido de tweed "2 en 1"
La reina Letizia ha escapado de la monotonía del negro de pies a cabeza, añadiendo a su look un nuevo top de tweed crudo con cuello redondo, mangas cortas acampanadas, botones-joya, detalles de bolsillos y ribetes desflecados. Es la primera vez que la vemos vestir con algún otro color desde el día 11 de abril, antes de Semana Santa, cuando acudió a una serie de audiencias en Madrid enfundada en un traje verde azulado, que acompañó con complementos negros.
Un top que encontramos en el catálogo de Maje como parte de un conjunto de dos piezas que parece vestido. Se compone de esta primera pieza, la chaqueta con botones brillantes, y una camiseta de algodón blanca sin mangas con falda corta incorporada, realizada en el mismo tejido de tweed. La firma francesa se refiere a este look como un "vestido 2 en 1" y su precio es de 375 euros en El Corte Inglés. Estaremos atentos a si un día la Reina luce ambas partes a la vez.
Pantalones de tiro alto
Uno de los trucos para estilizar la figura, y concretamente la zona del abdomen y el torso, es elegir chaquetas cortas y conjuntarlas con pantalones de tiro muy alto, que comiencen a la altura del ombligo, e incluso más arriba. La Reina ha llevado un diseño ancho y fluido de traje tipo palazzo con salones slingback de tacón kitten, de Carolina Herrera. Y no ha sido la única pieza de la firma liderada por Wes Gordon que ha recuperado en esta oportunidad. ¿Se trata de un guiño?
Zapatos y bolso de Carolina Herrera, la firma que desfilará en la capital
Este 23 de abril, se anunció que Carolina Herrera presentará su desfile Primavera/Verano 2026 el próximo 18 de septiembre en Madrid, y no en Nueva York, donde está su sede y se presentan todas las colecciones principales desde hace ya cuatro décadas. La noticia sacudió al panorama de la moda nacional y, aunque todavía se desconoce el sitio exacto en el que se llevará a cabo, estamos seguros de que será un espectáculo para el recuerdo. Otro gran enigma es la posible asistencia de la Reina, ya que es una fiel clienta de la firma, y así lo ha demostrado en este acto, al decantarse por su bolso negro Doma Insignia para completar el look.
Maquillaje de ojos 'copper' y melena ultrabrillante
En cuanto a su apuesta beauty para esta cita con la literatura infantil, la Reina ha confiado en la frescura de los ahumados coloridos en clave metalizada que atraen toda la luz a la mirada. Esta vez ha elegido una sombra cobriza, el color cálido que resalta los matices de sus ojos verdes, sobre todo cuando se aplica tanto en el párpado superior como inferior. El toque de gloss melocotón a juego con el blush aplicado en sentido ascendente hacia las sienes con "efecto lifting" completa un maquillaje natural y marcado por la luminosidad.
Por último, la melena destaca por su textura sedosa y brillante, además de la onda desenfadada y concentrada de medios a puntas que aumenta la sensación de volumen. La ha llevado con la raya ladeada que los expertos aplauden por femenina y más aún cuando se recoge una mitad detrás de la oreja para lucir pendientes como las delicadas piezas minimalistas en oro amarillo y diamantes de la firma de Bárbara Goenaga.