De forma consecutiva, la reina Letizia no se han perdido la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes desde la proclamación de don Felipe VI como rey, aunque sí que también la pudimos ver acudir como princesa. Sin embargo, queremos recopilar en esta galería, los 10 looks que ha llevado desde 2015 en Alcalá de Henares, donde se celebra esta entrega, salvo las excepciones que hubo por la pandemia del Coronavirus. Del más antiguo al más moderno -y mostrando su gran cambio estilístico-, aquí esta galería fotográfica.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
En 2015, doña Letizia fue fiel no solo a su diseñador de cabecera por aquel entonces, Felipe Varela, sino también al que se considera su color favorito, el rojo. En concreto, estrenó un vestido tubo, con botones forrados en la parte frontal de cuerpo y ricos bordados orientales por las mangas y la falda. Un fino cinturón, además, marcaba la silueta de forma muy acertada. Como complementos, lució unos salones frambuesa con piel de saurio, de Lodi; y cartera coordinada, de Adolfo Domínguez, la cual era nueva y la recuperó en dos ocasiones más ese año. Desde entonces, no la hemos vuelto a ver. Por otro, como joyas, recicló los pendientes largos de diamantes y rubí, de Aldao Joyeros, que tiene desde 2013.
Por su parte, durante la entrega de este galardón en 2016, la Reina quiso tirar de fondo de armario para no estrenar. En concreto, recuperó un conjunto de doble crepé de lana, compuesto por un vestido azul y negro, y chaqueta corta coordinada, de Felipe Varela. Este look ya se lo habíamos visto durante los festejos con motivo del Día de la Hispanidad el 12 de octubre de 2015. Además, llevó sus pendientes de diamantes, oro blanco y lágrima de aguamarina. Estos se han atribuido históricamente a Bvlgari, pero no son de esta firma, y según diversas informaciones, habrían sido un regalo del monarca a doña Letizia cuando nació Leonor, tal y como publicó la revista ¡HOLA!. Culminó su estilismo con complementos al tono, como sus salones de Magrit.
En 2017, la reina Letizia recuperó un vestido de tweed blanco, con cristales y georgette de seda en negro, de Felipe Varela. Este diseño lo estrenó la marcha militar del Día de la Hispanidad el 12 de octubre de 2016 y generó polémica, pues muchas voces apuntaron que era muy similar a un diseño de Oscar de la Renta que lució la modelo Lais Ribeiro sobre la pasarela. Además, llevó sus pendientes largos de perlas australianas y complementos en nude.
Los bordados más románticos que precedieron al cambio
Felipe Varela volvió a ser el que confeccionara su look en 2018. En concreto, llevó un abrigo rosa pastel adornado con ricos bordados de estilo romántico, sobre vestido al tono. En sus manos, llevó una cartera de Magrit y lució salones nude de Lodi.
Hasta la fecha, doña Letizia había vestido de Felipe Varela en la entrega de Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares. Sin embargo, en 2019, prefirió recuperar un conjunto bicolor de Carolina Herrera. Lo combinó con sus transgresores salones de animal print y tachuelas, de Magrit; y cartera de mano a juego. Como pendientes, recicló un diseño de estética floral del que todavía se desconoce la firma.
Debido a la pandemia y de sorpresa, los reyes de España entregaron el Premio Miguel de Cervantes en 2020 el 21 de diciembre, desplazándose a Barcelona para entregarlo personalmente al poeta Joan Margarit. Para la ocasión, la Reina recicló uno de sus vestidos misteriosos, es decir, del se desconoce su firma. Con cuello a la caja y bajo deshilachado, esta propuesta la combinó con sus salones de efecto serpiente de Magrit.
El 12 de mayo de 2021, los reyes de España se desplazaron a Oliva (Valencia) para entregar el Premio Miguel de Cervantes a Francisco Brines. Una cita en la que la reina Letizia recuperó un vibrante y original conjunto de color naranja, de Zara. Este top con bajo asimétrico (49,95 euros) y sus pantalones con corte vertical como remate (39,95 euros) los estrenó el 26 de marzo de 2019 durante su viaje de Estado a Argentina. Como calzado, recicló sus salones destalonados de CH Carolina Herrera en tono nude y una cartera de mano en color naranja de Ángel Schlesser. Culminó su look, con sus pendientes de pequeños aros con forma de cañas de bambú y su anillo de Karen Hallam.
El 2022, los reyes de España entregaron este galardón literario a Cristina Peri Rossi. Una cita en la que la reina Letizia recuperó un vestido que le gusta especialmente, pues también lo tiene en color rojo. Con cuello a la caja, escote lágrima, manga larga y falda midi, es una creación de Carolina Herrera, que combinó con salones con tira cruzada en el empeine de Magrit y sus pendientes de aro en oro blanco y aguamarinas a modo de colgante.
En 2023, se entregó el galardón a Rafael Cadenas. Y la reina Letizia recuperó uno de sus vestidos de invitada más fascinantes. En concreto, recicló por primera vez el diseño Nanda de la firma sevillana Vogana, que estrenó el Día de la Hispanidad del 12 de octubre de 2022. Este diseño está confeccionado en gasa, presenta un microestampado de lunares blancos sobre fondo aguamarina, original cuello Perkins cruzado y mangas tipo blogo con cut outs. Lo combinó con slingbacks de Carolina Herrera, los mismos que lució la princesa Leonor en su confirmación. Culminó su estilismo con pendientes largos con formas geométricas de cubo y esfera. No faltó su anillo de Coreterno.
En 2024 y con Luis Mateo Díez como ganador del Premio Miguel de Cervantes, doña Letizia estrenó un vestido de tweed desflecado, ideal para las invitadas más clásicas. Esta creación con cuello redondeo, manga tres cuartos y falda midi es otro de los misterios de su armario, pues se desconoce la firma. La combinó con su bolso de piel negra y asa corta, de Hugo Boss y sus salones de tacón cómodo de Massimo Dutti. Como joyas, llevó su anillo de Coreterno y sus pendientes largos con perlas australianas.