Inés y Lucía Martín Alcalde son el claro ejemplo de que con organización, disciplina y cariño todo se consigue. Muy conocidas en la industria de la moda —trabajan juntas en su exitosa firma de trajes de novia, invitadas y street wear—, juntas forman el tándem perfecto.
Desde su atelier en el centro de Madrid han salido prendas que han vestido a la Reina doña Letizia, Manuela Villena (mujer del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla), las hermanas Pombo, María García de Jaime... Pero su mayor triunfo son sus hijos: Inés tiene cuatro (Inés, de seis años; Casilda, de cuatro; Pelayo, de tres, y Beltrán, de año y medio) y Lucía, dos niñas (Lucía, de año y medio, y Lola, de tres meses). Con ellas hablamos de moda, de maternidad y de cómo conciliar estos dos mundos.
"Soy una madre muy cariñosa, me encanta estar con mis hijos y hacer mil cosas todos juntos. Pasar tiempo de calidad con ellos es mi mayor felicidad", comenta Inés
—Inés, empezaste como diseñadora de novias, te consagraste como una de las mejores y, ahora, también haces prêt-à-porter. ¿Soñaste algún día con llegar tan lejos?
—Nunca me imaginé todo lo que hemos construido, pero la verdad es que ahora sí que tengo sueños: me encantaría irme a Estados Unidos, Latinoamérica o a Emiratos Árabes. ¡A corto plazo, mi próximo destino será Londres!
—¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito?
—Sin duda, la constancia y el esfuerzo. Además, siempre he apostado por la calidad y me gusta cuidar cada detalle del proceso.
—Tienes cuatro hijos y una marca de moda que no para de crecer. ¿Cómo haces para conciliar la vida familiar con la laboral?
—Hay que saber priorizar y tener mucha organización. A primera hora, mientras todos duermen, siempre hago deporte. Después voy directa al taller para aprovechar al máximo la mañana. Y las tardes se las dedico a mi familia.
—¿Cómo es Inés Martin Alcalde en su papel de madre?
—Soy muy cariñosa, me encanta estar con mis hijos y hacer mil cosas todos juntos: jugar con ellos, reírnos... Pasar tiempo de calidad con ellos es mi mayor felicidad.
—¿Cómo te gustaría que fueran tus hijos el día de mañana?
—Me encantaría que destacaran en algo creativo, pero, sobre todo, que sean buenas personas; eso es lo mas importante.
Habla Lucía
—Lucía, tú acabas de dar a luz y ya estás estupenda, ¿cómo has conseguido recuperarte tan pronto?
—Ha sido simplemente seguir mi ritmo de vida habitual. No me ha dado tiempo a mucho más que trabajar y, por las tardes, estar con mis niñas.
—¿Los primos, es decir, los hijos de Inés, cuidan de tus niñas?
—Están emocionados con sus primas y juegan mucho con ellas. Creo que es un regalo poder tener primos de tu edad y estar unidos, y es muy importante para nosotras que ellos tengan ese sentimiento de unidad y de familia.
—¿Es la maternidad cómo te esperabas?
—Sí, aunque nunca imaginé el amor tan grande que se puede tener por un hijo. Aunque todo el mundo te lo dice, hasta que no lo vives, no se puede entender. Además, el orgullo cuando van consiguiendo hitos, ¡no me quiero imaginar lo que me espera!
—¿Cómo es trabajar codo con codo con tu hermana?
—De las mejores cosas que me han pasado en la vida. Inés y yo estamos todo el día juntas, nos llevamos genial, nos entendemos y nos compenetramos a la perfección. Poder trabajar con alguien a quien conoces tanto es increíble, porque tenemos mucha conexión en todos los aspectos.
—¿Te gustaría que el día de mañana tus hijas estén tan unidas como vosotras dos?
—Es lo que más me gustaría del mundo y solo pienso en qué habrán hecho mis padres para que estemos tan unidas para poder inculcárselo yo a mis hijas. Creo que quien tiene una hermana tiene un tesoro, y ojalá puedan estar igual de unidas que Inés y yo.