Desde que era niña Ynés Suelves tuvo claro que su destino iba a estar entrelazado con el diseño de moda. “Nací diseñadora”, expresa con convicción siempre que se le pregunta por sus comienzos. Tras una brillante trayectoria académica en una escuela parisina, su creatividad y talento explotaron mientras estudiaba en el prestigioso Istituto Marangoni. En 2016 creó su propia marca Ynésuelves junto a su madre la aristócrata María Osorio y Bertrán de Lis, con una seña de identidad: su ya emblemática rosa roja. Una firma con la que familia conecta de una forma natural, en su equipo están presentes otros miembros de su familia tal y como ella misma nos cuenta en la entrevista. La pasada semana en la presentación de su colección ‘Gentlewoman’ en la MBFWM contó con algunos de sus familiares como modelos de excepción y con su amiga Victoria de Marichalar como protagonista de un fashion film.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Una colección en la que la hija del marqués de Tamarit ha querido homenajear a su abuelo paterno, quien fuera duque de Alburquerque. Jefe de la Casa de don Juan hasta su muerte y uno de los jinetes más carismáticos de nuestro país, es un símbolo de coraje y perseverancia. De hecho fue el primer español en competir en el prestigioso Grand National británico, una de las carreras de caballos más desafiantes del mundo y lo repitió en siete ocasiones.
Prendas funcionales y versátiles que fusionan la elegancia atemporal con un toque rebelde. Caballos, jockeys y motocicletas son los protagonistas de una colección que simboliza la libertad y el poder. Ynés ha conquistado en esta ocasión la pasarela madrileña y continúa su consolidación como una de las diseñadoras más solicitadas y aclamadas por el público.
- Has presentado en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid la colección ‘Gentlewoman’ con un éxito arrollador. ¿Lo esperabas?
- Tengo que reconocer que todavía estoy un poco en las nubes -afirma riendo-. Estoy como extasiada, no me lo esperaba para nada. Siempre es una sorpresa la verdad, porque me sumerjo trabajando durante meses en una especie de burbuja donde nada existe y hago la colección pensando que es para mí..
- Es una colección que fusiona la estética ecuestre británica con la rebeldía de bandas urbanas. La inspiración ecuestre te viene de tu abuelo, el duque de Alburquerque, ¿qué admiras de él?
- A mi abuelo yo no le llegué a conocer, pero siempre me han transmitido que ante todo era una persona leal; eso es lo que más me inspira de él. Era elegante, ya no solo en su forma de vestir, también en su manera de ser, en como hablaba…
- Fue un personaje muy importante de la historia de España y uno de los mejores jockeys que hemos tenido. ¿Has heredado su pasión por los caballos?
- No. A mí me gustan muchísimo, pero me dan miedo. (Ríe). Monto algo a caballo, pero los que sienten pasión son mi hermano mayor y mi hermana pequeña, que han llegado a correr en el hipódromo como hacía mi abuelo.
"A mi abuelo yo no le llegué a conocer, pero siempre me han transmitido que ante todo era una persona leal; eso es lo que más me inspira de él. Era elegante, ya no solo en su forma de vestir, también en su manera de ser, en cómo hablaba…"
- Victoria de Marichalar ha protagonizado el fashion film de la presentación de esta colección. ¿Cómo ha sido trabajar con ella? ¿Por qué la escogisteis?
- Ha sido precioso. Yo necesito que todo el proceso sea de confianza y que la persona esté vinculada a la colección. Hemos trabajado como en familia y nos hemos divertido un montón. La escogimos porque casaba perfectamente con la colección, ya éramos amigas y de una forma un tanto mágica encajó.
- En el desfile contaste con una serie de modelos de excepción como tu prima política Khali el Assir, tu tío Diego Osorio… ¿Cómo surgió la idea?
- Fue totalmente improvisado. En mis dos familias somos muy piña, tanto los Suelves como los Osorio estamos muy unidos. A Diego Osorio le conocía menos porque ha vivido siempre fuera, pero al saber que habría una colección de hombre no dudó en cogerse un billete de avión y venir a desfilar. Mi prima Victoria Montes que es paisajista convirtió Ifema en un jardín, en mi equipo están ahora mi prima Cristina Maura, mi hermana, Isabel Entrecanales… Todos muy buenos amigos y familia.
- ¿Había niños en la pasarela, has creado una colección para ellos?
- Hemos hecho unos petos, porque nuestros vaqueros están siendo tan legendarios… Y jeans para los hombres. Un guiño también para ellos.
- Imagino que será difícil elegir pero, ¿cuál es tu pieza favorita de la colección?
- Hay dos piezas. El vestido rosa de novia, porque lo he trabajado muchísimo y ha sido muy difícil todo el proceso. Y la falda pintada a mano por mi madre, con mi abuelo dibujado.
- En 2016 terminaste la carrera, en 2021 debutaste en la Fashion Week Madrid… ¿Cómo crees que estás evolucionando como diseñadora?
- Llevo mucho tiempo, es mucho trabajo y mucha paciencia. Miro para atrás y voy viendo mis logros. Siento un poco de miedo y de excitación, ganas de hacerlo bien, cada vez cuento con más equipo y progresivamente la gente cree más en mí.
- Tu madre es el 50% de Ynés Suelves, ¿qué tal la experiencia de trabajar juntas?
- Todo el mundo cree que no discutimos jamás, pero la realidad es que estamos todo el día peleándonos (carcajada). También es cierto que estamos muy compenetradas, nos tenemos mucho respeto y la magia de mi marca es precisamente esa, la dualidad de que seamos mi madre y yo.
- Tu abuela Victoria Eugenia Figueroa y Borbón es una de tus musas, ¿qué le ha parecido la colección?
- No pudo venir al desfile, me dio mucha pena, pero he quedado a comer con ella para que me dé su opinión que es muy importante para mí.
- ¿Cómo definirías a las mujeres que visten Ynés Suelves?
- La marca va creciendo conmigo y la persona que la compra también. Lo que yo hago es pensar cómo me gustaría a mí vestir… Creo que sin mujeres un poco atrevidas porque mis propuestas tienen ese punto.
- ¿Crees Inés que le debes mucho a esa rosa?
- Sí pero el simbolismo se lo he ido dando yo. La rosa no significaría nada sin el vestido de alta costura o sin mi madre pintando. Rosas hay un montón.
- Por último has creado una colaboración con las zapatillas Koops…
- Estoy encantada porque es la primera vez que pongo la rosa en una zapatilla de deporte, que es algo que me apetecía un montón. Es una zapatilla muy ligada al wellness que es muy mío y está muy de moda. Son calzado barefoot y me ha gustado aportar creatividad a algo más técnico.