Kate Middleton visitó Gales por última vez el pasado mes de enero, cuando realizó un recorrido por hospicio infantil Tŷ Hafan, en Penarth, pero el matrimonio no había asumido un compromiso conjunto en la mencionada nación británica desde octubre de 2023. Este miércoles 26 de febrero, los Príncipes han vuelto en el marco de los preparativos para las fiestas de San David.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Kate Middleton vuelve a Gales con un abrigo rojo 'como un dragón'
Kate y Guillermo han viajado hasta Cardiff en tren, como han dejado ver en sus redes sociales, y se han desplazado hasta la zona de Pontypridd para atender varios compromisos oficiales, a punto de que se celebre el día de San David, santo patrón de Gales, este próximo sábado 1 de marzo.
A lo largo de la mañana, se han reunido con las comunidades afectadas por las graves inundaciones de noviembre y diciembre del año pasado, y posteriormente se han dirigido al mercado de Pontypridd para ayudar a cocinar una tanda de pasteles tradicionales galeses.
Kate ha reciclado el abrigo largo de lana cruzado con botonadura negra, de Alexander McQueen, que estrenó en 2020 y que recupera cada vez que quiere mandar un mensaje. En este caso, el rojo es uno de los tres colores de la bandera de Gales y, de hecho, en galés esta recibe el nombre de Y Ddraig Goch, que significa "el dragón rojo".
Hace un par de meses, volvió a apelar al simbolismo del rojo en el tradicional concierto de Navidad, y también durante la Copa Mundial de Rugby 2021, cuando llevó el abrigo con la intención de apoyar a su selección, Las Rosas Rojas de Inglaterra, ya que recién había sustituido al príncipe Harry como embajadora de la Rugby Football League.
El narciso, la flor nacional
Sobre la solapa izquierda, se prende la flor nacional de Gales. Uno de los mitos dice que San David recomendó a los galeses, en la víspera de su batalla contra los sajones, llevar narcisos en sus gorros para distinguir a los amigos de los enemigos. El vibrante amarillo de esta variedad ejerce un contraste que no rompen el resto de prendas de Kate.
Debajo del abrigo, la Princesa ha llevado un jersey básico de cuello alto marrón chocolate y una falda plisada de cuadros Príncipe de Gales. Si bien en las imágenes que retratan a la pareja compartiendo con los locales en las calles de Pontypridd no dejan apreciar este último diseño, un vídeo extraído de sus redes sociales confirma que Kate se ha decantado, una vez más, por aquel simbólico estampado para visitar Gales.
Cuadros Príncipe de Gales
El Príncipe de Gales es un estampado originario del siglo XIX creado con dos colores, que suelen ser negro y blanco, donde predominan grandes cuadros combinados con otros cuadros más pequeños en pata de gallo. Quien le dio su nombre, como es de esperar, fue un príncipe de Gales, Eduardo VIII.
Él tomó como referencia el estampado Glen Urquhart Plaid del Castillo de Urquhart, en Escocia, donde cazaba habitualmente. Como allí los trabajadores no tenían derecho a llevar tejidos en tartán escocés, reservados para los nobles, se crearon otros patrones de cuadros; entre ellos, el que ahora conocemos como Príncipe de Gales. Al descubrirlo, Eduardo VIII pidió que confeccionasen trajes de esa lana, tanto para sí mismo como para los empleados de su finca, convirtiéndolo en uno de los estampados más populares.
El 30 de enero de 2025, Kate Middleton viajó a Gales, como decíamos, para conocer a los pacientes del hospicio infantil Tŷ Hafan, y ese día eligió, precisamente, un vestido midi de cuello con lazada, mangas largas abullonadas y falda plisada, de Zara, que va estampado con los clásicos cuadros Príncipe de Gales. Es un guiño sencillo de hacer con la vestimenta y, a la vez, sumamente significativo para los galeses, por lo que la madre de George, Charlotte y Louis ha querido emplearlo este miércoles 26 de febrero.
Para coordinar el jersey con sus zapatos, ha escogido unas botas de ante marrón chocolate, de Gianvito Rossi, que le han venido de maravilla este invierno, cuando se ha reincorporado a la agenda real. Es un modelo de tacón de bloque de 8,5 cm de altura que estrenó en 2022 y que, este mes, ha calzado ya en dos oportunidades.
Máxima sobriedad en sus accesorios
En cuanto a las joyas, que no son muchas ni vistosas, ha llevado unos pendientes de finos aros dorados, de los que cuelga una piedra de colores. Hasta el momento, sin embargo, desconocemos su procedencia. Desde que asumió nuevamente sus responsabilidades reales, tras acabar el tratamiento de quimioterapia, sus looks se han caracterizado por su sobriedad y ni siquiera figura en ellos el mítico anillo de compromiso de diamantes y zafiros que heredó de Diana de Gales. Ahora lleva la llamada sortija fina 'de la eternidad', una alianza de piedras oscuras y diamantes alternos que tiene puesta en el mismo dedo donde está también su alianza de casada, realizada con oro galés.