El futuro de la moda, o más bien el presente, es el llamado upcycling o reciclaje de prendas y tejidos. Si quedaba una diseñadora vanguardista por demostrarlo, Agatha Ruiz de la Prada, lo ha hecho en su colección de Otoño/invierno 2025-2026, presentada este sábado 22 de febrero en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. La creadora del color y las figuras pop -como las estrellas, las nubes y los corazones siempre presentes en sus diseños- ha trasladado su inconfundible universo a la ropa de segunda mano de la tienda Humana, para darles una nueva y optimista vida.
"Cuando visitamos la planta de Humana, no encontramos reliquias vintage sino lo que teníamos delante eran prendas con un final que parecía inevitable. Pero en lugar de ver desperdicio, vimos una oportunidad. Donde otros veían el fin, nosotros vimos un nuevo comienzo", explican desde la firma sobre esta propuesta que pone en valor las posibilidades de la ropa usada.
Te recomendamos
Así, han transformado cordones y retales en flecos que dan movimiento a los vestidos, el denim se reinventa en un original "vestido gusano", las camisas se deconstruyen en faldas y tops... Y, lo más sorprendente, han creado un diseño de novia a partir de camisas blancas, "símbolo perfecto de sostenibilidad", afirman. También el calzado se reutiliza: las modelos han lucido zapatos y botas pertenecientes a anteriores desfiles.
Esta original y actual colección se ha llamado Romeo y Julieta, porque "si Shakespeare hubiese conocido a Agatha Ruiz de la Prada, Romeo y Julieta no habría sido un drama de tragedia, sino un estallido de color y revolución en clave pop", dicen desde la marca. "En el universo de Agatha, el amor no muere, se reinventa, se reutiliza y se transforma en un icono vibrante de la moda", y aquí tenemos, look a look, todas las pruebas.
Mercedes-Benz Fashion Week Madrid: Agatha Ruiz de la Prada Otoño/Invierno 2025-2026