Cuenta con su propio atelier en Tordesillas, la ciudad vallisoletana que le vio crecer, pero nos reunimos con Baro Lucas (1993) en la capital, pues en ella se encuentra el diseñador para afrontar un momento clave en su carrera: debutar en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El jueves 20 febrero, el modisto abre la pasarela madrileña. Dos días antes, nos reuníamos con él en el showroom de Valty Place para conocer en exclusiva la colección Otoño/Invierno 2026 que presenta: Aeterna Fall, en la que rinde homenaje a su tierra. Los extensos campos, las amplias llanuras o los fríos conventos que dan forma a la belleza sobria y austera de Valladolid, definen muy bien las últimas creaciones de este joven que desde muy pequeño tomó la firme decisión de dedicarse a la moda en cuerpo y alma, sin que la sordera que sufre resultase en absoluto un impedimento.
Nos cuenta que, precisamente a consecuencia de ello y con el resto de sentidos agudizados, los primeros contactos con esta industria causaron en él una gran impresión. Los colores y las texturas de las prendas que veía en las tiendas o la maquinaria de la fábrica textil donde acabó por accidente una tarde de verano, le harían adentrarse en esta “fantasía”, como lo define. Estudió Diseño de Moda y Patronaje en Valladolid y continuó formándose en Ingeniería de Diseño y Desarrollo del Producto. En 2019 ganó el concurso de ABFashion, y dos años después, el certamen Tenerife Moda. Fue en 2021 cuando abrió su propia firma, centrándose en el lujo del minimalismo, apostando por una elegancia clásica, técnicas artesanales y prendas que mantienen una esencia sostenible.
Todos los materiales que utiliza, entre los que destacan en esta colección el paño o la lana de ovejas merinas, proceden de España y están pensados para durar años. De ahí el nombre de su última propuesta, Aeterna Fall. En ella los trajes tienen un papel fundamental, así como los abrigos perfectamente armados. Las líneas limpias y pulidas destacan en los diseños de Baro Lucas, cuya mente nunca deja de crear y a la que le gusta ser minucioso a la hora de confeccionar. "En esta colección encontramos colores que bañan los campos de Valladolid, tejidos de alta calidad y respeto por las técnicas tradicionales de sastrería", nos explica, asegurando que jamás se cansará de defender una buena americana.
Conocido también por sus diseños nupciales, pues ha sido artífice de preciosos vestidos que han convertido a sus portadoras en novias virales, también hemos visto piezas firmadas por él tanto en la pantalla como en la alfombra roja. Ha vestido a actrices como Marta Hazas, Belén Rueda o Clara Lago, también a influencers como Sara Baceiredo y Marta Sierra, o a modelos como Nieves Álvarez. Pero tiene muy claro que sería todo un sueño que sus creaciones llegasen a colarse algún día en el armario de la reina Letizia.