Ir al contenido principalIr al cierre de página
Palito Dominguín Pilar Dalbat© Mamen BG

Hablamos con Palito Dominguín: '¡Qué bonito es decir que tus ídolos viven en casa!'

La modelo y artista, nieta de Lucía Bosé, abre su corazón para hablarnos de recuerdos de familia, su pasión por el arte y su nuevo proyecto: una colección cápsula de moda junto a Pilar Dalbat


20 de febrero de 2025 - 7:00 CET

Aunque su nombre es Lucía Dominguín, todo el mundo le conoce como Palito Dominguín. “Me encanta recoger palitos por el campo y exigí que se me llamara así”, precisa en su red social. A pesar de ser nieta de Lucía Bosé, sobrina de Miguel Bosé y hermana de Bimba Bosé, ella ha sabido asimilar todo el arte de su familia para abrirse camino por si sola y triunfar como artista y fotógrafa, así como también como modelo. Ahora, y coincidiendo con el anuncio de que volverá a ser tía, un nuevo reto nos lleva a conocerla mejor: ilustrar una colección cápsula de la firma Pilar Dalbat, Sol y Nieve; que se ha presentado dentro del marco de la 81 edición de Fashion Week Madrid.

El universo creativo de Palito Dominguín se fusiona con la firma Pilar Dalbat y tiene como resultado una colección cápsula destinada a vestir el próximo invierno.© Mamen BG
El universo creativo de Palito Dominguín se fusiona con la firma Pilar Dalbat y tiene como resultado una colección cápsula destinada a vestir el próximo invierno.

La presentación de estas novedades (Winter 2026), tuvo lugar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Allí, la hija de Lucía Dominguín ha compartido con ¡HOLA! su universo creativo, pero también sus recuerdos de familia y las motivaciones inspiracionales de todos ellos. Tampoco hemos podido dejar pasar por alto conversar sobre los pros y contras que han tenido en ella participar en los reality shows de MasterChef CelebritySupervivientes, los cuales supusieron su presentación oficial de cara a un público que poco sabía sobre ella.

Conociste a Pilar Torrecilla, CEO y directora creativa de Pilar Dalbat, en una fiesta de Fashion Week Madrid no hace mucho. De ahí, ella señaló que aportas “simpatía, transparencia y autenticidad”. Pero, ¿cómo te defines tú a ti misma?

Me definiría como soy un poco una mezcla de vergonzosa y patosa. Pero me considero una persona con la que es muy fácil hablar, es decir, soy una persona amable. Yo creo que por eso también conectamos Pilar y yo. Porque ella también se parece a mí en ese sentido. Nos vemos un poco desubicadas a veces en fiestas; y creo que nos atrajo la una de la otra decir "uy, hola, vamos a hablar". Además, creo que soy divertida también.

También te define como musa para ella. De hecho, desfilaste ya con sus novedades en septiembre de 2024.

Me encanta que me digan eso. Cuando me conoció, me caló porque me vio y se quedó mirándome. Me dijo que, para ella, era como ‘la chica Pilar Dalbat’, que quería vestirme a mí. Es decir, me veía a mí y veía a una chica que ella imaginaba vistiendo. Y me encantó. Personalmente, yo no la conocía, ni conocía su trabajo. Se me escapan muchos diseñadores españoles al haber vivido fuera de España tanto tiempo. Pero me puse a investigar tras esta fiesta. Me sentí muy halagada.

¿Cómo definirías la moda de Pilar Dalbat?

Es muy ponible. Se lo puede poner cualquier persona, pero tiene su propia identidad. Además, es muy especial y es cómoda también, algo que me encanta. Me parece muy importante que cualquier persona se pueda ver bien en una prenda.

Palito Dominguín Pilar D© Mamen BG
La colección cápsula de Palito Dominguín y Pilar Dalbat está inspirada en Sierra Nevada (Granada). La nieta de Lucía Bosé se ha encargado de ilustrar las prendas.

Ahora, juntáis vuestra creatividad y sale la colección capsula Sol y Nieve para Winter 2026.

Así es. Me contactó hace como un mes y fue una locura. Me encantó la idea de poder colaborar porque, a mí, siempre me ha gustado mucho más estar detrás de las cámaras que delante. Es decir, yo me veo más en la parte de producción. Y, cuando me propuso esto, dije que era "algo que no había hecho nunca”. Me hacía mucha ilusión, aunque me empecé a agobiar mucho después de que se parar el shock de la emoción. Sin embargo, me parecía una oportunidad de hacer algo nuevo, y todo lo nuevo me encanta.

Y ¿por qué te agobiaste entonces?

Porque pongo mucha responsabilidad en todo lo que hago y soy super perfeccionista. En mi familia, creo que me definirían un poco como Mónica de Friends. Quiero que todo salga bien, que esté todo bien organizado y más cuando mi trabajo también recae en la imagen de otra persona. Si repercute solo en mí que salga algo bien o mal, genial; pero, si hay alguien de por medio que está también ilusionada con el proyecto, me pongo nerviosa.

Palito Dominguín© Mamen BG

"Me encantaba de mi hermana Bimba Bosé que ella era ella misma".

¿Cuál es tu función en la colección capsula Sol y Nieve, inspirada en Sierra Nevada, de Pilar Dalbat?

El diseño de las prendas los ha hecho ella, porque ella es la diseñadora de moda, pero yo lo que he hecho es darle varios elementos diferenciadores. Y es que, como artista, he creado una serie de ilustraciones que se han integrado a los diseños. Es decir, he fusionado su moda con mi arte y hemos creado algo juntas. Ella dice que es una colección muy ‘Pilar’, pero también muy ‘Palito’.

En general, ¿de dónde viene tu inspiración y pasión por la ilustración?

Aunque he estudiado Bellas Artes, viene de mi niñez, pues he hecho arte desde pequeña e, incluso, en el bachillerato también estudié arte, además de fotografía y música. Todo ha sido siempre muy artístico, he aprendido muchas técnicas y he tocado mogollón de ámbitos. Ahora, estoy dibujando y haciendo trabajos como si fuera una niña otra vez. Quiero romper la parte esa que tengo de Mónica de Friends, de todo perfecto. Cuando estoy haciendo arte intento soltarme un poco como una niña y desaprender todo lo que he aprendido. En resumen, mi premisa es ser hacer las cosas como cuando era pequeña y, a esa edad, no te preocupas sobre si está bien o mal, o si la proporción o la técnica son perfectas. Me gusta experimentar.

Incluso mezclas distintas disciplinas, ¿no?

Todo es experimentación y todo es muy naíf. En general, me considero artista y fotógrafa, porque, en mis fotos, mezclo mi arte y me meto mi mundo. Me gusta la fantasía, me gusta que veas en mi arte algo que no verías, a lo mejor, en tu día a día.

Y ¿dónde tienes pensado asentar tu taller creativo?

Actualmente, en Segovia, pues, ahora mismo, estoy con mi madre y tengo ahí todo montado. Lo que pasa es que, ahora, está haciendo mucho frío y no podría meterme en el taller porque se me congelaban las manos. Sin embargo, estoy allí, pero, a principios de año, estaba en Castellón, también he estado viviendo en Valencia, Extremadura… Me voy cambiando. Soy muy nómada como mi madre y como toda mi familia. Somos así.

¿Qué te aporta se nómada?

Que se me abra la mente, ser más tolerante y, lo que más me gusta, es no ser materialista. O sea, me gustan las cosas, pero porque me gusta crear cosas. Por ejemplo, tú ves mi casa y está llena de ‘basura’, es decir, que la gente podría decir que es eso. Pero es que yo veo potencial en todo. Yo lo guardo no porque quiera tener cosas, sino por quiero crear algo con ello. Mis padres nos han enseñado desde pequeños a no ser nada materialistas, no tenemos esa posesión de ‘mi cosa’, de que es 'mi casa' y' mi coche' y mi 'no sé qué'. Somos bastante libres.

Palito Dominguín© Mamen BG
"Soy muy nómada como toda mi familia", confiesa Palito Dominguín.
"Estoy orgullosa de que, cada vez, me dé más igual lo que opinen de mí", afirma.© Mamen BG
"Estoy orgullosa de que, cada vez, me dé más igual lo que opinen de mí", afirma.

Indudablemente, vienes de una familia de artistas. ¿Quién te ha influido más en desarrollar este espíritu artístico y también ante tu gusto por la moda?

Yo creo que todos. Es que siempre saco un poquito de cada uno. Es verdad que tienes más afinidades con unos o con otros, pero es que al final cada uno me ha dado algo. Cierto es que, en lo referente a la moda, me viene más por Bimba, porque, desde pequeña, iba a verla desfilar y todo lo demás. Me acuerdo que cuando la veía decía “buah, qué guay, cómo mola todo esto de salir a la pasarela”. Por eso, yo también empecé a desfilar, pero no cuajó.

¿Por qué dices que no cuajó seguir desfilando?

No cuajó no porque yo no quisiera. Ha sido porque tienen que quererte y tienen que pedírtelo. Sin embargo, tengo tantas cosas que me hacen tanta ilusión que tampoco tengo como una espinita ahí clavada. Si alguien quiere que desfile o quiere trabajar conmigo para algo de moda, que me llame. O sea, yo encantada. Si me apetece, lo voy a hacer y lo mismo, si alguien me quiere para trabajar de fotógrafa, pues lo hago. Si me quieren de modelo, también. Ahora estoy haciendo proyectos en los que hago de modelo y de fotógrafa. Me envían ropa y yo me monto mi set en mi estudio y me hago autorretratos. Un todo en uno.

Dices que Bimba fue fundamental en tu visión de la moda, ¿qué consejos o valoraciones tienes de ella?

Consejos explícitos en sí no ha habido, pero porque yo era muy pequeña. Cuando Bimba falleció, yo estaba viviendo en Inglaterra. Yo tenía 21 años, llevaba ya allí 4 años viviendo. Estaba fuera desde hace mucho tiempo y, antes de eso, era una niña. Lo que sí me encanta de ella es que era ella misma. Y, para mí, eso es el mejor consejo que te puedan dar sin decírtelo. Valoro que una persona sea esa persona, como mi madre, mi abuela… Es que todas ellas eran ellas y ya está. Lo mejor que puedes hacer es ser tú y que no te dé serlo ni vergüenza, ni pudor, ni nada de nada. No puedes hacerlo mal si estás siendo tú.

¿El arte solo te viene por tu familia materna?

Asimilo un poco de todos porque es que mi madre es artista, mi hermana es artista, mis abuelos… Todo el mundo tiene una vena artística hasta por la parte de mi padre que no son gente conocida. Aunque tengan sus profesiones como médicos o enfermeros, también son artistas. La influencia viene por las dos partes.

Palito Dominguín© Mamen BG

"Me gusta que se vea en mi arte algo que no verías en tu día a día".

Tu abuela Lucía Bosé es todo un icono. ¿Cómo te sientes al poder haberla conocido desde un ámbito personal que no ha compartido el público?

Me encantaba. En el libro de cocina que acabamos de sacar mi madre y mi hermana Jara [Casa Dominguín], justo la dedicatoria va destinada a las dos mamis: la mami Azul [abuela materna] y la mami Rita [abuela paterna]. Y decimos que han inspirado a muchas personas, pero ¡qué bonito es decir que tus ídolos viven en casa! Me encanta saber que tengo personas en mi propia familia de las que he podido aprender tanto. Me parece un regalo del universo.

Por otro lado, has llegado a comentar que con tu tío Miguel Bosé no tienes mucho trato. Pero ¿recuerdas algo que te haya marcado personalmente de él?

De pequeña, tengo muchos recuerdos de él porque vivía en Extremadura. Lo que pasa es que luego, como en la vida de todo el mundo, la vida sigue y cada uno se va a un sitio. Él estaba viviendo en Panamá, yo en la Inglaterra… Estábamos cada uno en un lugar diferente.

Palito Dominguín posa sonriente junto a Pilar Torrecilla tras la presentación de la colección cápsula para Pilar Dalbat que han elaborado juntas y que se ha presentado dentro del marco de Fashion Week Madrid.© Mercedes-Benz Fashion Week Madrid
Palito Dominguín posa sonriente junto a Pilar Torrecilla tras la presentación de la colección cápsula para Pilar Dalbat que han elaborado juntas y que se ha presentado dentro del marco de Fashion Week Madrid.

Tiene que ser apasionante tener tanta creatividad en tu propia casa, ¿no?

En la familia, tenemos de todo. Hay músicos, artistas, diseñadores, actrices… Y eso es está guay porque es como que he podido ver también de todo y también decidir decir “eso no quiero hacerlo y eso sí”. Mi familia me inspira mucho en lo que hago.

Mucha diversificación que tú también has experimentado, incluso en reality shows de televisión como MasterChef Celebrity 8 o Supervivientes en 2021. ¿Cómo te ha servido profesionalmente abrirte más al público?

Me daba un poco de pánico porque no era conocida, no había salido en publicaciones… Y, cuando fui a Supervivientes, fue como mi lanzamiento a la sociedad. Era la desconocida de la edición. Me daba miedo no saber qué iba a pasar y si lo iba a hacer bien o mal, o a qué iba.

¿Mereció la pena la experiencia?

Al final, fue bastante bien, estuve mucho tiempo… Pero, cuando salí se me cayó todo encima un poco, porque, de repente, había mucha atención sobre mí y no estaba acostumbrada a eso. Y yo no soy una persona que me guste que me miren. O sea, yo prefiero hacer que miren mi arte, pero, que me miren a mí, me cuesta un poco y sí que lo pasé un poco mal. Por eso, podríamos decir que desaparecí tras Supervivientes.

¿Qué fue lo más duro?

Me cuesta mucho la gente mala, las críticas, todo eso. Y mira que he recibido pocas críticas porque tampoco es que haga mucho como para recibirlas. Pero también me frené de hacer cosas porque no me gustaba y me cuesta que la gente opine sobre todo lo que hago.

Palito Dominguín Pilar Dalbat© Mamen BG
"Tras 'Supervivientes', podríamos decir que desaperecí", precisa Palito Dominguín.

¿Cómo superas las críticas?

Estoy aprendiendo a que me dé totalmente igual. Es decir, asimilo que no solo yo recibo críticas, sino que todo el mundo las recibe. Da igual que seas famoso, que no seas famoso. Las críticas vienen por todas partes. Si estoy segura de lo que estoy haciendo y lo estoy haciendo desde el amor y no estoy haciendo daño a nadie, da igual lo que me digas. Es como cuando creces, que vas aprendiendo a palos; creo que también por eso lo de llamarme ‘Palito’. Estoy orgullosa de que, cada vez, me dé más igual lo que opine la gente de mí.

¿Cuál de los dos programas televisivos te ha aportado más?

Los dos me han me han aportado diferentes cosas y me han dejado cicatrices diferentes tanto físicas como mentales. Pero no me arrepiento de haber hecho ninguno de los dos. Me han ayudado en términos profesionales poque no lo había hecho antes y era una manera de presentarme. “Hola, soy Palito”.

¿Cosas buenas y malas de cada uno de ellos?

En MasterChef Celebrity, me destrozaban los tiempos. Yo soy de concentrarme en mis ingredientes, pensar lo que voy a hacer… y ya se han pasado 20 minutos. Y, para mí, eso era mucha presión. Soy de tomarme la vida tranquilamente; de hecho, no salgo de casa, soy muy sedentaria.

Por otro lado, lo duro en Supervivientes era la parte mental. Estuve 3 meses ahí y, para mí, la monotonía era lo peor y eso que soy creativa y puedo detenerme con cualquier cosa. Pero después de un mes, de dos meses, de más semanas y semanas… La monotonía me mataba.

Sin embargo, ambos programas sacan una parte tuya muy de luchar y eso me gusta. Es decir, la parte mala de estos saca una parte buena también, que es la de darte cuenta que eres fuerte, que puedes con todo, que no te tienes que poner límites.

Palito Dominguín, junto a su novio, Harry James.© GTRES
Palito Dominguín, junto a su novio, Harry James.

Con tu vida nómada, diferentes proyectos profesionales… ¿Sigue afianzándose la relación con tu novio, Harry James?

Sí. Actualmente, él vive aquí conmigo. Pero somos bastante libres el uno del otro. Aunque estemos juntos, incluso trabajamos los dos en casa, somos independientes. Por ejemplo, me voy a eventos yo sola o tengo que viajar para trabajar y él no viene. O él se va a Inglaterra a ver a la familia y yo no le acompaño si tengo compromisos. No somos acaparadores el uno del otro y nos alegramos por lo que le va bien al otro. Estamos ahora resurgiendo juntos y estamos consiguiendo ser nuestro apoyo mutuo y consiguiendo metas al mismo tiempo.

Profesionalmente, ¿se han unido vuestras carreras?

Sí, porque él es diseñador de páginas web y me hace la mía, así como la venta online de mi obra, que se me escapa de las manos.

Retornando al universo de la moda, ¿cómo definirías tu estilo a diario?

Estoy intentando tener cosas diferentes, porque que quiero parecerme a un personaje que me haya creado yo.

Palito Dominguín© palitodominguin
Palito Dominguín es una artista multidisciplinar donde las ilustraciones y la fotografía tienen un papel protagonista en su día a día.

¿Qué básicos adoptaría este nuevo personaje tuyo?

Lo perfecto para ser elegante, sexy y rara. Me encanta la rareza y como salirme de la normal.

Por otro lado, ¿cómo defines tu estilo para las ocasiones más formales o festivas?

Me gusta meterme en un personaje y ser actriz también. Para mí, la moda es un poco eso, no me gusta tener límites y, si me quiero presentar con una maceta en la cabeza como hace mi madre y ponerme algo super extravagante, pues lo puedo hacer. Y si quiero ser super elegante, también. No me gusta encasillarme con un estilo porque me gusta probar, como pruebo con mi arte.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.