Cuando doña Letizia se enamora de una prenda, no hay quien le impida repetirla una y otra vez. ¿Recuerdas aquel vestido verde con estampado de pañuelo que llevó hasta en ocho oportunidades? ¿Y qué me dices de los salones slingback de Carolina Herrera que tiene en más de una docena de colores diferentes? Los fetiches de estilo de la Reina se pueden contar con los dedos de dos manos, ya que no cualquier diseño tiene lo necesario para robar su corazón, pero este 2025 parece que ha hecho hueco en la lista para una nueva adquisición: los jerséis de cashmere de Falconeri.
El 'efecto letizia' con un jersey de cashmere
Todo comenzó el 6 de enero, día que marcó el primer compromiso de su agenda institucional de 2025 y en el que se celebra siempre la Pascua Militar. Como dicta el protocolo, la Reina se inclinó por una apuesta larga, pero distinta, no obstante, de lo que acostumbraba. Era un sofisticado conjunto en color burdeos, que se compuso por un jersey en cashmere de cuello redondo con mangas largas, de la firma italiana Falconeri (198 euros), y una falda recta hasta los pies, con ribetes satinados y botones forrados, que ya usó en la recepción del Cuerpo Diplomático en 2019.
Plenamente consciente de que el burdeos es una de las gamas cromáticas de tendencia, como ya lo confirmó Sassa de Osma con su último look en Madrid, la reina Letizia apostó por este nuevo jersey de una firma especialista en el sector. El cashmere es un tejido que siempre ha ocupado un puesto de honor entre los más suaves, ligeros y resistentes de la industria textil. Se trata de una materia prima única y muy limitada, difícil de conseguir en el mercado, ya que no existe superpoblación de las cabras de cashmere en las regiones del Himalaya y Mongolia, animales que producen esta lana apenas una vez al año.
Los jerséis italianos que la reina Letizia no se quita en 2025
Pronto se convenció de comprarse otro ejemplar en un color distinto, como nos ocurre a todas cuando encontramos básicos de fondo de armario que nos sientan tan bien. En vista de que ya tenía un tono tendencia, el burdeos, decidió hacerse con el mismo jersey en color negro, y lo estrenó el 23 de enero en su visita al CEIP Cortes de Cádiz (Madrid).
En combinación con un traje rojo de chaqueta cruzada, de Hugo Boss, y unos mocasines todoterreno, de Martinelli, el jersey con cuello redondo, de Falconeri, realizado en cashmere ultrafine color negro, hizo su debut en el vestidor de la reina Letizia. Hasta el momento, sin embargo, todavía no imaginábamos que este diseño gustoso y calentito se convertiría en una aliado singular para ella, fuese de un color u otro.
La versión burdeos de este jersey volvería a aparecer el 5 de febrero de 2025, en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes que tuvo lugar en el Palacio Real de El Pardo. La combinó con su traje malva, de Hugo Boss, un conjunto sartorial de chaqueta y pantalones entallados que ha llevado en un total de siete ocasiones, por lo que se puede decir que también figura en la lista de obsesiones de la Reina. En cuanto a sus complementos, lució bolso y zapatos burdeos, coordinando estratégicamente estas prendas para dar con el estilismo bicolor ideal.
No tuvimos que esperar mucho antes de que doña Letizia recuperase nuevamente uno de los dos jerséis de Falconeri. Junto al rey Felipe VI, visitó el Hospital Nacional de Parapléjicos con motivo del 50 aniversario del centro, el 12 de febrero de 2025. En esta oportunidad, fue el diseño de color negro el que hizo su gran aparición, y en combinación con un traje, por contraste, de color burdeos. Se trata de un tándem de la firma Bleis Madrid, que pertenece a su línea Otoño/invierno 2022-2023 y que ya había llevado anteriormente.
Su repercusión, en cifas
En vista de que los looks de la reina Letizia tienen una influencia directa en los hábitos de compra de las mujeres españolas, no resultaría extraño, a raíz de su reciente afición por los jerséis de Falconeri, que las ventas de este producto se hubiesen disparado en el último mes. Un rápido análisis de las tendencias de Google nos permite saber que las búsquedas de Falconeri alcanzaron un pico máximo de popularidad el 6 de enero, precisamente el mismo día que la reina Letizia estrenó su primer jersey. Ese mismo día, las búsquedas sobre la reina Letizia también estuvieron en alza, lo que confirma una correlación y, quizá, podría indicar que, una vez más, el 'efecto letizia' cumplió su función.