En muchas familias, el talento corre por las venas. Y aunque no ignoramos el fenómeno de los nepo babies, que en Hollywood permite a tantos hijos de famosos triunfar sin obstáculos, sabemos reconocer cuando alguien se ha labrado su propio camino con esfuerzo y potencial. Hablamos del caso de Bad Bunny y sus hermanos, los Martínez Ocasio. Mientras que el intérprete de Tití me preguntó agota estadios y suma miles de reproducciones a sus canciones diariamente, el mediano de los tres, Bernie, se consolida como modelo en las exclusivas pasarelas de Nueva York y París.
¿Quién es Bernie Martínez Ocasio?
Puede que no te suene su nombre por los momentos, pero Bernie Martínez Ocasio está comenzando a pisar fuerte precisamente en la industria que a nosotras como expertas nos compete: la moda. El hermano menor del llamado 'conejo malo' ejerció como su acompañante en el esperado regreso de Calvin Klein Collection a las pasarelas neoyorquinas, el pasado viernes 7 de febrero, dando a entender que veremos mucho más de él en el futuro, sobre todo en los desfiles y eventos de lujo que tanto nos gustan.
Fue en 2020 que lo reconocimos por primera vez en el videoclip de Yo visto así, donde, además de compartir escena con Bad Bunny, autor del tema, se codeó con Ricky Martin, Sofía Vergara, Karol G, entre otros renombrados artistas que formaron parte del proyecto. Bernie ha estado, por tanto, muy involucrado desde hace años en la discografía de su hermano, pero, aun así, su trayectoria va más allá de la música. Con 27 años, la industria de la moda ha llamado a su puerta.
Hermano de Bad Bunny y modelo de pasarela
La presencia de Bernie Martínez Ocasio es reclamada por los fans del reguetonero desde que hiciera su debut en New York Fashion Week y Paris Men's Fashion Week, y no se conformó con sentarse en el front row, sino que desfiló junto al resto de modelos profesionales. En estas imágenes, aparece enfundado en uno de los looks de la colección Otoño/Invierno 2025 de Campillo, presentada en la ciudad de los rascacielos hace apenas una semana. La firma fundada por Patricio Campillo ofrece piezas que escapan las barreras del binarismo de género, dando un giro, a su vez, a la esencia de la charrería tradicional mexicana.
El auge en Estados Unidos de los diseñadores chicanos o inmigrantes de segunda generación provenientes de Latinoamérica ha sido un impulso para la carrera de Bernie, quien hasta ahora ha colaborado casi exclusivamente con creadores de este tipo, puesto que sus propuestas reivindican las raíces latinas que, al igual que su hermano Benito, él lleva por bandera a través de su trabajo.
Otro ejemplo es su última incursión en la Semana de la Moda Masculina de París, al otro lado del charco, pero de la mano de un diseñador latino, el aclamado Willy Chavarría, que en esta oportunidad, para la temporada Otoño/Invierno 2025, quiso presentar su nueva colección en la Catedral Americana de la capital francesa. Un homenaje a la cultura chicana que contó con la presencia de Bernie y, por si fuera poco, de otras celebrities latinas, como el reguetonero J Balvin y su mujer, Valentina Ferrer.
Sabemos que la relación de Bernie con Willy Chavarría no es nueva, ni estrictamente laboral, porque en el otoño de 2022 acudió a una enorme fiesta de lanzamiento por la colección Primavera/Verano 2023 de esta marca emergente. Por aquel entonces, los diseños del californiano, quien actualmente también es vicepresidente sénior de diseño de Calvin Klein, gozaban de menor fama, al menos hasta que este fue reconocido con el galardón al Diseñador Masculino del Año en los CFDA Fashion Awards 2023.
Un asunto de familia
Si ya pensabas que el estilo de Bad Bunny era arriesgado y transgresor (solo hay que recordar aquella campaña viral que realizó para Jacquemus), los looks de su hermano menor te sorprenderán. Al fin y al cabo, él es el mayor experto en moda entre los tres. Eso sí, todavía está por verse si el menor de los Martínez Ocasio, Bysael, de 22 años, alcanza este nivel de notoriedad. Sabemos que se matriculó en el Monroe College de Nueva York, donde juega la posición de pitcher como miembro del equipo de béisbol local. ¿Llegará a las Grandes Ligas? Solo el tiempo dirá.