Hace solo cuatro años, comentábamos la salida de Donald Trump de la Casa Blanca y, por consiguiente, nos preparábamos para la ausencia de los looks con los que su mujer, Melania Trump, derrochaba elegancia en cada acto institucional. La victoria del magnate en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024 abre las puertas a una nueva etapa para el matrimonio en Washington. ¿Seguirá la exmodelo las mismas premisas de estilo que hicieron de ella un referente entre enero de 2017 y enero de 2021? Si partimos del sofisticado traje gris con el que acudió a la presentación de los resultados, podemos intuir que sí.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En su armario, siempre marcado por las siluetas más favorecedoras y femeninas, no faltaban la alta costura francesa, la moda española ni los guiños a la realeza. Eso sí, no se libró de los detractores, como es lógico. A continuación, a la espera de que este lunes se celebre la toma de posesión del empresario, recopilamos algunas de las apuestas con las que Melania hizo historia en su anterior etapa como primera dama.
La noche de su primera victoria electoral
La elegancia siempre prima en la velada electoral, pero notaremos que algunas cosas han cambiado a lo largo de estos ocho años si nos fijamos en el sobrio traje de chaqueta cruzada en lana gris con el que Melania celebró la victoria de su marido ante Kamala Harris. En noviembre de 2016, cuando se anunciaron los resultados que daban el triunfo a Trump frente a Clinton, la oriunda de Eslovenia llevó un deslumbrante mono blanco impoluto, de Ralph Lauren, con el que acaparó todas las miradas. Un diseño de apariencia sencilla pero cargado de simbolismo, sobre todo por el color luminoso que llama a la paz.
2/20
Al estilo de Jackie Kennedy en su estreno como primera dama
El día de la investidura de su marido, el presidente Donald Trump, Melania sorprendió con un look azul celeste de Ralph Lauren que rápidamente generó titulares debido a las similitudes que compartía con los trajes que tanto gustaban a la icónica Jackie Kennedy, una de las primeras damas más queridas de la historia de Estados Unidos. Incluso complementó el conjunto con unos guantes de piel en sintonía, como se hacía en aquella época.
3/20
Un diseño estratégico para un inolvidable baile
En el baile inaugural de la primera investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 2017, Melania Trump optó por un vestido recto de color vainilla similar al mono con el que conquistó a sus seguidores en la noche electoral unas semanas atrás. Este nuevo diseño, que firmaba su íntimo amigo, el diseñador Hervé Pierre, presentaba un escote bardot con preciosos volantes que caían delicadamente por el lateral de la pieza.
Moda estadounidense con mensaje
Muchos diseñadores estadounidenses se negaron inicialmente a vestir a Melania por motivos políticos; entre ellos, Marc Jacobs, Tom Ford o Christian Siriano, mientras que Carolina Herrera, Calvin Klein o Ralph Lauren, tres nombres de referencia para lam moda americana, finalmente se sintieron honrados de vestir tanto a Michelle Obama como, posteriormente, a la mujer de Donald Trump, dejando de lado cualquier ideología. Lo que no se esperaba nadie es que la exmodelo eslovena vistiese en su primera cena de gala como primera dama, en enero de 2017, un diseño cuajado de lentejuelas nude firmado por Reem Acra, la reputada modista libanesa que emigró a Nueva York en los años 90 para montar su atelier.
5/20
Tacones que no convencieron
En agosto de 2017, no gustó que luciera este calzado para subir al avión rumbo Texas para visitar una zona afectada por el paso del huracán Harvey. A pesar de ello, la historia se repitió, aunque con matices. En la imagen, se retrata el día que viajaba a Puerto Rico para conocer de cerca los efectos del huracán María. De nuevo, volvía a posar con stilettos antes de subir al Air Force One, aunque se cambió de look al aterrizar en la isla caribeña, sustituyendo dichos salones por unas botas de montaña, de Timberland, mucho más apropiadas.
6/20
El vestido 'ángel' favorito de Melania
En sus primeras navidades como primera dama, Melania Trump asumió la tradición de presentar la decoración navideña de la Casa Blanca. Lo hizo con un diseño blanco, de Dior, que se convirtió en uno de sus favoritos, pues también lo vistió en color azul marino durante su visita a Japón, tres semanas antes de hacerse esta fotografía. Por su silueta, muchas voces calificaron esta creación como la de un ángel.
7/20
Su impactante maleta de viaje que enamoró a la prensa internacional
En mayo de 2017, Melania Trump acompañó a su marido en su primera gira internacional de este tras ser elegido presidente de Estados Unidos. Un viaje que les llevó a Arabia Saudí, Israel, Italia y Bélgica. En la imagen, podemos verla salir del avión tras aterrizar en Riad luciendo un mono negro, de Stella McCartney, que tenía un escote lágrima, las mangas largas y el pantalón palazzo, y que completó con un maxicinturón dorado y una gargantilla de eslabones. El estilismo se ganó las buenas críticas de la prensa árabe, que lo calificó de "conservador, con clase y respetuoso con la elegancia".
8/20
Un abrigo de flores que atrapó miradas
En su visita a Sicilia, dentro de su primera gira internacional, Melania Trump quiso recurrir a la moda italiana y llevó un llamativo abrigo con flores multicolores en relieve, de Dolce & Gabbana. Sin embargo, su elección, aunque bien intencionada, generó gran polémica a causa de su precio: un aproximado de 46.000 euros. También se pone el foco sobre la realeza en estas cuestiones; por ejemplo, se estima que Charlene de Mónaco invirtió alrededor de 371.821,71 euros en moda el pasado año 2023.
9/20
La chaqueta con mensaje de Zara
A mediados de junio de 2018, la primera dama de Estados Unidos vivió unos días difíciles por las controvertidas medidas políticas que adoptaba su marido. A esto, se sumó un nuevo look que entró a formar parte de sus decisiones estilísticas más comentadas. Utilizó una chaqueta de Zara, en cuya espalda se podía leer la frase: "La verdad es que no me importa. ¿A ti?". Al año siguiente, una biografía sobre ella desveló que su verdadero objetivo era cargar contra las noticias que inventaba la prensa sobre su familia.
10/20
Su esperado encuentro con la reina Letizia
El 19 de junio de 2018, los reyes de España acudían a la Casa Blanca. Para la ocasión, la Reina pareció que homenajeaba a la exmodelo con un vestido entallado que tiene la firma de Michael Kors y que la mujer de Donald Trump también tiene, aunque en un color azul bebé. En esta oportunidad, la exmodelo se decantó por un diseño con llamativo estampado floral en blanco, de Valentino, que acompañó de salones de color verde, de Manolo Blahnik.
11/20
Su confianza en Delpozo
En su primer año como primera dama, Melania encontró como favoritos los diseños de Josep Font para la casa de costura española Delpozo. El 6 de julio de 2017 fue la fecha elegida para incluir esta firma en su armario y, después, empezó a ser algo habitual verla con sus creaciones. Durante un posterior viaje a Polonia, debutó este vestido midi azul marino salpicado con figuras geométricas en tonos fucsias, una de las prendas más llamativas en el repertorio de la exmodelo.
12/20
El día que se convirtió en princesa
En el marco de una gira europea que realizó el matrimonio estadounidense en el verano de 2018, Donald y Melania Trump participaron en una cena de gala que tuvo lugar en el palacio de Blenheim, en Inglaterra. Para la ocasión, ella se decantó por un vestido plisado en delicado tejido amarillo con capa, obra de J. Mendel, que pronto generó muchas comparativas con Bella, la princesa de Disney.
Zapatos de papel
Los complementos tienen especial protagonismo en el vestidor de Melania Trump. Uno de los más originales fueron estos salones de Christian Louboutin que llevó antes de poner rumbo a Europa con motivo de la cumbre de la OTAN, en julio de 2018. Un modelo bautizado como So Kate que se realizó en vinilo relleno de papel con detalles impresos, en los que se dibuja sutilmente el logo de la firma 645 euros).
14/20
El rompedor estilo con el que sorprendió en Egipto
En el otoño de 2018, Melania Trump participó en su primera gira internacional en solitario por África, donde impactó con un nuevo estilo. Durante estos días, se alejó de sus recurrentes vestidos por debajo de la rodilla, siempre rematados con tacones, en favor de conjuntos más cómodos, combinados con zapatos planos. El punto final de su viaje fue en El Cairo: sorprendía con un estilismo masculino, opuesto a los femeninos looks que suele vestir. Y como calzado, unas bailarinas bicolor de Chanel.
Un tocado que llenó titulares
Una vez fuera de la Casa Blanca, en 2021, Melania decidió subastar tres prendas, entre las que destaca el icónico sombrero blanco de ala ancha que lució durante la visita a la Casa Blanca del presidente de Francia, Emmanuel Macron, junto a su esposa, Brigitte, en 2018. Diseñado por Hervé Pierre, este sobrero, valorado en 2.000 euros, se convirtió en el complemento perfecto de un traje de crepé blanco firmado por Michael Kors. La oferta inicial de la puja fue de 221.000 euros o 1.800 Solanas, aunque finalmente solo recaudó alrededor de 141.000 euros por la caída del valor de la mencionada criptomoneda, con la que se efectuó el pago.
Amante del lujo
Precisamente un año antes de la visita de los Macron a la Casa Blanca, Melania y Trump viajaron hasta París para reunirse con el mandatario francés y su mujer, un compromiso oficial que coincidía con la Fiesta Nacional de Francia, el 14 de julio. La exmodelo aprovechó para hacer un guiño con sus looks a una de las contribuciones más importantes que nos ha dado el país galo: la alta costura. Estrenó en un recorrido por el Hospital Necker de París esta fabuloso conjunto de sastrería en lana color rojo, de Dior, que presenta la silueta New Look característica de la casa francesa, con su cintura bien ceñida para crear una figura de reloj de arena. Lo combinó con tacones de aguja al tono, de Christian Louboutin.
17/20
El fabuloso diseño de Alta Costura para su cena con Isabel II
El 3 de junio de 2019, Donald y Melania Trump acudieron a un banquete en el palacio de Buckingham con motivo de su viaje a Reino Unido. Una ocasión a la que no faltó la reina Isabel II, entre otros miembros de la Familia Real. La primera dama de Estados Unidos eligió un vestido blanco con transparencias de Dior Alta Costura, que complementó con unos guantes hasta el codo y un glamuroso peinado de moño italiano, como las antiguas divas del cine.
18/20
Fue comparada con Diana de Gales
Otro look que impactó durante su viaje oficial a Reino Unido, en junio de 2019, fue el que llevó para su encuentro con la Familia Real, en el palacio de Buckingham, a su llegada. Para la ocasión, se enfundó en un vestido blanco efecto traje con cuello azul, de Dolce & Gabbana, que presentaba un cinturón a juego. Lo acompañó de un sombrero de Hervé Pierre que confirmó nuestras sospechas: la inspiración para este look ochentero era la recordada Diana de Gales.
Un giro inesperado en 2021
Después de un período apostando por moda recatada, de origen estadounidense, Melania volvió a sus andanzas una vez que se confirmó la derrota de Donald Trump ante Joe Biden en las elecciones de finales de 2020. En diciembre de ese año, a solo unas semanas de dejar la Casa Blanca, lució este abrigo en cuero rojo con doble botonadura, de Alexander McQueen, que tenía un precio original de 6.175 dólares (unos 5.093 euros). Durante la primera presidencia del empresario, otros diseños de este rango llegaron a suscitar numerosos comentarios negativos, pues se esperaba de ella una imagen más austera.
Recordamos su adiós a la Casa Blanca
En enero de 2021, Donald Trump abandonaba la Casa Blanca tras el traspaso de poderes a Joe Biden. Las últimas imágenes del empresario junto a su mujer, Melania, en los alrededores de la residencia presidencial son constancia del glamur con el que la exmodelo se despidió de Washington. Lo apostó todo al negro en señal de luto con este conjunto en tweed de Chanel, fiel al power dressing sofisticado e hiperfemenino que llevó por bandera durante esa etapa como primera dama. En sus manos, cargaba el bolso Birkin 35, de Hermès, en cocodrilo negro, un exclusivo accesorio que puede llegar a venderse en el mercado de lujo de segunda mano por más de 30.000 euros.