La moda nunca deja de reinventarse, y este 2025 marca el inicio de una nueva estética que está redefiniendo las tendencias globales: la Y3K o la abreviatura de Year of 3000, es decir, año del 3000. Si su antecesora, la Y2K (Year of 2000, traducido como "año del 2000") fue un homenaje a la nostalgia de principios de siglo, con su espíritu desenfadado y cierto aire infantil, la Y3K da un salto hacia el futuro, mezclando elementos retrofuturistas con una reinterpretación surrealista de la realidad. Desde pasarelas hasta redes sociales, esta tendencia se está consolidando como el nuevo referente estético de la temporada.
El punto de partida de este fenómeno puede encontrarse en colecciones como la de otoño 2024 de Marc Jacobs, que se volvió viral por su uso de accesorios surrealistas y colores pastel saturados. La influencia se ha expandido rápidamente, y de hecho, también fueron muchas las celebrities que comenzaron a adoptarlo, dándonos las primeras señales de lo que estaba por llegar: Beyoncé en la promoción de Renaissance, o, más recientemente, Lisa en el vídeo clip de Rockstar. Pero, aunque siguiendo el estilo de estas referentes, podemos hacernos una ligera idea o intuir de qué va el fenómeno... ¿De qué hablamos, concretamente, cuándo hablamos de Y3K?
¿Qué características tiene la estética Y3K?
La Y3K es un híbrido entre el mundo de las muñecas (más Brat que Barbie), el futurismo y el surrealismo. Algo así como un universo donde los colores brillantes y los pasteles alegres se entremezclan con los metálicos, mientras que los accesorios oscilan entre lo diminuto y lo exageradamente grande. Las plataformas Mary Jane, las pestañas enormes y los peinados estructurados y, a menudo, exagerados, son elementos clave para replicar este look en el día a día.
Si bien Barbiecore sigue dejando rastros con su legado de rosa vibrante, la Y3K va más allá, añadiendo un toque de fantasía a través de joyería caricaturesca y bolsos en miniatura que parecen sacados de un cuento de hadas. En esencia, esta tendencia celebra el exceso, la diversión y la creatividad, alejándose de cualquier idea minimalista.
Cómo llevar la estética Y3K en el día a día
No obstante, todos sabemos que vestirse siguiendo esa estética al 100%, de manera estricta, es algo solo apto para valientes. De hecho, apenas se ve que tenga éxito plenamente en las calles. Lo que sí encontramos, por el momento, son referencias que nos indican cómo podemos incorporar esta estética en nuestro día a día de manera sutil. Es decir, si no queremos parecer sacadas de una nave especial, podemos añadir pequeños guiños a la tendencia.
Si buscamos en Pinterest encontramos a Britney Spears enfundada en aquel mono plateado con el que posó para Nigel Parry, algunas imágenes de Gwen Stefani, o incluso modelos posando con estilismos que conjugan lo más llamativo de Charlie XCX y Rosalía. Pero adoptar la estética Y3K no significa que tengas que parecer sacada de una pasarela ni de estos tableros de la plataforma social; es cuestión de integrar pequeños detalles.
Una de las pautas que puedes seguir para unirte a esta apuesta es llenar el armario de tonos llamativos como el fucsia, el azul cielo o el verde menta. Un jersey pastel combinado con unos pantalones metálicos o accesorios neón puede transformar cualquier estilismo básico en uno alineado con la tendencia. Además, optar por contrastes extremos también nos da una reminiscencia a esta imagen. Desde bolsos diminutos que parezcan decorativos o piezas extragrandes, como joyas exageradas, gafas con monturas futuristas o cinturones anchos.
Algo que caracteriza a las chicas que ya la han llevado es que muchas de ellas integran piezas clave como chaquetas acolchadas, minifaldas con detalles tecnológicos (sí, es buen momento para sacar esa de lentejuelas metálicas que nos recuerda a Paco Rabanne) o crop tops de telas futuristas como el vinilo o el látex. Si quieres probar más, incluso puedes jugar con transparencias y tejidos de acabado plástico, como de vinilo, para sumar un toque moderno. En cuanto al calzado, las plataformas Mary Jane son un básico Y3K, así como las botas de plataforma chunky o sandalias que mezclen colores.
Ya empezado el 2025, son muchas las firmas que han lanzado prendas que nos invitan a vestir bajo esta pauta de estilo. Algunas como Coperni ya lo estaban haciendo, y otras, como Rick Owens o Prada llevan meses adelantándonos prendas de este carácter en sus colecciones. En firmas asumibles, como Zara o Mango, ya empezamos también a encontrar ropa apta para nuestros bolsillos. Aún así, esto es solo el principio. A partir de ahora, todo parece indicar que las tiendas se llenarán de prendas metálicas, piezas neones y joyas maximalistas.