Nos guste o no, las redes sociales son un altavoz potente de tendencias. Basta con echar la vista atrás y ver cómo hace apenas un par de año entraron en escena todos los -cores (del Barbiecore al Blokecore o Normcore) con ímpetu, convirtiéndose en nuevas estéticas y corrientes de estilo adoptadas por todos los amantes de la moda.
¿Qué es la teoría del azul inesperado?
Una de las últimas tendencias de las que todo el mundo habla este invierno es la teoría del azul inesperado. Esta tendencia, nacida del diseño de interiores por Taylor Migliazzo Simon poniendo al color rojo al frente, ahora emerge convenciéndonos de que el azul es su mejor sustituto e inspira a los amantes de la moda a incorporar toques de este color en sus looks: un bolso vibrante, un cinturón sorprendente o incluso en unas gafas de sol. Pero, ¿por qué el azul? Más allá de su atractivo estético, este color tiene un impacto psicológico profundo, lo que lo convierte en un elemento poderoso tanto en el diseño como en la expresión personal.
Según la psicología, el azul es sinónimo de calma, confianza y estabilidad, y está asociado con sensaciones de tranquilidad, armonía y equilibrio. No es casualidad que muchas marcas lo utilicen en sus logotipos para transmitir confianza o que sea el color elegido en espacios que buscan inspirar serenidad, como oficinas o dormitorios, pero cuando se incorpora al vestuario, dicen los expertos en salud mental que el azul puede influir tanto en cómo nos sentimos como en cómo nos perciben los demás. Es decir, según esta teoría, un toque de azul en un look puede hacernos parecer más confiables y cercanos. Por eso, no extraña que haya sido el color escogido para expandir esta teoría.
Cómo incorporar el 'azul inesperado' en un look
Los complementos son la manera perfecta de incorporar este azul inesperado y elevar cualquier estilismo. Desde cinturones que aportan un toque de color en la cintura, hasta sombreros que capturan miradas nada más salir a la calle. Se trata de que este color sea el protagonista, vistamos lo que vistamos. Ya sea mediante joyas, como con gafas de sol con montura vibrantes, o siguiendo uno de los trucos de estilo más recurridos por estilistas e influencers, llevándolo en bolsos, zapatos o gorros que eleven un atuendo básico en un conjunto lleno de estilo y personalidad. A primera vista, tiene que ser el que más destaque.
Para seguir a rajatabla esta teoría, conviene llevarlo sobre looks neutros o de tonos apagados para no resultar excesivo. En conjuntos dominados por tonos como el gris, beige o negro, el azul actúa como un acento dinámico que rompe la monotonía creando un contraste perfecto frente a la sobriedad de estos colores, pero sin llevarnos a caer en excentricidades. Es buen aliado de los estilismos minimalistas y de los que son monocolor. Sin embargo, y aunque esta sería la garantía de éxito, a veces salir de la zona de confort también puede resultar un acierto.
De las pasarelas a la calle
Para seguir la teoría del azul inesperado hay otras pautas que podemos llevar a cabo. Aunque en las calles triunfa, sobre todo, con los tonos mencionados, lo cierto es que con tonalidades pastel también puede destacar y ayudarnos a crear ese equilibrio perfecto capaz de convertirnos en protagonista allá a donde vayamos. Ya sea un rosa pálido o un amarillo empolvado. Siempre que sea el elemento más fuerte del look, podrás seguir esta teoría.
¿Por qué es tan popular esta tendencia?
Que esta tendencia haya cobrado popularidad tiene sentido por varios motivos. Por un lado, porque lo hemos visto aparecer en numerosas ocasiones en las pasarelas que adelantaban las corrientes de estilo de esta temporada de Otoño/Invierno 2024-2025. Marcas de moda como Emporio Armani, Alaïa, Alexander McQueen o Balenciaga lo subieron a pasarela dejándonos claro que sería un color al que seguir la pista en nuestros atuendos invernales.
Hay más motivos: si pensamos en la versatilidad que posee este color a la hora de ser combinado la teoría nos convence. Es un aliado infalible para cualquier estilo. Desde en el más clásico, con una blazer o unas bailarinas al tono, pasando por un look urbano y casual, con complementos como una bufanda XL o unas zapatillas; hasta en los conjuntos más atrevidos, donde el azul eléctrico se convierte en el mejor arma ya sea llevándolo en un abrigo oversize, o con un gorro llamativo. Hay opciones para todos los gustos, y llevar toques de azul en nuestros looks diarios es una de las tendencias recientes más fáciles.