A solo unas horas de finalizar 2024, la industria de la moda española llora la muerte de Lola Casademunt, quien ha fallecido a los 93 años. Una de las mujeres pioneras del emprendimiento y el diseño en nuestro país que comenzó confeccionando accesorios para el pelo en su sótano de Carcedeu, en la década de los 80, y acabó fundando una de las firmas más exitosas del panorama actual.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Adiós a Lola Casademunt
"Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la Sra. Lola Casademunt", rezan las primeras líneas del comunicado publicado por la marca en redes sociales, acompañado de una serie de bonitas instantáneas que repasan su prolífica carrera. "La Sra. Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació LOLA CASADEMUNT. La Sra. Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe. Un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años. Desde LOLA CASADEMUNT, nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado. En este momento tan delicado, compartimos el dolor de su familia y amigos", concluye el texto con el que se confirma la triste noticia.
La exitosa firma que nació en un sótano
En 1980, España no era todavía un país idóneo para mujeres como Lola Casademunt. Tras enviudar a los 50 años y con cuatro hijos a su cargo, asumió el liderazgo de la fábrica de piensos que hasta ese momento dirigía su marido, y al poco tiempo se vio obligada a ceder el puesto directivo a su hermano como consecuencia de la hostilidad en un sector primordialmente masculino por aquellos tiempos. Esto, no obstante, solo alimentó sus ansias de hacer cosas grandes por sí misma y, desde el sótano de su casa, en Carcedeu (Barcelona), comenzó a dar rienda suelta a su imaginación con la creación artesanal de lazos, diademas y otros accesorios para el pelo.
Rápidamente, Lola se dio cuenta de que lo que inició inocentemente como un pasatiempo podía convertirse en negocio exitoso. Abrió una pequeña mercería de Barcelona, donde empezó a distribuir sus colecciones hasta que, dos años después, la empresaria fundó la marca Lola Casademunt. A finales de la década de 1990, su hija menor, Maite Gassó, se unió al negocio familiar después de completar sus estudios de diseño en la Escuela Superior de Imagen y Diseño (Idep Barcelona) y aportó esa visión renovada y más atrevida por la que conocemos hoy en día a la firma, expandiendo la línea de productos más allá de los complementos para incluir prendas de vestir.
La marca se distingue por su uso vibrante del color, en especial el fucsia, y estampados audaces, como el animal print de leopardo que ha sido tan tendencia este 2024. Sus diseños buscan resaltar la belleza natural de la mujer, combinando elementos de sofisticación y energía. Fue con esta filosofía que consiguieron consolidarse mucho más allá de las fronteras españolas, gracias a la visión global de este tándem madre e hija, dos emprendedoras y madres que representan con orgullo a la moda nacional en el extranjero.
En 2018, Maite asumió el liderazgo de la empresa como presidenta y directora creativa, lanzando la línea Lola Casademunt by Maite, que refleja su estilo personal y se presenta tanto en Madrid Fashion Week como en la pasarela 080 Barcelona. En los últimos años, la firma ha experimentado una notable expansión, contando con una creciente presencia internacional en Europa, Latinoamérica y Oriente Medio. Y es que, en Lola Casademunt, existe un lugar para cada mujer: "En Dubái compran bisutería con mucha pedrería y brillantería, justo lo contrario que en Finlandia, muy austeros", confesaba ya en 2011 la fundadora en una entrevista con el diario ABC.
Entre sus musas, encontramos a supermodelos icónicas de nuestro país y auténticos referentes de estilo, desde Nieves Álvarez, quien actualmente protagoniza algunas de sus campañas, hasta Esther Cañadas. Esta última, de hecho, hizo el pasado mes de septiembre su esperado retorno a las pasarelas españolas de la mano de Lola Casademunt, después de más de una década de ausencia.
“Me inspiran todas las mujeres que tenemos alrededor. Por eso, siempre decimos que vestimos a mujeres punk (inconformistas, que les gusta romper cánones y tendencias), mujeres pretty (femeninas, coquetas y presumidas) y mujeres powerful (fuertes y que se sienten poderosas), tres actitudes que puede reunir una sola mujer, según el día y la ocasión”, nos explicaba Maite en un reportaje publicado en ¡HOLA!, hace solo dos años. Si bien su madre ya no se encuentra a la cabeza de la empresa familiar, podemos decir que su misión prevalece y el legado que dejó esta emprendedora de Carcedeu está en muy buenas manos.