Los años 90 fueron una de las mejores épocas para las modelos. Cindy Crawford, Claudia Schiffer o Naomi Campbell se convirtieron en grandes referentes en el panorama general, y las marcas más prestigiosas se peleaban por ellas. Fue el caso también de Helena Christensen, una supermodelo danesa (25 de diciembre de 1968, Copenhague) que arrasó en todas las pasarelas de Chanel, Dior, Yves Saint Laurent y un largo etcétera; y que lo sigue haciendo actualmente. Con motivo de su 56 cumpleaños, recopilamos algunos datos sorprendentes sobre ella.
De Miss a supermodelo
Tanto Helena como su familia sabían que tenía potencial como modelo, por eso decidió apuntarse con tan solo 16 años a un concurso de belleza, del que salió con el título de Miss Copenhague. Al cabo de unos años la modelo volvió a presentarse a un certamen, esta vez a gran escala, y que le otorgó la designación de Miss Dinamarca con 18 años. Fue a partir de aquí, cuando las grandes firmas la descubrieron y empezaron a contar con ella en sus desfiles.
Perteneció a la primera generación de ángeles de Victoria’s Secret
Junto con otras modelos como Tyra Banks, Helena Christensen tuvo la oportunidad de formar parte de la primera generación de ángeles. Estuvo presente en la marca desde 1996 hasta 1998, y desfiló en el 96 y 97, antes de que el show fuera retransmitido en televisión. Su paso por la firma fue breve pero intenso, tanto que, a pesar de que hayan pasado 26 años, Christensen sigue siendo todo un icono de Victoria´s Secret. En 2020, volvió a posar para la firma lencera.
La fotografía, su otra gran pasión
Al contrario de muchas modelos, a Helena Christensen también le ha gustado siempre estar detrás de las cámaras. En 1999, cofundó la revista Nylon, la cual publicó su último número en el 2017 y de la que también fue fotógrafa y editora. A parte de esta, ha participado con numerosas revistas para elaborar las fotos de sus portadas, convirtiéndose en una reconocida fotógrafa a parte de supermodelo.
De no desfilar en 10 años a reaparecer en el homenaje a Gianni Versace
Helena Christensen se retiró de las pasarelas durante unos años para dedicarse a su hijo, pero lo que no sabíamos es que volvería de la forma en la que lo hizo. En 2007, se llevó a cabo un desfile en honor al diseñador y fundador de Versace, Gianni Versace, en el que ella y las modelos Carla Bruni, Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Cindy Crawford protagonizaron el emblemático momento de la foto. Vestidas con piezas similares pero con distintas siluetas, este desfile pasó a la historia de la casa italiana como uno de los más exitosos.
Aunque ha nacido en Dinamarca, es mitad peruana
Su padre era danés y su madre peruana, pero vivió toda su infancia afincada con su familia en Copenhague. No fue hasta 2023 cuando obtuvo la nacionalidad peruana para ayudar a su sobrino, Oliver Sonne, a conseguirla. Sonne quería ser candidato para la selección peruana, y para ello debía tener la nacionalidad, por lo que Helena la solicitó.
Sigue presente en pasarelas internacionales
¿Quién dijo que a una cierta edad ya no se puede desfilar? Helena Christensen es la prueba de que el talento va por encima de la edad. La modelo desfiló en show de Elie Saab The 1001 Seasons of Elie Saab el 13 de noviembre de 2024. Allí, lució este espectacular vestido bordado con pedrería y con una capa semitransparente que demuestra que lo que una vez fue, siempre será.
Tiene un hijo con el actor Norman Reedus
En 1999, nació su primer y único hijo, Mingus Lucien Reedus; el cual es fruto de su relación con el actor Norman Reedus, conocido por protagonizar series como The Walking Dead. La relación amorosa empezó en 1998 y al año tuvieron a su hijo. No fue hasta 2003 cuando decidieron terminar su noviazgo, pero se llevan muy bien, y en redes sociales nos siguen mostrando fotos de ambos en ocasiones significativas, como el Día del Padre o la graduación de su hijo.
Participó en el desfile del 60 aniversario de Dior
Christian Dior siempre ha sido una de las firmas más importantes de Alta Costura y, como tal, su 60 aniversario en 2007 tenía que estar a la altura. Con el diseñador John Galliano y el Palacio de Versalles como espacio, modelos como Helena Christensen, Gisele Bündchen o Naomi Campbell lucieron diseños espectaculares que definitivamente marcaron un antes y un después en la firma.
¿Qué dijo Gianni Versace sobre Helena Christensen?
Con unas medidas de 89-61-88 y una altura de 1,78 metros, la modelo ha sido una de las más cotizadas de la industria. Sus ojos verdes y la belleza de la mezcla danesa y peruana la han hecho llegar hasta lo más alto. La prueba de ello es que grandes diseñadores como Gianni Versace han llegado a afirmar que el cuerpo de Christensen era el más bonito del mundo.
Fue una de las supermodelos los 90
Aunque ahora no esté tan presente en pasarelas, fue una de las supermodelos más influyentes en los años 90. Casas como Chanel, Dior, Versace o Yves Saint Laurent querían contar con ella para que llevara sus diseños. Además, su legado como musa de fotógrafos de renombre y su impacto en la cultura popular la consolidaron como una de las figuras más destacadas de la industria.
Alfombra roja vs. street style
Estamos acostumbrados a verla en pasarelas o en alfombras rojas, siempre como un pincel y con un maquillaje y un look de 10. Pero, ¿es la verdadera Helena Christensen así en su vida diaria? La respuesta es evidente, y es que nunca se puede estar igual que en una alfombra roja. Como vemos en la segunda foto, la supermodelo adopta un estilo mucho más relajado en su día a día, optando por piezas más holgadas. En cambio, en alfombras rojas suele seguir un patrón, y es que independientemente de la pieza que lleve, siempre resalta su cintura y potencia su silueta, como podemos ver con este vestido que utilizó para el Festival de Cannes de 2024.
Staerk and Christensen, su nueva ilusión empresarial
El nombre viene de la unión de su apellido con el de la otra fundadora, Camilla Staerk, una diseñadora de Nueva York. La tienda está ubicada en Manhattan y se define como un estudio neoyorquino con experiencia en terrenos como la moda, el interiorismo, la arquitectura, la fotografía y el cine. No es la primera vez que la modelo ha probado suerte en el terreno empresarial, pues también lanzó una línea de ropa con su amigo Leif Sigersen, bajo el nombre de Christensen & Sigersen.
Su faceta más solidaria
Otra de las caras de la modelo es aquella que tiene un carácter más solidario. En 2016, se unió con una asociación sin ánimo de lucro llamada look better, feel better con la que diseñó unos pañuelos solidarios pensados para que los llevaran aquellas mujeres que habían perdido el pelo a causa del tratamiento contra el cáncer. También es embajadora de ACNUR, como especifica en la biografía de su Instagram, y se la ha visto en varias campañas de la organización como fotógrafa, otra de sus grandes aficiones.
Uno de los momentos más duros de su vida
Es evidente que la vida perfecta no existe, pero a veces resulta complicado imaginar a personas como Helena Christensen teniendo problemas. Al contrario que muchas figuras públicas, ella hace partícipes a sus seguidores de Instagram de algunos de sus peores momentos. Esto fue lo que ocurrió el 17 de julio de 2023, donde anunció a través de un post que su padre había fallecido. La publicación iba acompañada de un texto rememorando lo bonita que había sido la vida con él y termina con la frase: “Siempre estarás con nosotros, papá, y yo seguiré saludando, siempre”. La publicación acumula miles de likes y comentarios de supermodelos apoyando a Christensen.