Hace pocos días que el The Eras Tour terminó, la gira que empezó el 17 de marzo de 2023 en Glendale, Arizona, y que culminó el 8 de diciembre de 2024 en Vancouver, Canadá. Han sido casi dos años en los que Taylor Swift ha actuado en un total de 149 ocasiones en 20 países distintos, lo que la ha llevado a ser la gira más exitosa de toda la historia, con una recaudación de 2 mil millones de dólares.
Fueron un total de 10 millones de personas las que tuvieron la oportunidad de asistir a los shows de Taylor Swift y disfrutar de 3 horas y 45 minutos en los que la cantante repasó todos los álbumes de su carrera. El nombre de la gira, The Eras Tour, refleja su formato, ya que cada era corresponde a uno de sus discos. Para cada una de estas partes, Taylor escogió looks diseñados específicamente para la ocasión, convirtiendo el vestuario en una de las claves del éxito del tour. Los fans se encontraron con un espectáculo en el que se fusionaban música, actuación y moda, logrando una experiencia única y perfecta. A continuación, te mostramos los 16 looks más representativos de la gira, en el orden de aparición, junto con algunos de sus detalles más destacados.
El body de Versace que enamora
La era Lover era con la que se abría el concierto. Para su primera aparición, Taylor se vistía de Versace con un body hecho a medida, que, en su versión inicial, contaba con lentejuelas plateadas y pedrería en tonos lilas, azules y rosas. En el calzado, opta por la firma Christian Louboutin, que también de forma exclusiva crearon para ella unas botas adornadas con cristales bordados a mano. El primer body fue el más reconocido, pero Swift también lució otros, contando con los mismos diseñadores, pero cambiando los colores.
Más radiante que nunca con Roberto Cavalli
Estos son dos de los principales vestidos que eligió Taylor para la era Fearless, su segundo álbum de estudio, y también el segundo en aparecer en el concierto. De la mano de Roberto Cavalli, la artista daba vida a uno de los discos más divertidos y exitosos de su carrera. Los vestidos, que cuentaban con flecos dorados inspirados en los años 70, representaban a la perfección la idea de libertad y alegría de las canciones que interpretaba en esta sección.
El rojo como protagonista
Para la era de Red, Taylor se apodera del color rojo, como era de esperar, y deleitaba a sus fans con un mono de brillantes que transita del rojo al negro. Más tarde, le añadía una camiseta de Ashish, cuya frase cambió en cada concierto del tour para darle un significado único y distinto a los shows.
Taylor se transforma en una princesa Disney
Este es, probablemente, uno de los vestuarios más elaborados del concierto. En la era de Speak now, en la que solo cantaba una canción, Taylor utilizó varios vestidos, pero siempre con el lila como protagonista. En el caso de este en particular, lo firma Nicole + Felicia, y está compuesto por tul en distintos tonos de violeta con bordados de cristales que capturan la luz y crean un efecto de destellos. Es así como Taylor consiguió parecer una auténtica princesa Disney para una de sus canciones más románticas y soñadoras.
Serpientes y mucha actitud para Reputation
Y del romanticismo inocente pasamos a la rebeldía y la astucia. Reputation es el álbum que marcó un antes y un después en la percepción pública y el carácter de la cantante, pues aprovechó para desvincularse de todas aquellas personas que le hirieron y dedicarles gran parte de las canciones del disco a modo de autodefensa. Es por esto que, para esta era, vistiera un mono confeccionado también por Roberto Cavalli en el que se podían apreciar serpientes, símbolo principal del álbum, y que tiene su origen en el insulto más repetido hacia la cantante durante una época (snake). Tanto la vestimenta como la actitud lograron que el espectador se olvidara de la ingenua Taylor que había aparecido unos minutos antes, para dar paso a una mujer confiada y audaz.
El estilo boho se apodera del escenario
Folklore y Evermore son las eras que iban a continuación. Para su interpretación, Taylor Swift confió en Alberta Ferretti para muchos de los diseños que abarcaban os dos álbumes. El toque boho y sencillo eran claves para la representación de estos discos que transportan a un clima otoñal en el que la desconfianza y la melancolía son los sentimientos predominantes. Aunque no eera Alberta Ferretti la única firma presente, Etro también juegaba un papel importante con un vestido en tono ocre, usado para interpretar las canciones de Evermore.
Vuelve la popstar del álbum 1989
Aunque hayamos dicho que Fearless es uno de sus discos más enérgicos, ninguno se compara a 1989. En este disco, Taylor se coronó como popstar con canciones como Style, Blank Space o Shake it Off. La vitalidad que este álbum transmite se puede ver reflejada en los numerosos conjuntos que la firma Roberto Cavalli elaboró para la cantante. Siempre compuestos por un top y una minifalda, acompañados de unas botas de caña baja a juego, los looks de Taylor Swift lograban transmitir un clima de felicidad, destacando también por el uso de colores muy vivos que refuerzan esa sensación de alegría.
Renacer a través de la música, y los looks
A partir de abril de 2024 los conciertos incluyeron una nueva era: The Tortured Poets Department. Su undécimo álbum de estudio salió a la luz el 19 de abril y, con él, se creó un nuevo set, vestuario y ambiente para el concierto. Los dos conjuntos estrella fueron elaborados por la casa Vivienne Westwood. El primero estaba compuesto por un corset blanco y una falda voluminosa en el mismo tono, que, a su vez, estaba bordada con frases de sus canciones. Por otro lado, el segundo tenía un toque más atrevido en el que reflejaba la capacidad de salir para adelante, incluso cuando emocionalmente crees que no puedes.
El último baile a medianoche
Por último, para el disco Midnights, Taylor Swift escogió al diseñador Zuhair Murad para que elaborara varios bodies que mostraran la esencia del álbum. Las lentejuelas, los cristales azules y la liga en la pierna hacen que la cantante deje ver su lado más sensual y confiado. Para darle fin al concierto, Taylor interpretaba la canción karma en la que se ponía un abrigo de flecos, cuyo tono va cambiando entre conciertos. Este look fue definitivamente clave para el final, ya que refleja una imagen feliz y acompañaba a los fuegos artificiales y el confeti que se lanzaba durante la canción para cerrar la actuación.