Las mujeres poderosas saben que la moda es un vehículo más para enviar mensajes sin tener que pronunciar una palabra. Es un arte que las reinas y demás aristócratas deben aprender a dominar y, este lunes 16 de diciembre, hemos comprobado que la princesa Leonor, a sus 19 años, está cerca de convertirse en una experta en la materia.
Analizamos el look de la princesa Leonor en la felicitación navideña
A poco más de una semana de celebrar la Navidad, los Reyes y sus hijas han hecho público el tradicional christmas familiar para desearles a los españoles, como acostumbran, unas felices fiestas y un próspero año nuevo. A nosotras, que fichamos todos los looks de doña Letizia, Leonor y Sofía, nos llamó la atención de inmediato el posado, ya que conocemos no solo el porqué de la fotografía, sino el significado que esconde el traje rojo de la heredera al trono.
El significado detrás de su traje rojo
Fue el 19 de junio de 2024, el día que se celebró el X aniversario de la proclamación del rey Felipe VI, que la princesa Leonor debutó este precioso traje rojo, de Roberto Verino, en el relevo de la Guardia Real en el Palacio Real de Madrid, tras el cual participó en la imposición de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil y un posterior almuerzo. Allí se capturó esta bonita instantánea familiar que, estratégicamente, protagoniza el christmas este año.
Solo hace falta echar un vistazo rápido a los estilismos de la princesa Leonor en los últimos meses para darse cuenta de un patrón en la mayoría de sus actos más importantes, esos que definitivamente pasarán a la historia y formarán parte del álbum de su vida personal y también institucional: el traje clásico. No caben dudas de que Leonor se siente a gusto con esta dupla y la defiende como nadie, incluso tan bien como su madre, otra devota de la sastrería.
A las pruebas nos remitimos. Apenas unas semanas después de que se tomara aquel retrato, Leonor reaparecería con un look muy similar, y la razón no sería menos reseñable. Se trató de su primer viaje oficial al extranjero, a mediados de julio de 2024, con destino a Portugal. En la capital, donde fue recibida por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, nos conquistó con un nuevo traje magenta, pero de doble botonadura cruzada, que tiene la firma de CH Carolina Herrera.
El diseño a medida que empezó esta tradición
Evidentemente, no tenemos que remontarnos a la Edad Media para observar el impacto que ha tenido el conjunto de chaqueta y pantalón en el vestuario de las reinas. Solo recientemente, en el siglo XXI, este tándem se ha convertido en un aliado para quienes se sientan (o se sentarán próximamente) en el trono, como es el caso de la princesa Leonor, quien precisamente juró la Constitución ante las Cortes Generales luciendo un traje blanco (y hecho a medida) el día que cumplió sus 18 años.
Era un conjunto de traje blanco impoluto, compuesto por una chaqueta cruzada de hombros estructurados y unos pantalones rectos, que fue elaborado por Sastrería Serna, la sastrería favorita del Rey para sus uniformes militares. No parece casualidad, de hecho, que desde que Leonor inició su formación castrense en Zaragoza, hace ya dos años, es más frecuente que vista este tipo de atuendos, simulando a los que está acostumbrada a llevar en su día a día, ahora en la Escuela Naval de Marín (Galicia).
A lo largo de 2024, fueron unas cuantas las oportunidades que tuvimos para ver a Leonor vestida de traje. Al igual que su madre, la primogénita tiene un especial cariño a la sastrería cuando se trata de presidir citas importantes. Conviene tanto por la comodidad que provee llevar pantalón como por la seriedad que evoca una americana perfectamente entallada. A medida que la joven estudiante afronta nuevos retos como futura reina de España, los trajes ocupan más espacio en su armario.
Sastrería para celebrar sus grandes logros
En el marco de los últimos Premios Princesa de Asturias, tan estrechamente ligados a la Corona, así como a la identidad de Oviedo, el alcalde de la capital asturiana, Alfredo Canteli le concedió el título de alcaldesa honoraria 36 años después de que lo recibiera su padre, Felipe VI. Además, recogió la Medalla del Principado con motivo de sus 18º años, otra condecoración que también tiene el actual monarca desde 1986. Para este acto cargado de significado, la heredera se decantó por un traje de chaqueta azul turquesa, de Pedro del Hierro. Y no sería el último guiño a la sastrería que figuraría en sus looks esa semana.
Llegada la ceremonia de entrega, al día siguiente, Leonor confirmó su idilio con el traje clásico como aliado infalible para eventos especiales. Su elección para los Premios Princesa de Asturias 2024 fue un tándem negro con solapas tipo esmoquin, bajo el cual llevó un chaleco con botones delanteros. Hasta la fecha, ha sido uno de sus atuendos elegantes más aclamados por la crítica, a pesar de su sobriedad.
Evolución en su estilo casual
En julio de 2024, las dos hijas de don Felipe y doña Letizia se reunieron en Lloret de Mar con jóvenes participantes de actividades culturales organizadas por la Fundación Princesa de Girona, y a la vista están en estas imágenes las diferencias entre ambos looks. Mientras que la benjamina de la familia optó por un minivestido azul, la princesa Leonor aprovechó la ocasión -siendo este uno de los actos que preceden a la entrega de los galardones que llevan su nombre- para estrenar una chaqueta sostenible verde, de Hugo Boss, con pantalones de traje blancos.
Solo un par de meses antes, en mayo, posaba para las fotos oficiales distribuidas por la Casa Real con motivo del 20º aniversario de boda de sus padres. En los retratos, apreciamos que viste una versátil blazer azul de Zara (que también figura en el armario de Victoria de Suecia), combinada con unos vaqueros blancos para darle un toque familiar e informal.