Los Reyes han comenzado oficialmente este miércoles su viaje de dos días a Italia con un recibimiento por parte del presidente Sergio Mattarella y su hija, Laura Mattarella. Para esta primera jornada, la reina Letizia ha recuperado su idilio con las siluetas ochenteras y los tejidos especiales, todo ello sin dejar de lado la comodidad necesaria para afrontar tantos compromisos en pocas horas.
Será una mañana llena de compromisos para los Reyes en su agenda oficial, puesto que tras el mencionado recibimiento en el Palacio del Quirinal, pasarán a visitar el Altar de la Patria, donde se realizará una ofrenda floral al soldado desconocido. Posteriormente, almorzarán en el Casino del Bel Respiro con Giorgia Meloni. Para todos estos eventos, la reina Letizia ha tenido que seleccionar un único look, de modo que asumimos que una de sus prioridades sería, seguramente, la comodidad.
La reina Letizia estrena un look de tweed rosa en Italia
En su llegada a Italia, este martes por la tarde, pensamos que nos dejaba algunas pistas porque se decantó por un traje blanco de pantalón ancho, que cubrió con un abrigo calentito de tipo batín, el formato favorecedor que también fascina a Máxima de Países Bajos. Nos llevamos la sorpresa, sin embargo, esta mañana de miércoles, cuando doña Letizia hizo su gran entrada al patio del recinto vestida con un conjunto de dos piezas en color rosa claro que no es de traje, sino de blusa con falda lápiz.
Su posible inspiración
En un principio, hubiéramos podido intuir que se trata de alguna de las creaciones que Valentino Garavani hizo a medida para su suegra, la reina Sofía, en la década de los ochenta, tanto por los detalles de mangas abullonadas como por la silueta de la chaqueta o, sobre todo, el hecho de que el modisto italiano confeccionó muchos diseños para ella a lo largo de su carrera. Un guiño perfecto al país anfitrión. No obstante, encontramos rápidamente el tándem es una creación reciente de la firma Carolina Herrera.
Estamos ante una versión de uno de los looks vistos sobre la pasarela Otoño/Invierno 2024 de Carolina Herrera, diseñada por Wes Gordon, su director creativo. Una entrega que, como casi todas las que produce el estadounidense, bebe del propio armario de la icónica creadora venezolana, parte de la 'jet set' de Studio 54 en los años 80. La protagonista del look es, sin duda, la chaqueta bordada con mangas farol en tweed rosa pastel, pieza que originalmente estaba adornada con decenas de perlas.
Entre los cambios hechos al look inicial, encontramos que se redujo el tamaño de las mangas abullonadas para evitar que acaparasen demasiado la atención. Además, se reemplazaron las bermudas de tweed a juego por una elegante falda lápiz, mucho más recatada, que culmina justo por debajo de las rodillas de la Reina.
Comodidad para largas jornadas de trabajo: tacones 'kitten'
Los zapatos sí que confirmaban nuestras sospechas. Si bien la Reina no se decidió por un traje de pantalón, la alternativa más cómoda en citas institucionales de este tipo, ha calzado unos salones slingback de tacones de 4 centímetros, de Magrit (290 euros), en cuero patente nude, que coordinó con un nuevo bolso de mano de la misma firma española. Estrenó estos zapatos el 29 de noviembre de este año, siendo este acto en Italia el segundo en el que los vemos.