Tyra Banks (4 de diciembre de 1973, Estados Unidos) es una de las supermodelos más cotizadas en la industria de la moda. A pesar de que su presencia en pasarelas ha disminuido considerablemente, ha desfilado para marcas como Saint Laurent, Victoria 's Secret, Chanel, Dior y muchas otras que, como estas, son las referentes de moda a nivel mundial. La modelo no se cansa de trabajar y se ha embarcado en otros proyectos sin olvidarse nunca de sus inicios. Con motivo de su 51º cumpleaños, recogemos sus 10 datos más curiosos.
Fue rechazada antes de triunfar
A pesar de que pueda parecer que siempre ha tenido éxito, Tyra Banks ha contado en más de una ocasión que antes de sus primeros trabajos como modelo, la rechazaron en varias ocasiones alegando que era demasiado “étnica”. A los 16 años, empezó su carrera de la mano de Elite Model Management, agencia que la impulsó a mudarse a París y Milán para despegar su carrera. El éxito fue tal que en su primera Semana de la Moda en la capital francesa estuvo en 25 desfiles.
Desfiló 9 años de forma ininterrumpida para Victoria´s Secret
Desde 1996 hasta 2005, la modelo estuvo presente en las 9 ediciones de los desfiles de la popular marca de lencería Victoria 's Secret. Además, se convirtió en la primera afrodescendiente en ser ángel de la firma y fue la segunda modelo que tuvo la oportunidad de lucir el Fantasy Bra. El modelo elegido para ella fue llamado Diamond Dream Bra, valorado en 3 millones de dólares y con un total de 100 diamantes bordeando el escote y uno de 42 quilates como elemento principal.
Enfrentamiento con Naomi Campbell
Que en el mundo del modelaje hubiese rivalidad era usual, pero que dos de las modelos más importantes de la industria mostraran su enemistad no lo era tanto. Todo empezó en los inicios de Banks, Naomi ya se había convertido en una estrella y la carrera de Tyra estaba empezando a avivarse, algo que según ella despertó celos en la modelo británica.
Durante muchos años esa competencia no hizo más que incrementarse, hasta el punto en el que Tyra llegó a afirmar que sentía miedo cuando estaba con su compañera. Pasaron los años y la mala relación continuó, lo último que se sabe, es que en 2020 Naomi subió una historia en Instagram en la que había una noticia con el titular: “Esta es la razón por la que los fans empiezan a creer que Tyra Banks es la chica mala, no Naomi Campbell”, y que no obtuvo respuesta por parte de la modelo estadounidense.
Participó en la serie El príncipe de Bel-Air y en Gossip Girl
Su carrera no se ha quedado únicamente en el modelaje, sino que ha aparecido en algunas de las series más populares de la industria. Su papel en El príncipe de Bel-Air como 'amiga especial' de Will Smith fue uno de los más aclamados, junto con el que hizo en Gossip Girl en el que le dio vida a Úrsula.
Acoso escolar en el colegio
Cuando solo era una niña, Tyra Banks sufrió bullying por parte de sus compañeros de clase. Era comúnmente conocida como “patito feo” por su complexión delgada y su altura, características que luego la llevaron a convertirse en lo que es hoy en día. Con el paso de los años, esa experiencia la impulsó a reivindicar la aceptación de uno mismo y a fomentar una buena autoestima.
Fue la modelo que cerró el desfile de Victoria's Secret de este año
Este año demostró que a pesar de no desfilar para la marca lencera durante 19 años, Tyra Banks es y será un icono de la firma, por eso fue la modelo escogida para el cierre de uno del desfile de Victoria's Secret en 2024. El look estaba compuesto por unas mallas con brillos, combinadas con un corsé con detalles plateados y una capa metálica que aportaba el carácter fantástico de los desfiles de la marca.
Polémica con su programa America's Next Top Model
En 2003, se empezó a emitir el programa del que ella fue creadora y productora ejecutiva: America 's Next Top Model. El programa no estuvo exento de polémicas y su actitud fue duramente criticada. Durante la cuarentena, la gente empezó a verlo otra vez, y fue ahí cuando saltaron las alarmas. Miles de personas recriminaron a la modelo que impulsara a una concursante a hacer un blackface (maquillaje en el que se le pinta la cara de negro a alguien para representar a una persona negra), y que las personas delgadas recibieran un mejor trato por parte de la organización.
Tuvo un hijo por maternidad subrogada
En 2016, nació su primer y único hijo con el fotógrafo Erik Asla, llamado York Banks Asla. El niño nació cuando la modelo tenía 42 años a través de maternidad subrogada, aunque es su hijo biológico.
Creó una empresa de helados
Por increíble que suene, Tyra Banks creó su propia empresa de helados llamada Smize Dream. La modelo ha asegurado en distintas ocasiones que es una gran apasionada de los helados, y por ello decidió aventurarse en este proceso. La empresa tuvo un éxito considerable durante sus inicios, pero luego no hubo una iniciativa para expandir el producto, lo que hizo que la empresa se quedara en segundo plano.
La modelo, actriz, productora y empresaria también es escritora
Nadie puede dudar del perfil tan polifacético que tiene Tyra Banks, con el tiempo ha demostrado que otra de sus habilidades también es escribir. En 2011, lanzó una novela titulada Modelland, basada en su propia experiencia como modelo, y que encabezó la lista de los libros más vendidos del The New York Times Best Sellers list. También ha participado como coautora en el libro titulado Tyra´s Beauty, Inside and Out y en Perfect is Boring, el cual escribió con su madre.