La reina Letizia, retratada por Annie Leibovitz para el Banco de España© Annie Leibovitz / Banco de España

El sublime look de la reina Letizia para Annie Leibovitz: moda histórica de Balenciaga y joyas de Victoria Eugenia

En estas imágenes que perdurarán en el tiempo realizadas por la reconocida fotógrafa estadounidense, la esposa de Felipe VI debuta con propuestas del internacional diseñador vasco, entre las que luce una capa que se estrenó en la boda de don Juan Carlos y doña Sofía


26 de noviembre de 2024 - 13:00 CET

Día significativo para la monarquía española con la publicación de los retratos que la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha realizado a los reyes Felipe VI y doña Letizia en el Salón de Gasparini del Palacio Real de Madrid. En estas imágenes, encargadas por el Banco de España y que podrán admirarse en la exposición La tiranía de Cronos a partir de mañana, la Reina nos muestra una imagen elegante, majestuosa y en la que luce moda española histórica de Cristóbal Balenciaga y joyas reales.

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© Annie Leibovitz / Banco de España
© Annie Leibovitz / Banco de España

Diseños del modisto internacional Cristóbal Balenciaga

En la fotografía que Annie Leibovitz ha realizado de la reina Letizia, un retrato único y exclusivo, la esposa del rey Felipe VI hace un enorme homenaje a la moda española más internacional, pues, en ella, su impactante look como señalábamos está firmado por Cristóbal Balenciaga. Natural de Guetaria (Guipúzcoa), el modisto fue todo un referente nacional y sus creaciones traspasaron nuestras fronteras, siendo máximo representante de la Alta Costura más exquisita. De hecho, Christian Dior llegó a referirse a él como “el maestro de todos nosotros”. Para esta imagen que nos recuerda a la obra de Velázquez , el Banco de España no quería que luciera un estilismo ya visto en retratos oficiales, ya que estos no tienen esa consideración. Además, fue la Reina quien eligió esta combinación de moda tras la recomendación de la retratista de que vistieran de gala (anecdóticamente, también se hicieron tomas donde lucía tiara y la banda de Carlos III, pero, al final, no se usaron).

© Jordi Puig / Fundación Antoni de Montpalau

Vestido de Balenciaga de la década de los 40, la elección de la reina Letizia para un retrato histórico.

Un vestido de línea sirena de los años 40

De Cristóbal Balenciaga, y a través de las piezas que conserva del creador vasco la Fundación Antoni de Montpalau, la reina Letizia luce un impresionante vestido negro en tul de seda plisado con un fourreau de faya de seda, que se ciñe a la figura con un cuerpo tipo corsé de elegante escote palabra de honor. La pieza, que data de la década aproximadamente de 1948, presenta una falda en línea sirena con el bajo muy fluido y voluminoso. Era de Maria Junyet, sobrina del pintor, escenógrafo y coleccionista Oleguer Junyent, que figuraban como vecinos del taller de Balenciaga en Barcelona. Fue su hijo, Oleguer Armengol Junyent, quien donó este vestido a la fundación, como precisan a ¡HOLA! desde la misma.

Este impresionante vestido, que podría catalogarse como Alta Costura de la moda, se pudo admirar expuesto en varias exhibiciones. De este modo, físicamente recorrió las exposiciones La edad de oro de la Alta Costura en el Museo del Traje de Madrid (2010-2012), Barcelona Alta Costura (2010-2011) en el Palau Robert de la Ciudad Condal y Balenciaga y la Alta Costura en Barcelona (2013-2014) en el Cristóbal Balenciaga Museoa de Getaria.

© John Cazenave / Fundación Antoni de Montpalau

Capa creada para una de las invitadas de la boda de don Juan Carlos y doña Sofía, la misma que lleva la reina Letizia en las fotos de Annie Leibovitz.

Una capa que se estrenó en la boda de don Juan Carlos y doña Sofía

Por su parte, descansando sobre sus brazos, doña Letizia luce majestuosa una capa de gala en seda tafetán de color rosa, creada en el taller de Balenciaga en Barcelona en 1962. El diseño formaba parte del conjunto que se hizo la condesa de Torroella de Montgrí  y marquesa de Robert, María del Carmen Ferrer-Cajigal de Robert, para la boda de don Juan Carlos de Borbón y doña Sofía el 14 de mayo de 1962. Fue donada a la Fundación Antoni de Montpalau por Carmen de Robert Ferrer-Cajigal.

© Getty Images

La capa fue expuesta en la exposición 'Balenciaga y la pintura española' en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid en 2019.

Esta capa ya pudo admirarse en la exposición Balenciaga y la pintura española que se pudo disfrutar del 18 de junio al 22 de septiembre de 2019 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. En esta muestra, que vinculaba al modisto vasco con la tradición de la pintura española entre los siglos XVI y XX, esta creación que la Reina convierte en un sinuoso chal se disponía junto al cuadro Santa Casilda, un lienzo del extremeño Francisco de Zurbarán. Previamente, se pudo ver en la exhibición Reines per un dia en Barcelona Bridal Fashion Week 2018.

Sobre lo qué ha significado que doña Letizia haya elegido estas piezas, Josep Casamartina i Parassols, director, cofundador y vicepresidente de la Fundación Antoni de Montpalau lo tiene claro. "Para la fundación, es un hecho importante y un reconocimiento a nuestra labor en la promoción, recopilación y el estudio de la moda española esta elección", precisa a ¡HOLA! contundentemente.

© Getty Images

La reina Letizia estrenó su anillo de Coreterno el 6 de enero de 2023 durante la tradicional Pascua Militar.

Joyas muy significativas

En cuanto a las joyas que luce doña Letizia en este retrato de Annie Leibovitz, esta no ha querido perder su toque más personal y podemos ver cómo en su mano izquierda luce su anillo de Coreterno (1.300 euros) del que no se separa desde que lo estrenara el 6 de junio de 2023 durante la tradicional Pascua Militar. Confeccionado en oro macizo de 18 quilates, esta pieza italiana tiene una inscripción externa en la que puede leerse "AMOR CHE TUTTO MOVE" ("el amor lo mueve todo"). Una cita que se inspira en la última línea de la obra La Divina Comedia (1321) del florentino Dante Alighieri. En el interior, también puede leerse otro mensaje que hace referencia a una antigua balada inglesa de la Edad Media: "AS LONG AS I’M EXISTING YOU WILL BE LOVED" ("mientras exista, serás amada").

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Los pendientes de chatones pertenecieron a la reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII. Forman parte del denominado lote de pasar.

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La reina Letizia, con los pendientes de chatones de Victoria Eugenia en el banquete con motivo de la entronización de Naruhito de Japón el 22 de octubre de 2019.

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Los pendientes de chatones acompañaron a la Reina durante una cena de gala en Estocolmo el 24 de noviembre de 2021.

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La reina Letizia también quiso lucir los históricos pendientes de chatones durante su viaje de Estado a Dinamarca en noviembre de 2023.

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Los pendientes de Victoria Eugenia también acompañaron a la Reina en la coronación del rey Carlos III el 6 de mayo de 2023 en Londres.

© Getty Images

La reina Letizia, con los pendientes de Victoria Eugenia de diamantes con talla orla montados en garra durante los Premios Princesa De Asturias 2018.

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La reina Sofía ha llevado los pendientes de chatones en numerosas ocasiones. En la imagen, podemos verla durante un banquete de Estado el 17 de octubre de 1988 en Madrid.

Por otro lado, y del lote de pasar, la reina Letizia luce los pendientes de chatones que pertenecieron a la reina Victoria Eugenia de Battemberg. Un par de diamantes en talla orla montados en garra y rodeados de piedras más pequeñas que hemos podido verle en numerosas ocasiones muy significativas. Doña Sofía los llevó en numerosas ocasiones y se los prestó a la infanta Cristina para que los luciera el día de su boda.

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Victoria Eugenia recibió el collar de chatones como regalo de bodas por parte de su marido, Alfonso XIII. Este le fue regalando más diamantes hizo que la pieza fuera tan larga que terminó formándose dos collares diferentes los cuales dejó en herencia.

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La reina Letizia lució por primera vez el collar de chatones durante la entronización de Naruhito de Japón el 22 de octubre de 2019.

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El collar de chatones que estrenó doña Letizia en Japón perteneció la reina Victoria Eugenia, bisabuela del rey Felipe VI.

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La reina Sofía lució uno de los collares de chatones (y los pendientes) para asistir a la boda de Federico y Mary de Dinamarca el 14 de mayo de 2004.

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La reina Sofía, con los pendientes y uno de los collares de chatones durante la visita el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Palacio Real de Madrid el 9 de junio de 2014.

También perteneciente al lote de pasar (que recibió la reina emérita doña Sofía cuando don Juan Carlos ascendió al trono), doña Letizia luce uno de los collares de chatones que también perteneció a la reina Victoria Eugenia y que parte del collar de Ansorena que Alfonso XIII le regaló para su boda con 30 chatones y valorado en aquel entonces en 175.000 pesetas. Poco a poco, esta joya fue ampliándose con más diamantes que le regalaba el Rey. Fue tan largo que decidió modificarse para obtener dos de él. El que luce la esposa del rey Felipe VI lo llevó por primera vez el 22 de octubre de 2019 en el Palacio Imperial durante la entronización del emperador Naruhito de Japón. Doña Sofía también ha recurrido en numerosas ocasiones a estas piezas.

© GTRES

Los retratos se han dispuesto en dos marcos dorados que han sido elegidos cuidadosamente para la ocasión.

© GTRES

Los retratos de los reyes de España podrán admirarse en la exposición La tiranía de Cronos, que se desarrollará del 27 de noviembre de 2024 al 29 de marzo de 2025 en el Banco de España.

Un sublime look de belleza

Para culminar su estilismo, no podemos dejar pasar por alto el peinado y maquillaje que presenta en la imagen. En ella, y totalmente fiel a su estilo, la reina Letizia apuesta por unas ondas al agua concentradas de medios a puntas y raya descentrada. Un look que transforma la melena suelta en clave sofisticada. El maquillaje está protagonizado por las tonalidades tierra, universalmente favorecedoras, y por un ahumado de ojos envolvente que resalta la luminosidad en la mirada al aplicar la sombra tanto en el párpado superior como en el inferior. También destaca el ligero bronceado de acabado natural y el colorete de subtonos melocotón a juego con un labial nude que dibuja el rasgo con sutileza.