¿Quién es Elphaba Thropp? Puede que la recuerdes, más bien, por su mote, la Malvada Bruja del Oeste. No supimos su nombre, sin embargo, hasta 1995, cuando Gregory Maguire escribió la novela Wicked: Memorias de una bruja mala, que se adaptaría al teatro simplemente como Wicked. Han pasado 20 años desde entonces y los amantes del musical esperan con ansias el estreno de la primera película, protagonizada por Cynthia Erivo y Ariana Grande. Este viernes 22 de noviembre, finalmente se cumple su sueño.
Los mejores looks de Cynthia Erivo antes del estreno de Wicked
La expectación fue máxima estas últimas semanas con cada nuevo evento promocional, de Nueva York a Londres. Nos referimos a una gira que llevó a estas dos artistas por todo el mundo. La oportunidad perfecta para meterse en la piel de Elphaba y Glinda sobre la alfombra roja, considerando que el llamado method dressing se ha hecho sumamente popular entre los estilistas de las celebridades. A Cynthia Erivo, de hecho, solo le falto pintarse de verde para convertirse en la Malvada Bruja del Oeste.
Un despliegue de Alta Costura
"No hay lugar como el hogar", escribió la actriz en la descripción de esta imagen. Como era de esperarse, guardó el look más especial para la premier londinense celebrada en el Royal Festival Hall. Se trata de un look de la colección Alta Costura Otoño 2024 de Maison Margiela, la última y más viral diseñada por John Galliano para la casa.
Guiños a Elphaba, la Malvada Bruja del Oeste
"¡Eres verde!", exclamó Glinda cuando vio por primera vez a Elphaba en el campus de la Universidad de Shiz. Efectivamente, su piel es verde, de ahí que Erivo vistiera diseños de este color durante prácticamente toda la gira de prensa. En Los Ángeles, nos dejó sin aliento con un vestidazo 'cut-out' en cuero patente, de Louis Vuitton, que se complementaba con una impotente capa de cientos de flecos.
Todo al verde
Su estilista, Jason Bolden, seleccionó piezas de Alta Joyería en oro blanco y diamantes engastados que aportaban mucha elegancia a este look tan teatral. La gargantilla con una esmeralda en su centro y los anillos de esmeraldas pertenecen a la colección Love in Verona de Roberto Coin, mientras que sus deslumbrantes pendientes de botón son de la colección Cento.
Diseños a medida
Negro es el color del uniforme de la Bruja Mala, así que no sorprende a nadie que la actriz británica se decantase por creaciones como esta durante la promoción de la película. Un espectacular diseño de Alta Costura de Christian Dior para el que se confeccionó, a su vez, un tocado de rejilla.
Y el toque necesario de verde no está solo en el maquillaje; aunque apenas se aprecien por el largo de la falda, sus sandalias de raso, de Christian Dior, son de la tonalidad exacta de la piel de Elphaba.
De la pasarela
En Nueva York, la ciudad que vio nacer al musical, Erivo rescató este extravagante look con pantalón verde metalizado de la colección Primavera/Verano 2019 de Marc Jacobs. Su inspiración es el estilo de las socialité de la Gran Manzana en los años 80, desde Carolina Herrera hasta Loulou de la Falaise.
Referencias a El mago de Oz
Para la premier de México, Bolden contactó con Thom Browne. Su look constaba de un cuerpo en sarga negra de cuello alto con cierre frontal de botones forrados que se bordaba con lentejuelas verdes. Las dos estructuras con forma de manos afiladas sobre los hombros hacen alusión a la sombra de la Bruja Mala (Margaret Hamilton) en El mago de Oz.
Tocados originales
Con motivo de su primer evento en Sídney, la actriz recuperó otro look vintage de Marc Jacobs; esa vez, de su colección Otoño/Invierno 2011, que se compone de dos piezas en tejido de seda color verde botella con brocados. No pudimos evitar fijarnos, como es lógico, en el peculiar tocado de peluche que lleva sobre la cabeza, una miniboina con estampado de vaca.
Vestidos arquitectónicos
De noche, volvió a vestir de negro, gracias a esta preciosa creación a medida, de Louis Vuitton, que se construye desde un corsé ajustado. Presenta un exagerado volumen a la altura de las caderas, el cual desciende como una pirámide invertida mediante delicados drapeados.
Manicura simbólica
Su manicurista, Rose Hackle, es toda una artista. Diseñó estas largas uñas postizas con aplicaciones verdes de gel que hacen referencia a Emerald City, donde vive El Mago. Sobre el llamativo collar en su cuello, explica Roberto Coin: "El león de diamantes con el que arrasa en la alfombra roja es una pieza de artesanía magistral que se remata con una esmeralda, color que encaja con el tema de la noche".
Un mensaje para Glinda, la Bruja Buena
Dado que el romanticismo es propio del estilo de su coprotagonista, la dulce Glinda, los looks de Elphaba suelen ser más cañeros que femeninos. Esta es la gran excepción. En Nueva York, le vimos este voluminoso diseño verde manzana con acabados abullonados. El detalle de lazada sobre el escote es otra conexión con el personaje que interpreta Ariana Grande.
Vintage
Como hemos dicho, Jason Bolden hizo la tarea de revisar colecciones pasadas que pudiesen esconder algún look especial al más puro estilo de Elphaba. En su entrevista para el programa Late Night with Seth Meyers, Cynthia Erivo brilló con un vestido de lentejuelas negras y un abrigo de larga cola en punto verde, sacados de la colección Alta Costura Otoño/Invierno 2007 de Jean Paul Gaultier.
Elphaba, en minifalda
Uno de los primeros eventos promocionales de la película tuvo lugar en el Caesars Palace de Las Vegas, el pasado mes de abril. Hablamos del CinemaCon. Allí, Erivo optó por este conjunto hecho a medida que versiona un look de la colección Otoño 2024 de Versace. Cambia el top, que en lugar de ser beige, está confeccionado en satén verde.
Elegancia parisina
En la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, a solo unas semanas de iniciar la gira, se vistieron de sus respectivos personajes. Erivo como guiño a Elphaba, lució un conjunto verde satinado, de Louis Vuitton. Según confesó ella misma a Vogue, su sombrero de ala ancha nació de una unión de la sofisticación parisina, de ahí su formato tipo canotier, con el gorro de la Bruja Mala.
Aquí empezó todo
En los Oscar 2024, este dúo imparable presentó el premio a la mejor canción original y, con sus looks, nos dio una pista sobre el despliegue tendría lugar en los próximos meses, dejando expectantes a los seguidores de Wicked. Mientras que Ariana optó por un pomposo vestido rosa pastel, la británica deslumbró en un diseño de cuero verde botella, de Louis Vuitton.