reapertura Chopard en Barcelona© Chopard

Hablamos con Caroline Scheufele, directora creativa de Chopard, sobre la reapertura de la 'boutique' en Barcelona

La también copresidenta nos cuenta la conexión de la casa de relojería y joyería con el arte catalán y nos ayuda a comprender el pasado, presente y futuro de la compañía


14 de noviembre de 2024 - 16:02 CET

Este otoño, Barcelona acogía un gran evento para la industria de la joyería. El pasado 19 de octubre tenía lugar la fiesta de reapertura de la boutique de Chopard en el exclusivo Paseo de Gracia de la ciudad condal. Se trata de la última incorporación a la red de boutiques de la firma y, de acuerdo a Caroline Scheufele, copresidenta de la compañía y directora creativa, se ha dado la bienvenida a un “hogar único, lejos de casa”. Un espacio que la empresaria suiza nos describe como “el punto de encuentro entre el arte catalán y la elegancia de Chopard”. Aquellos que se sumerjan en él, se transportarán a un lugar en el que la Alta Joyería y la Alta Relojería se fusionan, como nunca antes, con referencias a la ciudad condal y al movimiento art déco catalán, período histórico que ha marcado el diseño innovador de la nueva apertura. 

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Chopard

Hablamos con la directora creativa de la mítica casa para conocer en profundidad el proceso de creación del nuevo concepto de boutique, qué podemos encontrar dentro de ella y cuáles son los puntos de unión entre Barcelona y el universo Chopard. Aprovechamos, también, para sumergirnos en otros hitos de la compañía, como lo son el lanzamiento de las colecciones Caroline's Couture y ejercer de patrocinador oficial del Festival de Cine de Cannes. Y, por supuesto, indagamos en el futuro de la joyería y relojería, cómo Scheufele está cautivando a las nuevas generaciones y qué acciones está llevando a cabo Chopard para formar parte del compromiso global con la sostenibilidad y la transparencia.

© Chopard
© Chopard

HOLA.com: En primer lugar, Sra. Caroline, ¿cómo se siente tras la reapertura de la boutique de Barcelona?

CAROLINE SCHEUFELE: ¡Muy emocionada! El 19 de octubre inauguramos la recién reabierta boutique de Barcelona. Situada en el Paseo de Gracia, presenta un nuevo concepto y un diseño innovador inspirado en la ciudad y en el movimiento art déco catalán. Es la última incorporación a nuestras boutiques Chopard, que siempre concebimos como un hogar único y cálido lejos de casa.

¿Qué encontrarán los clientes potenciales cuando entren en la nueva boutique? ¿Qué tipo de experiencia les espera dentro?

Restaurada en armonía con su entorno como una auténtica casa familiar, nuestra nueva boutique tiene un diseño único que evoca el movimiento art nouveau catalán, del que Antoni Gaudí fue uno de los arquitectos más influyentes. Esta boutique de Barcelona es el punto de encuentro entre el arte catalán y la elegancia de Chopard.

 ¿Qué comparte Barcelona con el universo Chopard?

El sentido de la creatividad y el espíritu joie de vivre; Barcelona está repleta de arte y arquitectura que han dado lugar a movimientos de diseño históricos. Además, hay una energía vibrante en la ciudad que creo que se hace eco de la actitud de abrazar la vida de Chopard.

© Chopard

¿Cómo fue el proceso de creación de la boutique para exponer la Alta Relojería y la Alta Joyería con referencias al modernismo catalán?

El objetivo era crear el escaparate perfecto para las creaciones icónicas de Chopard y, al mismo tiempo, rendir homenaje a la artesanía y el diseño único de Cataluña. Como primera impresión, en el vestíbulo, el suelo de mármol procede íntegramente de España: mármol blanco de la provincia de Almería y mármol rojizo de Alicante. 

Es un eco del uso de piedras de ladrillo rojo que se utilizaban a menudo en las construcciones del apogeo del art nouveau catalán. Esta zona está dedicada a mostrar la experiencia y la artesanía de Chopard en el arte de la Alta Relojería. Después, al entrar en la sala principal, se puede observar la marquetería del parqué, elaborado con madera de roble en dos tonos distintos, que recuerda a los mosaicos catalanes. La mezcla de ornamentos históricos y detalles lujosos crea una atmósfera sofisticada y de belleza atemporal, perfecta para exponer las colecciones femeninas de la Maison, como Happy Sport, Ice Cube, Happy Hearts y Happy Diamonds Icons, entre otras.

Además, contamos con una preciosa sala VIP en la primera planta dedicada a la Alta Joyería que exhibe una magnífica marquesina inspirada en el modernismo catalán y rinde homenaje a la época de Gaudí con un toque moderno.

© Chopard

¿Con cuál de estas referencias se queda y con cuál se siente más identificada?

Soy especialmente sensible a nuestra referencia al art nouveau, conocido como modernismo catalán, que abrazaba las formas curvas naturales y los diseños intrincados. Uno de los detalles de diseño que más me gustan es nuestro homenaje a los abanicos de mano: son una parte esencial de la cultura española, especialmente entre las mujeres. Como símbolos de la feminidad, los abanicos solían presentar elaboradas decoraciones, como motivos florales, estampados inspirados en la naturaleza y escenas de la vida cotidiana.

© Chopard

Sabemos que existe una zona VIP dedicada a la exposición de Alta Joyería. ¿Cómo se ha pensado? ¿Qué encontraremos de diferente en ella?

Las escaleras conducen al tercer espacio, la sala VIP, que me encanta especialmente. El espejo de las escaleras crea una atmósfera envolvente, mientras que la textura de bronce añade un efecto visual distintivo, que es una sello sutil del diseño de las boutiques Chopard. La propia sala VIP es un espacio vibrante dedicado a nuestras colecciones de Alta Joyería. 

El mosaico de vidrieras de líneas asimétricas de la marquesina rinde homenaje a la época de Gaudí con un toque moderno, y se inspira en las facetas de un diamante que refleja la luz en multitud de colores. Diseñado por uno de los artesanos de los talleres de Chopard Ginebra, este hermoso dosel encarna la precisión y la maestría de las creaciones de Alta Joyería de Chopard, donde cada pieza es testimonio de un compromiso con la excelencia. Las claraboyas permiten la entrada de luz desde arriba, creando un ambiente elegante y contemporáneo.

© Chopard
© Chopard

Más hitos del universo Chopard

¿Cómo surgió la idea de presentar las novedades de Chopard con desfiles de Alta Costura?

La Alta Costura y la Alta Joyería son como dos hermanas; ambas comparten los mismos valores fundacionales de virtuosa artesanía hecha a mano, materiales preciosos y piezas únicas. Siempre pensé que sería perfectamente natural fusionarlas y he disfrutado mucho diseñando las colecciones Caroline's Couture.

Chopard y el Séptimo arte: la firma es el patrocinador oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes, ¿qué significa esto para la compañía? ¿Qué ofrece el Séptimo arte a Chopard?

La primera vez que me pidieron que rediseñara el icónico trofeo de la Palma de Oro para el festival, me emocioné muchísimo. Veintiséis años después, nuestra colaboración con el Festival de Cannes es uno de los momentos culminantes de nuestro proceso creativo, ya que da lugar a nuestra colección de Alta Joyería Red Carpet. Desvelada cada año en la alfombra roja, lucida por las actrices y celebridades más glamurosas, se trata de un fabuloso escaparate internacional para Chopard; ¡el mundo entero nos observa! Me apasiona el séptimo arte. El cine es una fuente inagotable de inspiración.

© Getty Images

Pasado, presente y futuro de Chopard

¿Cómo diría que ha evolucionado la joyería desde que Chopard entró en escena?

Me gustaría pensar que hemos infundido una interpretación fresca y más lúdica de la joyería con diseños que son femeninos y absolutamente llevables del día a la noche. Nuestra actitud alegre fomenta una visión positiva y desenfadada, algo que no compartían necesariamente las Maisons más tradicionales.

¿En qué punto considera que se encuentran la joyería y la relojería?

​La excelencia artesanal y el respeto por nuestros artesanos son los valores atemporales de Chopard que nunca cambiarán. Por otro lado, hemos evolucionado con el tiempo y con las expectativas cambiantes de nuestros clientes.

© Chopard

¿Tienen ambos el mismo valor que hace unos años? ¿Cómo se dirige Chopard a las nuevas generaciones?

Hemos sido pioneros a la hora de atender las demandas de una generación de clientes más joven, concretamente los Millenials y la Gen Z: aspiran especialmente a la autenticidad y la calidad, y esto forma parte de nuestro ADN. Uno de los logros de los que nos sentimos más orgullosos es nuestro compromiso a largo plazo con la sostenibilidad y la transparencia, que denominamos The Journey to Sustainable Luxury.

¿Cómo se sumergió Chopard en el lujo sostenible? ¿Cómo ha cambiado el proceso de creación de las piezas con los artesanos teniendo en cuenta el cambio en la elaboración?

Imaginamos nuestra transición hacia la sostenibilidad en 2013 y, desde entonces, nunca hemos mirado atrás. Uno de nuestros hitos fue el abastecimiento de oro 100 % ético a partir de 2018. Esto significa que todo el oro utilizado para fabricar nuestros relojes y joyas es oro reciclado certificado o se obtiene de forma responsable a través de asociaciones con minas artesanales acreditadas. Para nuestros artesanos, el hecho de saber que los materiales preciosos que elaboran respetan la sostenibilidad les aporta un sentimiento de orgullo y confianza en los valores de Chopard.