María Martín de Pozuelo se ha convertido, en los últimos meses, en un rostro imprescindible de Instagram. Sus vídeos, de apenas poco más de un minuto, en los que te construye rápidamente un look low cost de plena tendencia, acumulan en pocas horas varios millones de reproducciones. Su frescura, naturalidad y capacidad para encontrar un formato que se viralice cada día son las claves de un éxito que, hace unos meses, llamaron la atención de María Pombo y la agencia que la representa. De hecho, muchos son los que la han apodado 'mini-Pombo', un apelativo del que intenta huir como puede. "Admiro mucho a María (Pombo) y nos llevamos genial, pero me gustaría que la gente me conociese por mi nombre", ha confesado a lo largo de la entrevista concedida a ¡HOLA! Se trata de la primera que realiza y va acompañada de esta fabulosa sesión de fotos, también la primera para la que posa.
Un vuelo que nuestra protagonista alza desde nuestras páginas, con una firmeza y determinación poco habituales en alguien de su edad —solo tiene 25 años—, garantía de un futuro prometedor para el que ya tiene muchos planes a la vista.
—María, con casi 3 millones de 'likes' en TikTok y vídeos con más de 7 millones de reproducciones en Instagram, ¿alguna vez te imaginaste amasando este éxito?
—La verdad es que no. Nunca me lo habría imaginado y menos tan rápido. Al final ha sido todo en un año. Creo que el éxito ha sido el saber conectar con mi audiencia gracias a mi naturalidad, que al final es lo más importante y con lo que la gente se siente más identificada. Yo diría que esa es la clave.
—¿Cómo empezaste en redes sociales?
—Empecé hace un par de años. Yo había estudiado ADE, algo que no tenía nada que ver con moda, pero yo siempre había querido dedicarme a la moda, aunque no sabía por dónde llevarlo. Hablando con mi padre, un verano en Menorca, me dijo: "Yo sé que tu pasión es la moda y sé que tienes que hacer algo relacionado con eso. ¿Por qué no empiezas enseñándole a la gente lo que te gusta de la moda, cómo te vistes, tus opiniones, etcétera?". Y fue así como empecé en TikTok. Realmente empecé subiendo vídeos de moda en general, un poco lo que veis, a día de hoy, también en mis redes sociales. Y fue a raíz de ahí cuando empecé a evolucionar un poco, enfocándome en lo que más me gusta y más me funciona. Y así ha sido un poco el camino hasta hoy.
—¿En qué momento te diste cuenta de que esta sería tu profesión?
—Más o menos, en marzo de este año cuando, de repente, empezó mi crecimiento más exponencial a raíz de subir reels en Instagram. Fue cuando empezaron a subir un montón las views, mis seguidores, etcétera… Y ahí dije: "¡Wow! Creo que a la gente le gusta cómo lo hago, lo que hago y realmente creo que puedo enfocar mi carrera de esta manera". Yo, en ese momento, trabajaba llevando las redes sociales de Junk Burger —la cadena de hamburgueserías de su novio— y tuve que tomar la decisión de poner el 100% a una de las dos cosas, porque empezaba a ser muy difícil compatibilizarlo. Al final, opté por mis redes y no me equivoqué. Es un proyecto personal y nada me hacía más ilusión que eso.
—Tu contenido, sobre todo, está centrado en la moda. ¿Quiénes son tus referentes?
—Yo diría 100% que han sido mi abuela y mi madre. Mi abuela se ha dedicado toda la vida al mundo de la moda. Ella tenía un atelier y me acuerdo, perfectamente, cuando se iba a Milán a por telas. Ella misma confeccionaba sus diseños en casa, mientras nos cuidaba a mi hermana y a mí. La recuerdo en la mesa del comedor de mi casa, confeccionando, cosiendo… A mí me hacía toda la ropa cuando era pequeña y eso lo heredó mi madre. Mi otro gran referente de estilo ha sido ella. Es la que me ha enseñado a sentar las bases que tienes que tener para luego crear tu estilo. También me inspiro en otros perfiles. Hay mucha gente que me inspira en el mundo de la moda. Me encanta mirar Pinterest e Instagram, el estilo nórdico... Al final, es un poco una mezcla de diferentes recursos para inspirarme en el día a día, para todos los días tener algo nuevo que aportar en mis redes.
—¿Cómo escoges qué contenido hacer? ¿Crees que ha evolucionado mucho desde que empezaste?
—El mundo de las redes sociales es tan cambiante que, al final, te tienes que estar reinventando casi a diario. Es verdad que mi formato lo tengo muy claro, pero realmente luego te tienes que sumar a todas las tendencias que hay en el momento, ya no solamente en moda, que también, sino también en las generalistas. Son cosas que he ido aprendiendo en el camino. Ahora mismo, estoy intentando ampliar un poco mi contenido, para que la gente me pueda conocer más y vea más facetas de mi vida, aparte de la moda.
—¿Cómo es tu día a día? ¿Estás todo el día con el teléfono en la mano, o sabes desconectar?
—A mí me encanta mi día a día, porque realmente no tengo una rutina establecida. Este trabajo es así: cada día es completamente diferente al anterior. Sí que es verdad que yo intento tener unos horarios para que realmente el día me cunda. Al final, parece que no, pero lleva mucho tiempo, desde que tienes una idea hasta que la desarrollas, la ejecutas y luego la publicas. Y eso tiene que ser todos los días. Es muy importante ser constante y, para eso, el orden en tu día a día es crucial.
—Además de tu faceta como creadora de contenido, ¿estás trabajando en nuevas vías de negocio, como otras compañeras tuyas de redes sociales?
—Ahora mismo, no. Todo ha sido muy rápido, es todo muy reciente y estoy centrada en explotar mis redes sociales y focalizarme en eso. Sí que es verdad que tengo una idea muy clara que quiero llevar a cabo a medio plazo, pero todavía no he empezado. Tengo que empaparme mucho. Además, es algo de lo que quiero formar parte al 100% en todo el proceso. Entonces, pasito a pasito, que ya mucho estamos haciendo a día de hoy.
—Ahora que has fichado por la misma agencia que representa a María Pombo, muchos aseguran que eres una versión junior de ella, una 'mini-Pombo'. ¿Qué opinas de esta comparación?
—Pues yo siempre lo he dicho, que me comparen con María, para mí, es un orgullo, porque ha sido un referente desde que soy pequeña. Como tenemos un poco el mismo estilo, puedo entender esa comparativa, pero, por otro lado, creo que no nos parecemos en nada, ni físicamente ni tampoco en nuestro tipo de contenido. Ni siquiera nuestro estilo, a la hora de vestir, es igual. Me llevo fenomenal con ella, pero sí que es verdad que preferiría que se nos distinguiera. Cada una tiene su tipo de contenido y hay muchas formas de diferenciarnos. No me lo tomo mal para nada, pero me gustaría ya que se me conociese por mi nombre y no como 'mini-Pombo'.
—Durante las últimas semanas de la moda, te hemos visto asistir a algunos desfiles de alto nivel. ¿Cuál dirías que es tu sueño cumplido por ahora y cuál te queda por cumplir?
—Siempre había dicho que me encantaría ir a la fashion week, tanto en Milán como en París y Nueva York, y este año he estado en París y en Milán. Ha sido un sueño cumplido. Increíble, todavía lo sigo asimilando. He estado en pocos desfiles y, a largo plazo, me gustaría poder ir a más, aunque sé que es muy complicado porque sé que hay mucha gente que quiere ir. En cualquier caso, estoy segura de que lo conseguiremos.
"Me encanta mi día a día, porque realmente no tengo una rutina establecida. Este trabajo es así: cada día es completamente diferente al anterior"
—¿Qué te hubiera gustado ser, si no te hubieras dedicado a las redes?
—Como no tenía muy claro hacia dónde me quería enfocar, no sabría decirte algo concreto. Pero lo que sí sé es que me habría dedicado a la moda, de alguna manera. A lo mejor me hubiese gustado trabajar en una revista de moda, o algo así. Creo que me hubiera encantado.
'Trato de ignorarlo'
—Muchas veces, hemos visto que has tenido que salir a defenderte de quienes te acusaban de estar demasiado delgada. ¿Cómo has llevado estas críticas?
—La verdad es que me sorprende que, a día de hoy, con toda la información que tenemos todos, la gente pueda ir criticando el físico de los demás. Sobre todo en este sentido, cuando toda la sociedad está al corriente del problema que hay con este tipo de trastornos. Dar por hecho que, por estar delgada, alguien tiene una enfermedad mental, no me entra en la cabeza. La gente no se da cuenta del daño que puede hacer. Me parece un tema muy complicado e intento no hablar mucho de ello, aunque en prácticamente todos mis videos siempre hay alguien que lo comenta. Al final, trato de ignorarlo, porque no quiero darle bombo y que mis redes se conviertan en nada de eso. Al final yo hago moda y hay muchísima gente que me escribe, con otros tipos de cuerpo completamente diferentes del mío, que me dicen que igualmente les sirvo de inspiración. No tienes que llevar el mismo 'look' que yo, la idea es que cada uno lo recree o lo versione basándose en lo que le guste, o cómo se sienta cómodo cada uno. En cualquier caso, creo que hablar de los cuerpos ajenos es algo que debería estar completamente prohibido y que Instagram debería filtrar ese tipo de comentarios, para que nadie pueda poner lo que le apetezca sobre un tema tan serio.
—¿Cómo te ves dentro de unos años?
—Me encantaría verme trabajando de esto, de lo que me encanta. Eso sí, evolucionando en mi trabajo, con nuevas oportunidades, nuevas vías de negocio. No me cierro puertas, me considero una persona ambiciosa y me encantaría seguir creciendo y consiguiendo pequeños objetivos poco a poco. Y en mi vida personal, lo mismo. Ojalá estar rodeada de la misma gente que estoy rodeada a día de hoy, porque no necesito más.