Cuando Mayka Merino era pequeña, le encantaba jugar a vestirse y posar frente a la cámara. Ya en aquel entonces, era una gran apasionada de la moda y supo que esta industria era su camino. Hoy, puede presumir de una carrera llena de éxitos. Actualmente afincada en Madrid, nos citamos con ella para descubrir de cerca a este fenómeno made in Spain, y, al igual que le ha sucedido a los grandes diseñadores, nos quedamos fascinados con su creatividad desbordante y su soltura frente a la cámara. Te la presentamos.
-Comenzaste en moda siendo muy joven. ¿Cómo fueron esos inicios?
-Me mudé a Barcelona para perseguir mi sueño. Allí, mi agencia de modelos 'madre', a la que visitaba un scouter de una de las agencias internacionales más prestigiosas, quiso verme y hacerme un casting. Y me ficharon. A partir de ese momento, mi vida cambió. Me trasladé a Londres y, después de varios castings, debuté con JW Anderson en la London Fashion Week. Más tarde, llegó Prada, que me quiso como exclusiva en su desfile. Lo que yo no podía imaginar en aquel entonces era que, además, acabaría abriendo su desfile de primavera-verano 2016; todo un logro para mi carrera a nivel internacional. Y llegó París. Allí, participé en grandes desfiles, como Loewe, Chanel, Louis Vuitton y Miu Miu, lo que hizo que mi carrera despegara, llevándome a protagonizar múltiples editoriales de moda en revistas, portadas, y muchísimos desfiles. Fue un honor trabajar con grandes diseñadores y en importantes campañas. Desde entonces, mi carrera no ha parado de crecer, y yo he seguido cumpliendo sueños.
-¿Siempre soñaste con ser modelo o tus planes eran otros?
-Siempre soñé con ser modelo. Siempre he sido una chica muy creativa y a la que le apasiona la moda. De hecho, de pequeña me vestía y me encantaba posar mientras mi madre me hacía fotos.
-¿Qué has aprendido en estos años y cuáles han sido esas experiencias hasta la fecha que llevarás para siempre en tu memoria?
-He aprendido a disfrutar del momento, a tener los pies en el suelo y a no dejar nunca de ser yo misma.
-Has desfilado para muchas firmas internacionales de la talla de Giorgio Armani o Prada, ¿cómo recuerdas esas primeras colaboraciones fuera de nuestro país?
-Con mucha euforia e ilusión. Siempre intenté dar lo mejor de mí y, a la vez, seguir aprendiendo.
"He tenido el placer de trabajar con diseñadores españoles con mucho talento y que, después, se han vuelto amigos, como Moisés Nieto; Franx y Xavi, de Acromatyx; Jaime, de Mans Concept, y Maite, de Lola Casademunt"
-¿Qué es aquello con lo que te identificas especialmente en el mundo de la moda?
-Con la pasión y el arte que evoca el mundo de la moda. Me encanta, sobre todo porque lo identifico con mis raíces andaluzas.
-¿Qué debe tener un diseñador para enamorarte?
-De un diseñador me enamora su trabajo, la importancia que le da a sus colecciones, que den ganas de llevar sus diseños.
-¿Cómo defines tu estilo?
-Es casual, edgy y tomboy. Aunque, cuando la ocasión lo requiere, me gusta vestir elegante.
-¿Tus imprescindibles de fondo de armario?
-Unos buenos Levi’s vintage, un traje chaqueta masculino, una camisa blanca, un vestido negro atemporal y, sobre todo, una chaqueta perfecto.
-¿Y tus propuestas favoritas de la nueva temporada?
-Los abrigos de pelo; en invierno abrigan mucho y dan un toque cañero a tus looks. Pero, sobre todo, adoro que se vuelva a llevar el color rojo oscuro, como el granate; es muy versátil y favorece a casi todo el mundo.
-Muy a menudo, trabajas para diseñadores made in Spain, algunos de ellos se han convertido en tus amigos. ¿Quiénes son esos nombres?
-Sí, he tenido el placer de trabajar con diseñadores españoles con mucho talento y que, después, se han vuelto amigos, como Moisés Nieto; Franx y Xavi, de Acromatyx; Jaime, de Mans Concept, y Maite, de Lola Casademunt.
-¿Qué opinas de la moda hecha en España? ¿Sueles darle prioridad a la hora de vestirte?
-El made in Spain, en estos últimos años, ha despuntado y se ha mostrado a nivel global, lo que hace que nuestras firmas luzcan y tengan más visibilidad que la que tenían hace unos años. Ahora, nuestra moda tiene más repercusión y es mediática, y eso me hace sentir orgullosa. Cada vez que tengo ocasión, me gusta apoyarla.
-Jerezana de nacimiento y madrileña de adopción. ¿Qué valoras de vivir en Madrid y qué echas de menos de tu tierra?
-Lo que más valoro de vivir en Madrid es estar más cerca de la moda, por mi trabajo y por las personas creativas que conozco, los eventos a los que asisto, etc. De mi tierra, echo de menos a mi familia, mis amigos, sus calles, su arte, su gastronomía, los lugares donde siempre que vuelvo soy feliz.
-¿Compaginas tu trabajo en la moda con otro tipo de actividades?
-Sí, con mis estudios a distancia. Actualmente, estoy cursando un máster de Diseño de Moda y también asisto a clases de patronaje y costura.
-En estas páginas, te vemos llevando nuevas propuestas. ¿Cuál ha sido tu look favorito o con el que más te identificas y por qué?
-Mi look favorito es el traje chaqueta gris de Sportmax. Me encanta por su estilo masculino, su patrón y porque puedes darle mucho juego y llevarlo en clave más casual, o elevarlo a un look más elegante.
-¿Te ves trabajando o formando parte de este mundo para siempre?
-Sí, me gustaría estar siempre vinculada a la moda, es mi pasión.
-¿Qué te gustaría estar haciendo en diez años?
-Me gustaría seguir trabajando como modelo y trabajar en algún otro sector del mundo fashion.
-¿Qué consejo le darías a esas chicas que quieren ser modelo o están empezando en este mundo?
-Que si es su sueño, luchen por ello, que sean ellas mismas y que nunca tiren la toalla.