O lo amas o lo odias: así es esta tendencia, no hay punto medio. Eres un gran fan o su máximo hater, aunque deberías darle una oportunidad antes de descartarla por completo. El layering, o la técnica de superposición de capas al vestir, se asocia comúnmente con las temporadas de frío. Es la forma moderna de decir "vístete como una cebolla", esa frase que siempre te decía tu madre o tu abuela para que pudieras quitarte capas a medida que subía la temperatura. Aunque suene mucho más cool decir layering, esta técnica tiene sus raíces en la estética de los años 80, donde era común ver camisetas debajo de vestidos. Un ejemplo icónico de esta tendencia es la actriz Brooke Shields, quien se convirtió en una gran fan del layering.
Este año, las pasarelas y los estilistas han rescatado una de las fórmulas de estilo más controvertidas de la moda: la falda sobre pantalones. Aunque a primera vista puede parecer inimaginable que este look regrese, desfiles recientes y la creatividad de los expertos en moda demuestran que todo puede volver, adaptado a las tendencias actuales. Las expertas en estilo han adoptado con entusiasmo esta combinación, que ha resurgido con fuerza en los últimos años. De hecho, es difícil encontrar una prenda o fórmula de los años 2000que no haya sido reinterpretada, lo que pone de manifiesto que la moda siempre está en constante evolución, y aquello que casi habíamos olvidado puede resurgir de manera sorprendente.
La combinación de faldas y pantalones fue un clásico en las alfombras rojas de hace dos décadas, pero su regreso ha tomado un giro más elegante y versátil. Aunque su uso se popularizó en el siglo XIX entre las sufragistas estadounidenses, esta tendencia ha sido modernizada para el 2024, con opciones que permiten lucirla incluso en contextos de oficina. Desde su aparición en el desfile de Fendi para la temporada Otoño/Invierno 2023-2024, no ha dejado de hacerse notar en otros desfiles y en el street style, especialmente en plataformas como TikTok, donde la generación Z ha adoptado esta estética, a menudo incorporando minivestidos en lugar de faldas. A pesar de su complejidad aparente, la forma en que se llevan las faldas sobre los pantalones en la actualidad ofrece un sinfín de posibilidades estilísticas, convirtiéndose en una opción chic y contemporánea para cualquier guardarropa.
118
Efecto camisa atada
Esta primera opción, simulando una camisa atada a la cintura como si fuera una chaqueta, es probablemente la manera más casual y relajada de llevar la combinación de falda con pantalón. Unos pantalones en tonos claros combinados con una falda estampada —ya sea de flores, rombos u otros patrones de temporada— son siempre una excelente elección. Completa el look con tacones negros o mocasines, y estarás radiante.
218
Todo al burgundy
Uno de los colores estrella de la temporada es el burgundy. Si logras llevar este tono a otro nivel combinando falda y pantalón, lucirás moderna y espectacular. Completa el conjunto con tacones negros, preferiblemente con detalles dorados, y una chaqueta de piel negra o, si es posible, también en burgundy. Con este look, serás la envidia de todas tus amigas.
318
El color negro siempre es un rotundo sí
Si prefieres los tonos más discretos, el negro es tu mejor opción. Un top de piel, una minifalda negra y pantalones del mismo color serán tus aliados perfectos. Añade unas botas y gafas de sol negras, y lograrás un total look moderno y elegante.
418
Las firmas también se unen
Si te gusta inspirarte en grandes firmas, este look de Chanel te va a enamorar. Una camiseta de tirantes negra con algún detalle, combinada con una falda larga de tweed sobre unos jeans ajustados, un cinturón, un minibolso, tacones de plataforma y pendientes grandes es uno de los estilos que destacó en el street style de la Paris Fashion Week. Es un conjunto que no pasa desapercibido. Toma nota, porque puedes crear tus propios looks tomando inspiración de cualquier lugar.
518
Para las locas del denim
Si eres fanática del denim, una opción perfecta para el frío y con mucho estilo es un total look en este tejido. Empieza con una chaqueta vaquera corta, combina unos maxi pantalones largos y añade una falda vaquera larga por encima. Esta mezcla te hará enamorarte aún más del denim. Es el conjunto ideal para complementar con un bolso original que aporte un toque chic a tu estilo; en este caso, la opción elegida es un bolso en forma de corazón con pinchos.
618
Un look monocromático
Una excelente manera de superponer una falda a unos pantalones es apostar por el monocolor. Tanto un total look blanco como uno negro son siempre opciones acertadas, y, sin duda, entre las más elegantes. Para lograr un estilo sofisticado, opta por un enfoque sartorial y monocromático. Combina unos pantalones fluidos, una falda satinada, una camiseta ceñida y una americana oversize para crear el conjunto perfecto. Si además añades un bolso en tonos marrones, lograrás un contraste muy favorecedor que elevará tu estilismo.
718
Dale un toque sexy
Si te gusta arriesgar con el denim, pero un look completo te parece demasiado, elige que solo la falda y el pantalón sean de este material. Para la parte superior, puedes optar por una camisa, o, si te atreves con algo más sexy, un top lencero. Completa el conjunto con botas de plataforma y una chaqueta estilo gabardina. Irás a la moda, destacando con un estilo atrevido y original.
818
Rescata tu falda boho
Puedes darle una nueva vida a tu falda favorita del verano esta temporada de frío, combinándola con unos pantalones vaqueros debajo. Así, lograrás un look boho y moderno, además de poder seguir luciendo tu falda durante el invierno.
918
Regresan los flecos
Los flecos son una tendencia que va y viene, pero que siempre se mantiene presente. Si prefieres un look más elegante, opta por una camisa blanca y unos pantalones fluidos. Añade una falda negra o de otro color que contraste con el conjunto, y si tiene flecos, mucho mejor, así conseguirás un estilo único y muy original.
1018
Personaliza tu estilismo
Si te gustó la opción del denim y deseas llevarla a otro nivel, busca piezas únicas y especiales. Considera chaquetas personalizadas, como la de la imagen en un vibrante color verde neón, que te asegurará no pasar desapercibida. Además, si en lugar de unos clásicos vaqueros optas por unos más anchos y combinas esto con una minifalda de tablas, habrás logrado darle un toque de personalidad a tu estilismo.
1118
Apuesta por los contrastes
Si los flecos te encantan, aquí tienes otra idea. Combina unos pantalones fluidos blancos con una falda-cinturón de flecos en negro y una blazer oversize para lograr un estilismo elegante y moderno. Además, si añades unos tacones de punta, un bolso metalizado y optas por un top lencero, estarás a la última en tendencias.
1218
Añade futurismo a tus looks
Volvemos con un look negro, pero esta vez es muy moderno y casi futurista. La combinación incluye un top de tirantes, un jersey de cuello de tortuga semitransparente por encima, guantes de cuero y un bolso dorado que aporta un toque de color. Por supuesto, una minifalda fruncida con detalles y tachuelas plateadas que se lleva sobre unos pantalones negros acampanados. Este es un look muy vanguardista que vimos en la Semana de la Moda de París, arriesgado y completamente en tendencia.
1318
Para las más clásicas
En cambio, si tienes un estilo más clásico y tu armario tiende a los tonos grises y marrones en esta temporada otoñal, esta opción te encantará. Imagina una camisa blanca de corte básico, un bolso estilo bandolera, y unas bailarinas o tacones de punta. Combina esto con un pantalón de traje en color gris y una falda del mismo tejido encima, creando así un look impresionante.
1418
Un rollito hippie
Si te identificas con un estilo más alternativo y te inspira la moda hippie de los años 60, también puedes hacer tuya esta tendencia. Solo necesitas combinar unos pantalones vaqueros anchos con una falda vaquera que tenga detalles dibujados o estampados. Completa el look con un bolso y una camisa o un top colorido para darle ese toque alegre y bohemio que buscas.
1518
Apuesta por colores fuertes
Pero si lo tuyo es el color, apuesta por tu favorito. En esta ocasión, el morado es uno de los colores del año, y esta temporada no se queda atrás en esta tendencia. Una chaqueta motera en un morado vibrante, unos pantalones casi flúor y una falda en un suave lila aportarán un toque rompedor que será todo lo que necesites para triunfar vayas donde vayas.
1618
A juego con tu chaqueta o abrigo
¿Qué tal un abrigo que combine con tu falda? Unos pantalones de traje extralargos, un top negro y un bolso de mano grande, junto con un abrigo a juego con tu falda, son todo lo que necesitas para afrontar la vida con confianza. Este look es perfecto tanto para un increíble día en la oficina como para una comida de negocios. Sin duda, es el conjunto ideal que deberías tener en tu armario.
1718
Llama la atención con algo rojo
El color rojo se destaca como uno de los tonos estrella de la temporada. Puedes combinarlo con un abrigo de pelo, una balaclava para los días más fríos y unos botines. No olvides añadir tu conjunto de pantalón y una falda fluida, en este caso, de tablas y también en rojo.
1818
Una tendencia a la que cada vez se suman más hombres
Y para cerrar, los chicos también pueden llevar faldas y convertirse en verdaderos fans de esta tendencia. En la imagen, podemos ver a un invitado de la Paris Fashion Week que lució el layering de manera excepcional en su estilismo. Combinó unos pantalones de denim deshilachados con unas deportivas al estilo Converse, una falda tableada, una camiseta y una blazer larga de un vibrante color amarillo que atraía todas las miradas.