La moda constantemente bebe del pasado y sus ciclos se renuevan inevitablemente para dar pie a interpretaciones algo diferentes de lo que ya hemos llevado décadas atrás. Es por ello que, cuando llegan las Semanas de la Moda, nuestros ojos expertos están siempre al acecho de esta clase de referencias, pero no esperábamos ver en uno de los desfiles más mediáticos de París, por estilosa que ella sea, un guiño a la reina Sofía.
La conexión con España en el debut de Alessandro Michele
Cualquier amante de la moda que se precie ansiaba ver lo que Alessandro Michele había diseñado para la colección Primavera/Verano 2025 de Valentino, desfile que supuso su debut oficial al mando de la casa italiana tras haber dejado la dirección creativa de Gucci hace una cuantas temporadas. El resultado fue el esperado: Michele en todo su esplendor. Vestidos románticos con volantes, lunares, estampados florales, medias de encaje... Los elementos preferidos del modisto se dieron la mano en los archivos de Valentino Garavani.
Es precisamente allí, entre las creaciones de la firma que datan de los años 70, 80 o 90, que encontramos la base de esta colección. Fueron tantas las mujeres icónicas que dieron fama internacional en esta época al llamado Último Emperador de la Moda, pero nos llevamos una auténtica sorpresa al descubrir que no fueron Maria Callas ni Jackie Onassis quienes inspiraron a Michele en este primer lanzamiento sino la reina Sofía, quien a lo largo de su vida lució incontables conjuntos a medida de Valentino.
La reina Sofía, una de las mejores clientas y amigas de Valentino
Como expertas en los armarios de la realeza, en la colección debut de Michele, nos llamó inmediatamente la atención este precioso diseño en chifón de seda con lunares sobre fondo azul que se adorna con volantes en cascada tanto a las caderas como en el bajo de la falda larga. Y es que hace casi 45 años, en 1980, la madre de Felipe VI fue fotografiada con lo que parece ser la versión original de esta pieza, siendo la mayor diferencia la parte del escote.
Se desconoce cuándo exactamente inició ese idilio de la reina Sofía con el universo estético del nativo de Voghera, aunque sí quedó retratado el primer look firmado por Valentino que lució en público a punto de convertirse en consorte. Fue en la portada de la revista Paris Match, que engalanó junto a Juan Carlos I, en noviembre de 1975, vestida con un diseño fluido de escote halter que llevaba una enorme flor al cuello. A partir de entonces, la relación entre la musa y el diseñador solo se fortaleció con el paso del tiempo.
Prueba de ello es que incluso dos décadas más tarde seguía contando con él para sus eventos importantes. En una visita de Estado a Egipto, en febrero de 1997, doña Sofía estrenó un vestido customizado con mangas largas, sacado de la Valentino Haute Couture Primavera/Verano 1996. En la imagen que reposa sobre estas líneas, se puede apreciar la primera versión que se vio sobre la pasarela.
La reina Letizia, tras los pasos de doña Sofía
Poco se sabe realmente sobre la relación entre la reina Letizia y su suegra, pero tal vez estén queriendo decirnos algo a través de sus looks porque en más de una ocasión la mujer de Felipe VI ha tomado prestadas del vestidor de la emérita las espectaculares piezas de Alta Costura que Valentino confeccionó para ella décadas atrás.
En la recepción al Cuerpo Diplomático Acreditado en España de 2022, rescató este conjunto de la colección Alta Costura Primavera/Verano 1977 de Valentino que la reina Sofía había llevado en un encuentro con el presidente de Alemania, Walter Scheel, durante un viaje oficial al país, en 1977.
Sus diseños 'vintage' pasan de generación en generación
En 2021, los Reyes recibieron al presidente de la República de Chile en el palacio de la Zarzuela y doña Letizia acaparó todas las miradas con este vestido de cuello redondeado, manga corta y falda midi evasé decorado con distintos patrones florales en tonos pastel. Si bien inicialmente pensamos que se trataba de un nuevo añadido a su armario, pronto descubrimos que Doña Sofía lo llevó durante un viaje a Italia, en 1981, durante el cual lució casi exclusivamente diseños de su amigo, Valentino Garavani.