París vive el evento más importante de la temporada para el prêt-à-porter, su Semana de la moda. Durante diez dias, las firmas más influyentes de moda, desde Dior y Chanel hasta Isabel Marant, Chloé o Victoria Beckham, presentan sus colecciones de Primavera/verano 2025. Pero entre tanto diseño textil, también hay hueco para el accesorio más exclusivo de todos, la Alta Joyería, gracias a una casa que, en menos de dos décadas, se ha convertir ya en emblemática: Messika Paris. Con su cuarto fashion show, la firma fundada por Valérie Messika en 2005, especializada en oro y diamantes, revolucionó una vez más el calendario de Paris Fashion Week y también las tendencias joyeras. El desfile Midnight Sun Opus II sirvió para desvelar 125 nuevas creaciones, entre las que, además de collares, pendientes y anillos, la creadora francesa se atrevió a proponer piezas inesperadas como joyas para los labios, cinturones corporales para hombre y mujer, o tocados y joyas para las uñas.
Nadie en la Ciudad de la luz quiso perderse el espectáculo: Heidi Klum, Ashley Graham, Kelly Rutherford, Georgina Rodríguez, Camille Razat... la lista de VIP's en el front row era larguísima, todos emocionados por ver a Taylor Hill, Paris Jackson o Eva Herzigova lucir las joyas. Un par de horas antes de que comenzara el desfile, que, a ritmo de Cerrone y Daft Punk, superó todas las expectactivas, tuvimos el privilegio de hablar con Valérie Messika sobre la importancia de esta impresionante puesta en escena que une moda y Alta Joyería, el vínculo de la marca con top models como Kate Moss o acerca de cómo ha cambiado el papel femenino en las últimas dos décadas, desde que ella lanzara esta revolucionaria marca que ha abanderado esa evolución.
HOLA.COM: Faltan menos de dos horas para que comience el desfile, ¿cómo te sientes?
VALÉRIE MESSIKA: Voy a estar súper feliz cuando haya terminado, pero ahora se trata más de adrenalina. Estoy emocionada, pero también un poco preocupada.
¿Preocupada? ¿Por qué?
Porque nunca sabes lo que puede pasar, aunque es verdad que cada vez tengo más confianza. Es mi cuarto desfile y se está convirtiendo en un gran momento de moda para la marca. Sé que muchas personas quieren venir al desfile, así que puedo sentir que la gente espera mucho de él.
¿Por qué es importante para una marca de Alta Joyería como Messika hacer un desfile de moda?
Para ser honesta, Messika es la única que está haciendo un desfile de joyas como tal. Hay firmas de joyas que hacen shows, pero la primera que lo ha hecho es Messika, y estoy muy orgullosa de eso. Cuando hice la colaboración con Kate Moss, sentí que era una evidencia para mí de que para presentar las joyas en una vitrina, era mucho mejor hacerlo en una pasarela, y cuando vi cómo encaja tan bien con la marca, ya sabes, dando la vibración de la feminidad y el hecho de que lo usen tantos tipos diferentes de mujeres, dije, bueno, eso es exactamente lo que quiero mostrar. Refleja la vibración de Messika, el estilo de Messika y la energía de Messika.
Las top models siempre tienen un peso muy importante en tus campañas y tus desfiles. ¿Cómo eliges a las mujeres con las que quieres trabajar?
Busco una mezcla de diferentes tipos de piel, diferentes tipos de, digamos, allures. Algunas más provocativas, otras más sofisticadas, más adultas... Trato de rendir homenaje a la belleza de la mujer con distintos tipos de mujeres. No "pongo" mis joyas en las modelos, sino que trato de encontrar con el estilista una adecuación entre la personalidad de la mujer, el estilo de la ropa y las joyas.
El último fichaje de Messika ha sido Taylor Hill en la campaña de otoño 2024. ¿Por qué la has elegido?
Porque la conozco desde hace mucho tiempo, siempre participa en mi desfile. Ella encarna ese tipo de feminidad que me encanta. Es súper fresca, es muy sencilla, es la "chica de al lado", quieres ser su amiga porque es como un rayo de sol, y me encanta el hecho de que sea tan hermosa por fuera como por dentro, es muy pura y ahora somos muy cercanas, así que era como obvio.
Aunque la primera que mencionabas y por quien surgió el desfile es Kate Moss. ¿Qué tiene ella que la hace única, como a una joya?
Ella encarna muy bien la mentalidad de Messika, porque Messika se trata de llevar joyas sin esfuerzo, efortless. Y Kate es el tipo de mujer que puede usar jeans con botas y estar súper elegante. Con Messika, usas un collar de diamantes, pero te sientes tú misma y luces el collar de manera supernatural.
¿Estará en el desfile de hoy?
Desafortunadamente no. No ha podido venir, pero estoy segura de que vendrá para "mi cumpleaños": ¡el año que viene cumplo 20 años con la marca! Intentaré celebrarlo con todas las personas que han sido importantes con Messika, quiero celebrarlo con ellas.
¿Cómo ha cambiado la industria de la joyería en estas dos décadas?
Ha cambiado muchísimo. Antes era algo más "sagrado", y marcas como la nuestra te ayudan a avanzar y superar ese estado de ánimo más serio para disfrutar de las joyas, lucirlas con estilo y siendo sexy. Y es por eso que un desfile de moda como este es un mensaje importante para mi marca, es una plataforma para expresarme en la nueva forma de llevar joyas.
¿Y cómo hemos cambiado las mujeres en estos 20 años?
Cada vez tenemos más voz y poder, somos multifacéticas. Nos apoyamos entre nosotras, hay una gran sorodidad. Y ahora son importantes también las mujeres más maduras, antes de lso 40 o 43 estabas fuera. Estoy muy feliz de ser una mujer hoy.
¿Qué esperas de los próximos 20 años?
Quiero devolver mucho. Tengo mucha alegría en mi vida y he sido muy afortunada, quiero devolverlo.
Desfile de Alta Joyería 2024 de Messika: todos los looks