Hay tendencias de moda que llegan de inmediato, y otras que, sutilmente, van convirtiéndose en objeto de deseo con el tiempo. Es el caso de las botas anchas (conocidas entre expertas en moda como wide boots por su traducción al inglés). Este calzado, que ya en 2019 trató de salir a escena, ahora, al fin, ha logrado regresar con fuerza al mundo de la moda, consolidándose como una de las corrientes de estilo más destacadas de los armarios del otoño e invierno de 2024.
La creciente popularidad de estas botas llega de la mano de firmas como Isabel Marant o The Attico, pero se traslada a la mayoría de los bolsillos gracias a marcas de moda más asumibles como COS, e incluso Mango o Pull & Bear. De ahí que, ante su reciente salida a tiendas, ya sean muchas las celebrities y mujeres que inspiran en moda en el street style las que las están llevando en las calles. Por si hay alguna duda: cuando hablamos de botas anchas nos referimos a esos diseños de cierto carácter chunky en los que, si todavía no te has fijado, comenzarás a hacerlo, pues llaman la atención por ser anchos en su totalidad, siendo la parte de la caña la que más destaca por dejar espacio entre nuestras piernas y su tejido.
Una tendencia de los años 80
Sabido es que la moda es cíclica, y que, cada vez que una tendencia se convierte en reclamo de expertas suele traer consigo reminiscencias del pasado que elevan su poderío. Las botas anchas, de hecho, se inspiran en las décadas de los años 70 y 80, cuando las modas exageradas eran la norma. Sin embargo, han sido muchas las ocasiones posteriores en las que han tratado de formar parte de nuestros estilismos, como sucedió hace dos años, en 2022, cuando las botas calentador, esas que también destacan por su anchura simulando el efecto de los calentadores sobre su silueta, comenzaron a ser unas de las más vistas en las calles y en los looks de celebrities como Rosalía. Eso sí, en este final de 2024, todo apunta a que su versión simple superará aquel título, llegando a ser un auténtico aliado de los conjuntos más estilosos. ¿Los motivos? Por supuesto, los gustos cambian, así que esta vez llegan reinterpretadas con un enfoque moderno, confeccionadas en materiales el cuero o efecto piel, y hasta con detalles metálicos minimalistas o combinaciones multicolor llamativas.
Cómo llevar botas anchas en cualquier ocasión
Uno de los atributos que han llevado a esa tipología de botas a ser una de las más vistas de la temporada es su facilidad para adaptarse a diferentes contextos. Su versatilidad ha provocado un aumento en sus ventas, ya que resultan ideales para llevarse tanto en looks formales como en los más casual. Solo una norma: en las primeras ocasiones, mejor apostar por los diseños lisos, terminados en punta o con un poco de tacón. Mejor si su altura roza la rodilla. En el resto, en esos días en los que se calzan para acompañarnos de recados o quedadas informales, las expertas en moda están confirmando que se llevan en sus versiones más rompedoras, ya sea con hebillas, varios colores, con efecto arrugado, planas con o tacones anchos y bajos.
A pesar de que sus proporciones pueden dar un aire vasto a los looks y tengamos la sensación de que pueden restar elegancia, lo cierto es que es hora de eliminar ese perjuicio y probar combinaciones que nos llegan directamente de la inspiración de street style. Si queremos llevarlas en la oficina, por ejemplo, resultan una opción acertada con vestidos o faldas midi, acompañadas de camisas o jerséis de punto. En ocasiones más especiales, como en una cena o para un evento, las hemos visto con vestidos camiseros, faldas rectas, e incluso con opciones que apuestan por llevar todo oversize, como con vestidos XL vaporosos que, al caminar, permitan a los demás ver parte de ellas.
Cuando se trata de buscar acompañantes para el día a día, en opciones más urbanas, triunfan con bermudas (¡mejor si son jorts!), minifaldas, o shorts. Y, en esta ocasión, ni la puntera ni la altura importa: pueden ser hasta el muslo, de media caña, o incluso por encima del tobillo; de punta cuadrada, redondeada, o triangular. Otro dato a tener en cuenta: aunque las botas moteras y las biker boots vuelven a ser, sin duda, las ganadoras de la temporada, ahora que el boho chic vuelve a estar en alza, los diseños slouchy también rivalizan con las anteriores llevándose con vestidos bohemios plenos de volantes y tul, e incluso con pantalones pitillo. No hay excusa que valga para no llevarlas. Se adaptan tan bien a cualquier estilo que prometen convertirse en tu próximo objeto de deseo.