HOLA+4183 Moda Ayesha Shand© The Crew

Descubrimos a Ayesha Shand: una vida entre elefantes, alejada de la corte británica

Es directora de marca de varias fundaciones, entre ellas, The Elephant Family, que impulsó su padre, el difunto Mark Shand, hermano de la Reina Camilla


Actualizado 29 de septiembre de 2024 - 10:00 CEST

La infancia de Ayesha Shand no fue nada convencional. Recuerda emocionada cuando, siendo una niña, su padre le dijo que le había comprado una mascota. Ella pensaba que se trataba de un perrito y, para su sorpresa, en realidad era un elefante. La anécdota cobra todo el sentido si tenemos en cuenta que Ayesha es la única hija del aventurero, escritor y activista por la conservación medioambiental Mark Shand y de la exactriz Clio Goldsmith. En 2002, Shand, hermano de la Reina Camilla de Inglaterra, creó la fundación The Elephant Family para la protección de estos animales, un empeño que defendió hasta que, en 2014, falleció repentinamente a los 62 años. Desde entonces, Ayesha —que en árabe significa 'esperanza'— abandera esta causa, entre otras muchas, como las relacionadas con la salud femenina y mental. Es defensora de la lucha contra la endometriosis (una enfermedad dolorosa que ella misma padece y que no se investigada lo suficiente) y es embajadora de The Cycle, que lucha por mejorar la igualdad de género mediante la provisión de agua, saneamiento y programas de educación menstrual.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

HOLA+4183 Moda Ayesha Shand© The Crew
Ayesha, la única hija del aventurero, escritor y activista por la conservación medioambiental Mark Shand, creció en Roma. En 2008 regresó a Londres y hoy vive en Nueva York. En la imagen, con 'total look' de Hermès.

Creció en Roma, en 2008 regresó a Londres y ahora vive en Nueva York. Desde allí y en perfecto castellano —idioma que domina junto con el italiano y el francés—, Ayesha nos habla de su trabajo como directora de marca de varias organizaciones sin ánimo de lucro, una labor que compagina con su faceta profesional. "Trabajo en el mundo del arte y en el sector hotelero, de la restauración y eventos, pero la filantropía es lo que me motiva", nos dice.

© The Crew
Sobre estas líneas, la joven filántropa posa con 'blazer' Simorra, camisa Barbour, falda Sportmax, botas estampadas La Veste, anillo Monste Esteve y collar Crusset.

"Mi tía y yo estamos muy unidas. Admiro su fuerza de carácter, su discreción y estoicismo", nos desvela sobre su relación con la esposa del Rey Carlos III de Inglaterra

—Para aquellos que no te conocen, ¿cómo te definirías en pocas palabras?

—Creo que es muy difícil definirse a uno mismo… Desearía poder describirme como misteriosa y cool, pero creo que la gente me conoce a los cinco minutos (ríe). Soy muy abierta, decidida y habladora. ¡Me encanta conocer a gente nueva, por eso hablo tantos idiomas!

—¿Qué te impulsó a seguir con el legado de tu padre en The Elephant Family?

—Creo que fue la actitud de mi padre lo que me impulsó a mantener vivo su amor por la filantropía. Mi padre siempre estaba dispuesto a trabajar y defender lo que creía; en su mente, todo era posible. De hecho, creo que mi padre me dijo que 'Tara', el elefante que me regaló, era como mi hermana. ¡Definitivamente, era su hija favorita! (ríe de nuevo).

"Soy muy abierta, decidida y habladora. ¡Me encanta conocer a gente nueva, por eso hablo tantos idiomas!", confiesa Ayesha, que se expresa perfectamente en italiano, francés y español

© The Crew
La filántropa posa con camisa y falda de Carolina Herrera.

—En enero, hiciste pública tu lucha contra la endometriosis, un gesto muy valiente.

La endometriosis, como todos los problemas de salud de las mujeres, apenas se investiga y se discute poco. A pesar de afectar a una de cada diez mujeres, las opciones de diagnóstico y tratamiento son muy limitadas y, como está relacionada con la menstruación, en muchas sociedades se considera 'tabú' hablar de ello. Esto deja a las mujeres desesperadas, aisladas y con un dolor extremo. Estaba cansada de sentirme sola en todo esto. Esperaba que compartir mi historia iba a sacar a la luz más información sobre esta enfermedad y, más que nada, ayudar a más mujeres a hablar sobre ello y pedir ayuda sin sentirse solas.

—¿Por eso también decidiste crear una organización benéfica, relacionada con esta enfermedad?

—¡Ojalá hubiera creado mi propia organización! Quizás algún día. Pero sí que apoyo a dos organizaciones que se ocupan del tema de diferentes maneras. The Cycle aborda la pobreza menstrual en la India: actualmente, una de cada cinco niñas abandona la escuela debido a los tabúes sociales, en torno a la menstruación y la falta de servicios médicos y sanitarios. The Endometriosis Foundation of America se esfuerza por aumentar el reconocimiento de la enfermedad, ofrecer apoyo, facilitar la información de expertos en cirugía y financiar investigaciones.

© The Crew
Ayesha, en la imagen con 'total look' de Max Mara y zapatos de Roger Vivier, colabora con varias fundaciones relacionadas con la salud femenina y mental.

—Por cierto, tuviste que someterse a una operación. ¿Qué tal te encuentras?

—Sí, en febrero, el increíble Dr. Seckin me operó en Nueva York. Ha desarrollado una nueva técnica para eliminar el tejido de la endometriosis. Esto implica una cirugía de escisión y el uso de tintes para encontrar tejido profundo. ¡La operación me cambió la vida! Durante 15 años, me pasé una semana al mes en cama, con dolores extremos: incapaz de caminar, vomitando y deprimida. Ahora vivo sin dolor. ¡Me parece un sueño!

—Concretamente, ¿en qué consiste tu trabajo en estas organizaciones benéficas?

—Soy directora de marca, de hecho, ayudo a estas organizaciones con la recaudación de fondos, las relaciones públicas y asegurar asociaciones con marcas y personalidades famosas que ayuden a visibilizar estas causas.

© The Crew
© The Crew
Sobre estas líneas, con un conjunto de La Veste, y joyas de Rabat y, arriba, con 'total look' de Alberta Ferretti, y joyas de Crusset.

—No podemos evitar preguntarte por tu tía, la Reina Camilla. ¿Cómo es tu relación con ella? ¿Tenéis mucha complicidad? ¿Sueles pedirle consejo?

—Sí, estamos muy unidas. Admiro su fuerza de carácter, su discreción y estoicismo. Ella me ayudó mucho cuando murió mi padre.

—Ahora estás lejos de ella, en Nueva York. ¿Te gusta vivir allí?

—Sí, amo Nueva York. ¡Es una ciudad que te mantiene alerta y te desafía constantemente!

—¿Has pensado en regresar a Londres, o te ves viviendo ya para siempre en Estados Unidos?

—Espero quedarme en Estados Unidos mucho tiempo. Me siento como en casa. Al haber vivido por todo el mundo, nunca me he sentido muy británica. Nueva York es la ciudad ideal para aquellos que sienten que no pertenecen a ninguna parte.

© The Crew
"No sigo las tendencias, me encanta usar cosas que me quedan bien. En esta sesión, parezco mucho más glamurosa de lo que soy", admite la hija de Mark Shand y de la exactriz francesa Clio Goldsmith que, sobre estas líneas, lleva 'total look' de Marni.

"En la mente de mi padre todo era posible y siempre estaba dispuesto a defender lo que creía. Fue su actitud lo que me impulsó a mantener vivo su amor por la filantropía"

—En este reportaje, posas con tendencias de otoño. ¿Cuál es tu relación con la moda?

—No sigo las tendencias, me encanta usar prendas que me quedan bien. En esta sesión, parezco mucho más glamurosa de lo que soy. Si pudiera, solo usaría trajes de Connolly y zapatillas de Wales Grace Bonner.

—¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?

—Me encanta caminar por West Side Highway, vestirme elegantemente, ir a la Metropolitan Opera y conducir hacia el norte del estado los fines de semana.

TEXTOSilvia Castillo
PRODUCCIÓN Y FOTOGRAFÍAThe Crew
ESTILISMOFonchi Nahum
ASISTENTE DE FOTOGRAFÍAJamie Bunce
ASISTENTE DE ESTILISMOCandi Cabral
MAQUILLAJEFran Leach
PELUQUERÍAChristos Bairabas

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.