La última vez que vimos a doña Letizia en un acto público fue con motivo de la inauguración de la temporada 2024/2025 del Teatro Real de Madrid, una cita con la cultura en la que lució de lo más glamurosa con su vestido negro de jacquard de H&M, registro completamente distinto del que este jueves marca su elección de estilo. El 24 de septiembre se conmemoró el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, una de las causas cercanas al corazón de nuestra Reina, por lo que ella se ha desplazado hasta Milán para dar unas palabras en el acto central que se ha celebrado este jueves con sede en el Instituto FIRC de Oncología Molecular de la ciudad italiana.
La reina Letizia es, desde 2010, presidenta de honor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y de su Fundación Científica, por lo que para ella es imprescindible estar al tanto de los últimos avances y jamás se pierde esta conferencia anual. Alguna vez incluso ha asistido de forma telemática. En esta oportunidad, por suerte, sí que ha podido viajar a Milán, la sede elegida este año, para ofrecer un discurso que reconoce el trabajo de los investigadores.
Como es habitual en este acto de carácter anual, doña Letizia se ha presentado con una imagen sobria que quisiéramos copiar, llegado el otoño, en la oficina. En ediciones anteriores, ha ido de traje, con vestido midi y hasta blusa romántica con pantalón sastre, así que era imposible predecir con exactitud el look con el que acudiría esta vez.
El vestido con mensaje de la reina Letizia en Milán
No obstante, lo que sí estaba claro desde el primer momento es que sería uno compuesto por piezas esenciales para el entretiempo, y así ha sido. Doña Letizia ha querido reciclar en Milán un vestido rojo precioso de diseño italiano que, por supuesto, hace guiño al encuentro en cuestión. Hablamos de una creación de Ferragamo que estrenó en mayo de 2019 y que le vimos más recientemente hace ya tres años, en junio de 2021, festividad de San Juan Bautista.
Confeccionado con un delicado georgette de seda muy vaporoso en intenso color rojo, con cuello mandarín, corpiño plisado y manga francesa fruncida, el vestido de la Reina pertenece a la colección Primavera/Verano 2019 de la firma italiana y, en su momento, se vendía por 1.650 euros. Encima, había llevado una gabardina clásica de Carolina Herrera, la prenda de abrigo por excelencia del otoño, pero se la ha quitado una vez ha entrado a las instalaciones.
Pendientes de rubíes
No ha sido difícil intuir que, como complemento para su vestido rojo, la Reina elegiría un modelo muy querido de su joyero, estos pendientes con rubíes que firma la casa Aldao 1911. Los estrenó el 15 de noviembre de 2013 y los ha recuperado en decenas de ocasiones, en especial cuando se viste de esta intensa tonalidad que acabó consolidándose como 'rojo Letizia' en el argot popular.
Un segundo guiño a Italia
Doña Letizia ha incluido acertadamente un elemento disruptivo que hace contraste con la uniformidad del rojo: su bolso en piel texturizada con estampado floral multicolor sobre fondo blanco, de la firma italiana Furla. Este modelo bautizado con el nombre de Toni Ballerina hizo su debut en Alemania, en octubre de 2022.
Desde entonces, la Reina lo incluye en sus looks de vestido midi con abrigo liso para dar ese toque adicional de color y alegría a sus estilismos durante la temporada Otoño/Invierno. Es el segundo guiño al país anfitrión que figura en el conjunto de este jueves.
Si hace tres años, en la festividad de San Juan Bautista, rescataba esta prenda de Ferragamo y unos salones destalonados color nude, de Carolina Herrera, este jueves ha seguido esa misma fórmula con zapatos de tacón sensato en piel beige, de la española Magrit. El día que estrenó el vestido, sin embargo, llevó unos stilettos efecto serpiente que se presentan como una alternativa ideal para las mujeres que quieren arriesgar un poco más.
Así vistió la Reina hace un año en Londres
En septiembre de 2023, el acto por el Día Mundial de la Investigación en Cáncer tuvo lugar en el Cancer Research UK de Londres, la organización independiente de investigación del cáncer más grande del mundo y cuyo trabajo está financiado casi en su totalidad por donaciones, legados o recaudaciones de fondos.
Ese 21 de septiembre, doña Letizia mantuvo su tradición de vestir sobriamente, con básicos de entretiempo aptos para largas jornadas en la oficina, decantándose por este vestido azul marino con estampado floral en tonos de rosa y diseño de cuello cisne, mangas largas y falda midi a tablas. Una pieza que pertenece a la colección Pre-Fall 2019 de Giorgio Armani y que aquel día complementó con salones destalonados de tacón sensato, de Carolina Herrera, en el mismo tono de azul.