Moderna, vanguardista, rompedora, única… Parece mentira, pero estamos hablando de una 'señora' de 80 años. Esos son algunos de los calificativos que nuestros grandes personajes dedican a ¡HOLA! en este aniversario tan redondo y en el que, a través de las páginas de este número especial, rendimos homenaje a nuestro pasado, pero siendo fieles a nuestra capacidad innata por renovarnos. Desde su fundación, la revista ha sido escaparate de tendencias en todos los ámbitos, de la costura al cine, el teatro y el mundo de la canción. De ahí que, en este reportaje, sean los nuevos rostros de la moda los que tomen el protagonismo de estas páginas. De la mano de la top model más internacional, Eugenia Silva, conocemos a las chicas que están revolucionando las pasarelas y que son la imagen de España en el mundo: Olivia Martín, Amy Sarr, Estrella Gómez, Rebeca Solana, Alba Martín y Dana Thompson. Ellas son la nueva generación top.
Olivia Martín, una abogada modelo
Lo suyo fue llegar, ver y vencer. Esta madrileña de 27 años se convirtió hace dos, y con solo año y medio de experiencia, en la Mejor Modelo de la 73.ª edición de Madrid Fashion Week. Licenciada en Derecho —y con el máster de acceso a la abogacía finalizado—, Olivia Martín no tiene intención de lucir la toga, al menos de momento. "Decidí ser modelo al terminar la universidad, al darme cuenta de que no me quería dedicar en absoluto a lo que había estudiado". Y como ella misma reconoce, "no pude tomar mejor decisión". Uno de los momentos más emocionantes de su carrera, recuerda, "fue el día que me llamaron para mi primer desfile internacional de Valentino. Llevaba un mes confinada en Milán, por culpa del covid, y esa llamada fue un empujón emocional y profesional". Tanto, que ya ha vivido temporadas en París, Milán, Londres y Nueva York.
Amy Sarr, la versatilidad
Amy Sarr tiene 23 años, es de Vigo y a los 16 empezó su carrera de modelo, que compagina con los estudios de Publicidad y Relaciones Públicas. "Naomi Campbell y Adut Akech son referentes esenciales para mí como modelo negra, debido a sus trayectorias impactantes y sus contribuciones al mundo de la moda", declara la gallega, a la que lo que más le ha sorprendido de ser modelo es la versatilidad: "La capacidad de transformarme y adaptarme a diferentes estilos, conceptos, temáticas y localizaciones es asombrosa. Me permite descubrir nuevas facetas de mí misma y también me mantiene en constante evolución", nos desvela. Le encantaría trabajar algún día para Yves Saint-Laurent, "una de mis marcas favoritas" y considera un icono a Zendaya, "es una mezcla perfecta entre elegancia, innovación, expresión y sorpresa".
Estrella Solana, de la manifestación a la pasarela
Al igual que Amy, para Estrella Solana no hay mayor icono que Zendaya. "Es una mujer alta y con un talento desbordante", apunta esta joven de 24 años y natural de Badalona (Barcelona). La oportunidad de convertirse en maniquí le llegó cuando "me pararon en una manifestación de estudiantes". Desde ese momento, Estrella cambió de rumbo y aparcó su carrera de Medios Audiovisuales. "Llegué a un punto que compaginarlo se hizo imposible para mí y tuve que priorizar", añade la catalana, que entre las mejores experiencias que vividas destaca haber participado en el show de Gucci en Seúl. Sus sueños profesionales pasan por "hacer algún perfume o trabajar para Prada, Miu Miu... y, en general, practicar algún deporte de riesgo, como tirarme en paracaídas".
Dana Thompson, la benjamina
A sus 19 años, Dana Thompson es la más joven de esta nueva cosecha de modelos. Mitad española, mitad estadounidense, creció en París y acaba de debutar en la Fashion Week de Nueva York con Proenza Schouler. Su historia es un clásico: fue descubierta mientras paseaba por la calle, en Madrid, donde vive y estudia tercero de Economía. Su sueño es desfilar en París y en Milán y, hasta ahora, lo más alucinante de su carrera ha sido "ir a un quiosco y comprar una revista en la que salgo. Nunca me imaginé poder llegar a vivir eso", cuenta. Apasionada del arte, le encanta pintar, "una afición que tengo desde pequeña", y considera un icono a Sarah Jessica Parker en Sexo en Nueva York, porque le encanta "la creatividad que tiene y cómo transmite su personalidad ecléctica con su estilo".
Rebeca Solana, son cubano
Rebeca Solana nació hace 26 años en La Habana, pero a los 13 se mudó a España con sus padres. "Ser modelo fue algo que llegó a mí de manera inesperada. Siempre me gustó la moda, la estética, la fotografía y el arte, pero antes de tener claro qué quería ser o hacia dónde quería encaminarme, cuando tenía 15 años, me vieron en un centro comercial y me sugirieron que podría dedicarme a ello en el futuro". Dicho y hecho, a partir de los 19 años ya empezó a dedicarse de lleno y, a lo largo de su carrera, admite haber vivido momentos increíbles, como su primer desfile internacional para Burberry y "trabajar con Bottega Veneta bajo la dirección de Daniel Lee". Para ella no hay mayor referente que sus padres y "mi familia, en general, que siempre ha sido muy especial; confiaron mucho en mí y me enseñaron a ver la vida de una manera inspiradora, pero sin perder de vista la realidad ni las consecuencias de nuestras acciones".
Alba Martín, paciencia, cariño y esfuerzo
A pesar de su juventud, 21 años, a Alba Martín le asombra "el concepto tan erróneo que tienen algunas personas sobre lo que significa esta profesión. Creo que es un trabajo mucho más normal de lo que la gente se piensa". No obstante, sueña con protagonizar la portada de una revista de moda y trabajar para Chanel e Isabel Marant. "Para mí, Bella Hadid es un gran icono de estilo. Me encanta cómo mezcla el streetwear con piezas más femeninas", confiesa esta madrileña, que no descarta mudarse a París para impulsar su carrera. A aquellas que quieran dedicarse a la moda les aconseja "que no tengan prisa. En este trabajo tendrás que trabajar mucho la paciencia, pero con cariño, esfuerzo y un punto de suerte, todo acaba saliendo".