Nueva York, Londres, Madrid ¡y Milán! La capital de la moda italiana está celebrando su Fashion Week hasta el lunes 23 de septiembre y los desfiles de sus diseñadores emblemáticos anuncian un claro patrón en las tendencias que arrasarán durante la temporada Primavera/Verano 2025. El lujo silencioso, las prendas de sastrería y los colores neutros seguirán reinando, al menos eso nos ratificaron las supermodelos desde la pasarela de Tod's esta mañana.
Naomi Campbell fue una de las encargadas de cerrar el desfile de esta casa italiana especializada en marroquinería y punto de la mejor calidad. La británica, de 54 años, llegó a Milán a principios de esta semana directo desde Londres y fue vista en el front row de Roberto Cavalli, mas no sobre la pasarela. Solo horas más tarde, protagonizaría la presentación de las novedades de Tod's para la temporada Primavera/Verano 2025, que fue bautizada con el nombre de Inteligencia Artesanal.
Tres supermodelos sobre una misma pasarela en Milan Fashion Week
Es la segunda gran colección de Matteo Tamburini, el nuevo director Creativo de Tod's que venía del equipo de diseño de Bottega Veneta. Diego Della Valle, presidente, director ejecutivo y principal accionista del Grupo Tod’s, decía estas palabras sobre él hace unos meses, justo antes de llevarse a cabo su debut en la misma Milan Fashion Week: “Su visión moderna de la alta calidad y del estilo de vida italiano aportará sin duda un valor añadido a nuestra marca”, añadiendo que la labor del diseñador será configurar “un equipo creativo de personas altamente cualificadas con un profundo conocimiento del mundo del lujo”.
La espectacular obra de arte del artista Lorenzo Quinn sirvió como fondo para la nueva colección de Tod's presentaba en la Fonderia Carlo Macchi: dos manos agarrando bandas de cuero cruzadas, que simbolizan la excelencia en artesanía y el saber hacer italiano por el que es bien conocida esta firma, pilar del lujo silencioso y el minimalismo que impera en la moda desde el año pasado.
También en el desfile, estuvo Irina Shayk, quien había modelado horas antes para Max Mara y posteriormente asistió a una exclusiva fiesta luciendo un revelador lencero con transparencias. Encontramos la coincidencia de que ambas enseñas italianas hicieron énfasis en la construcción de las prendas, los materiales y lo que llamamos un armario cápsula. Chaquetas de traje en lana y cachemira, faldas rectas y largas, salones clásicos de piel... Si tienes dudas sobre cómo vestir en la vuelta a la oficina, solo echa un vistazo a las colecciones vistas en Milan Fashion Week.
Otra icónica supermodelo, Mariacarla Boscono (44 años), se enfundó en las propuestas pulcras y elegantes que plantea Tamburini para el próximo verano. Los cortes geométricos, las líneas puras y la deconstrucción de nuestros básicos eran suficiente para dar de qué hablar, pero tenemos que admitir que, dada la sencillez de estas piezas, la presencia de tres de las modelos más demandadas del siglo XXI y, en el caso de Naomi, de los últimos 30 años, fue un añadido perfecto.