La reina Letizia ha presidido esta noche la entrega de los galardones de la cuarta edición de los Premios Retina ECO, organizados por el diario El País en colaboración con la consultora Capgemini para reconocer iniciativas que luchan contra el cambio climático. Es una de sus muchas causas solidarias, así que lo que más nos ha sorprendido es que, en lugar de reciclar alguno de sus vestidos favoritos, se decantase por estrenar un look muy sencillo y lady de tejido vaquero.
El nuevo vestido 'lady' y vaquero de la reina Letizia
Como es costumbre para ella desde 2021, cuando se celebró aquella primera edición, la Reina ha vuelto a acertar con su elección de estilo, aunque no ha estado exenta de sorpresas, puesto que habitualmente doña Letizia utiliza estos premios para difundir la importancia de comprar moda sostenible y reciclar la ropa que ya tenemos.
Sin embargo, lleva una racha de estrenos que se confirmó solo unas horas antes, al debutar en la apertura del curso de Formación Profesional 2024/2025 una camisa de rayas con 'cut-outs' de la colaboración Mango x Victoria Beckham, que se puso a la venta la pasada primavera con motivo del 50 cumpleaños de la cantante y diseñadora.
En esta oportunidad, ha querido estrenar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, escenario de la ceremonia, un diseño midi realizado en denim de algodón (tejido vaquero) con detalle de costuras verticales y pespuntes a contraste, una creación de la colección Pre-Fall 2024 de Carolina Herrera que se vende en la web de la marca por 750 euros.
Estos detalles en la construcción del vestido, que mantienen entallado el cuerpo y desembocan en los plisados de la falda acampanada, sirven para estilizar todavía más la figura. Presenta un cuello redondo, manga sisa, bolsillos laterales y un cinturón con hebilla forrado en el mismo tejido para ajustar la cintura y crear un efecto de reloj de arena sobre el cuerpo.
Este diseño lady de inspiración años 50 nos recuerda al estilo de la propia fundadora de la casa, la diseñadora venezolana Carolina Herrera, pero no debemos olvidar que la Reina tiene en su armario muchos vestidos muy similares porque sientan de maravilla. Además, las múltiples combinaciones que admite esta prenda tan versátil, así como la calidad y la durabilidad del material con el cual está hecha y sus propiedades transpirable, son factores a tomar en cuenta si decidimos comprar ropa desde una perspectiva sostenible, como hace ella.
Unos nuevos tacones rojos
Con su elección de complementos, ha querido aportar un toque de color y hacer contraste con el denim azul del vestido. Ha rescatado una cartera tipo sobre confeccionada con piel brillante rojo intenso, de la firma Menbur, que adquirió en 2017 y ha cargado en varios actos desde su estreno. A juego con el bolso, se ha calzado unos salones de tacón muy bajito, el formato 'kitten' que tanto gusta a sus hijas adolescentes.
Sufrió una fractura en uno de los dedos a principios del mes de mayo y, a lo largo de todo el verano, la Reina se mantuvo fiel a las zapatillas barefoot (diseñadas específicamente para simular la sensación de estar descalzo) y las sandalias planas.
Poco a poco, por suerte, hemos visto una mejora en su condición y está atreviéndose nuevamente con zapatos que tienen algo de tacón o plataforma. Si bien es cierto que todavía no se subirá a los stilettos que han rematado sus looks más icónicos, ya ha traído de vuelta los salones.
En lo que respecta a las joyas, doña Letizia se ha inclinado por la simplicidad de unos aros dorados pequeños, de los que aún desconocemos su procedencia, y su anillo en oro amarillo de 18 quilates grabado, de la firma italiana Coreterno. No es la primera vez que luce estos pendientes y suele incorporarlos a sus looks cuando apenas quiere añadir accesorios y busca una apariencia natural.