Hablar de calzado tendencia del 2024 es sinónimo de hablar de una multitud de categorías diferentes. Las estilistas de moda y expertas en street style han seguido las lecciones de pasarela a rajatabla, incorporando en sus looks opciones delicadas y románticas como las bailarinas, college como los mocasines, veraniegas como las alpargatas, o, tal y como estamos volviendo a ver desde que el verano comenzara, festivaleras y otoñales como las botas de agua.
Apenas hay contexto en el que las botas de agua no hayan realizado acto de presencia. Más allá de ejercer su función principal aislando de la lluvia a quién las vista, han logrado hacerse hueco en otras esferas. Al igual que Barbour marcó un antes y un después en la moda con sus cazadoras logrando convertirlas en reclamo mucho más allá de en looks de caza, marcas como Hunter, también han conseguido que las botas de agua aparezcan en una gran variedad de estilismos y ocasiones. Mujeres de la realeza, como Lady Di, las llevaban – y otras como Kate Middleton todavía las llevan – en sus jornadas más camperas, otras, como Kate Moss, han sabido consagrarlas como el calzado más apto para un festival de música (protegen del barro, el agua y garantizan su limpieza fácil). También, muchas consultoras de moda nos ha enseñado de manera reiterada cómo se llevan según a qué evento o planes tengamos. Sin embargo, en las últimas semanas, la fiebre por esta tipología de botas va creciendo, y ha llevado a subir la temperatura de algunos de los seguidores de celebrities de renombre. ¿Los motivos? Aparecer en los looks de esas mujeres a las que más admiran.
Un calzado de royals y celebrities
Cualquiera que tenga interés en el sector de la moda sabe que cuando las chicas famosas que son referentes de estilo coinciden en una apuesta estética, probablemente nos encontremos ante una posible tendencia. Pero, cuando son dos rostros con tanto poderío en esa industria, como Dua Lipa o Gigi Hadid, queda claro que la sospecha será cierta, pues cada prenda o elección estilística que ellas llevan ocupa titulares, y, si es asumible, arrasa, en cuestión de minutos, en tiendas.
En una de sus últimas escapadas, antes de cumplir 29 años, Dua Lipa compartió una publicación en Instagram en la que destacaba luciendo un look formado por una camisa blanca, un jersey negro encima de escote en pico, una chaqueta de estilo caza, gorra de béisbol, y botas de agua negras hasta debajo de la rodilla de la firma Hunter. Y, apenas unos días después, la mayor de las hermanas Hadid también publicaba una instantánea suya posando con un par más bajo, el modelo Play de la misma marca, y en el mismo color. La modelo las lucía con un top semitransparente en color nude, un pantalón azul holgado con rotos en la rodilla, una chaqueta de cuadros roja y negra, y un sombrero negro. Un conjunto diferente al de la cantante cuyo denominador común, el de las botas de agua, coincide con muchas de las propuestas y looks que vemos en los Instagram más seguidos de moda, y en las calles.
De pasarelas a las calles: las botas de agua son el calzado del 2024
Conocidas también como katiuskas, wellies (denominación que toma sentido al saber que fue el Duque de Wellington quién las popularizó), o botas de pescador, lo cierto es que este calzado lleva décadas siendo un fondo de armario. Esta vez, además, es tendencia. Si bien su origen se remonta al vestuario de los pescadores, y sus primeras puestas en escena fuera de ese ámbito a los años 50 en Reino Unido, lo cierto es que este 2024 los diseñadores que marcan las pautas de moda a seguir han querido homenajear (una vez más) a aquél legado de antaño presentando modelos similares en sus colecciones. Firmas como Loewe o Moncler cuentan con pares en sus colecciones, y otras marcas más asequibles, como Ugg, Timberland, o, por supuesto, Hunter, siguen al frente en cuanto a ventas de ellas. Su éxito no extraña, pues lucirlas es de lo más fácil.
Para un festival basta con inspirarse en los looks de las asistentes al Glastonbury para coger ideas, pero un outfit que nunca falla es el de llevarlas con un top sencillo a juego con pantalones cortos. Para cualquier ocasión informal, puede optarse por el mismo atuendo o combinarlas tanto con looks clásicos, como esos formados por faldas cortas y jerséis de rayas, como por otros más modernos como el de Gigi Hadid. Incluso, son varias las ocasiones en las que hemos visto que han llamado la atención de los fotógrafos de street style combinadas con minivestidos, así como con apuestas más deportivas, como leggins y sudaderas XL. Está claro, sea la temporada que sea, las botas de agua, más allá de estar a la orden del día, son una opción cómoda y versátil que tener en el armario, y reciclar siempre. En un momento en el que la moda sin estacionalidad es una tendencia casi democratizada, esta resulta una alternativa que. más que querida, también parece necesaria.